Las entrevistas txistorreras

Sea con preguntas de nuestros lectores o sea respondiéndonos a nosotros, no tienen desperdicio. Y hay quien se atreve a responder...

Entrevistas

Incorrección política

El análisis y comentario político, de cuestiones navarras y del resto del mundo, nos lo da sin tapujos el politólogo y escritor Juan José Domínguez

Juan José Domínguez

Hablemos de dineros...

Con lo que nos cuentan El Filibustero y Jesús Jiménez, "Er Jimi", entendemos de fábula las cosas de la Economía navarra y del mundo

Economía

viernes, 16 de octubre de 2009

¿Todos son terroristas?

Opinión de TERE SÁEZ
Técnica de Igualdad y vecina de Villava


Ha sido grato leer la carta de J.L Uriz, concejal del PSN en Villava/Atarrabia, en la que además de solidarizarse con Patxi Zabaleta y su compañera Koro Telleria, a lo cual me adhiero, hace de nuevo una defensa de la necesidad de seguir apostando por vías complementarias de diálogo en la resolución de este conflicto.

Y me alegro, porque desde hace casi un año, no escucho al menos públicamente a nadie del PSN mantener esta idea: “Que sigue siendo necesaria la búsqueda de la paz y resolución del conflicto por vías pacificas”. Que las ideas, te gusten o no, no pueden ser coartadas, ni cercenada la libertad de expresión.. Y mucho menos, impedir hablar, juntarse y organizarse a quienes buscan el objetivo de una salida pacifica dentro de una parte de la izquierda abertzale. Así que, si hay dentro del PSN más personas que siguen pensando como J. L. Úriz, que sean valientes y lo digan. ¡Es tan importante y necesario para poner de nuevo un poco de cordura en esta situación política!

Esta operación policial pretende evitar un movimiento en la izquierda abertzale enfocado a hacer política y despegarse de ETA, lo cual implica que el Estado actúa con perversas intenciones para evitar un nuevo escenario político en Navarra y el País Vasco. Y detener a personas civiles comprometidas con este nuevo movimiento, además de un ataque al funcionamiento de la democracia como garantista de la libertad de expresión, es rastrero. ¿Qué pretende reforzar el Estado con estas detenciones? Pareciera que a ETA y a su locura.

Por mi parte, quiero mostrar mi solidaridad con las personas detenidas especialmente a las que conozco en persona y he trabajado durante años en espacios diferentes (Lizarra/Garazi. Ayuntamiento de burlada, asociaciones..), Txelui Moreno, Arnaldo Otegi, Miren Zabaleta y Rafa Diez, esperando que sean puestas en libertad cuanto antes, al igual que personas que siguen detenidas única y exclusivamente por su ideario político como Patxi Urrutia, Pernando Barrena y Txema Jurado, entre otros. Quiero que estén en la calle entre otras cosas para unir esfuerzos en la lucha contra ETA.

Reitero que es más necesario que nunca dar cauce a la política, garantizando la participación política de todas las personas y todas las ideas denunciando, como es el caso, cuando estos derechos se conculcan. Y por último: actuaciones como esta, nos hacen muy difícil digerir aquello de “mostrar total y absoluta lealtad a la actuación del poder Judicial y a la de las fuerzas de seguridad". Por dos razones, Una, a veces, se equivocan y no son garantistas de los derechos humanos. Otra, quienes les mandan políticamente lo hacen mal e interesadamente.


Si desean enviar sus artículos de opinión, a su disposición el mail redaccion@latxistorradigital.com.

3 comentarios: on "¿Todos son terroristas?"

Fedeguico dijo...

Diálogo, resolución, conflicto, libertad de expresión, objetivo, pacífica, izquierda abertzale, valientes, situación política, estado, eta, perversas intenciones, escenario político, ataque, democracia, locura, derechos, derechos humanos.

-Mamá... ¿otra vez sopa para comer?
-Y de ración, "cocretas": "¿Qué pretende reforzar el Estado con estas detenciones? Pareciera que a ETA y a su locura."
-Jo mamá... ¿Y no podemos pedir chino alguna vez o un burrikín?

Y ya que estamos condenados y encadenados al "conflicto", a lo Teodosio de Goñi, me gustaría hacer mención a la cabronada de respuesta de basagoiti a Anasagasti por llamarle tonto. El pepero ha definido al peneuvista como “político de medio pelo”. Jajajajaja... el gafitas es un cachondo.

Abuskarlo dijo...

Estoy de acuerdo en general con lo que plantea Tere. Y desde luego, este Estado será de Derecho, pero es que tenemos un Derecho impresentable, voluble, escrito y reescrito por los de la caverna; como para darle el visto bueno... ¿por que lo digan Uxue y Jose Angel?
Las detenciones realizadas no pasarían la prueba del algodón ni en Marruecos o Guinea. Ahora bien, la propuesta política milagrosa ¿dónde está? A mí que me la enseñen y luego hablamos.
Y por último, los detenidos y sobre todo sus seguidores, ¿con quién se solidarizan si no es de su tribu?

Mar Iñas dijo...

Vale que resulta que lo dicho en este artículo ya se ha dicho más veces. Vale que parece que al final es como gritarle a una pared.Vale que suena a sopa y cocretas. Pero,¡coño!,o se dice o al final aceptamos como normal lo que no lo es. Ni es normal ETA ni es normal un país que detiene a políticos.

P.D.: Que los socialistas díscolos salgamos a la palestra a decir "soy del PSN y siento distinto"? so yo se lo dejo a Úriz. Más que nada, porque con la actual dirección del PSN resulta vergonzante la primera parte de la frase.