Las entrevistas txistorreras

Sea con preguntas de nuestros lectores o sea respondiéndonos a nosotros, no tienen desperdicio. Y hay quien se atreve a responder...

Entrevistas

Incorrección política

El análisis y comentario político, de cuestiones navarras y del resto del mundo, nos lo da sin tapujos el politólogo y escritor Juan José Domínguez

Juan José Domínguez

Hablemos de dineros...

Con lo que nos cuentan El Filibustero y Jesús Jiménez, "Er Jimi", entendemos de fábula las cosas de la Economía navarra y del mundo

Economía

viernes, 2 de octubre de 2009

Si NaBai llega a 2011, queréis a Uxue Barkos

Por LOS LECTORES DE LA TXISTORRA
Sin validez científica, sólo por entretenernos

Ayer cerramos la encuesta en la que os preguntábamos quién debería ser, a vuestro juicio, candidato o candidata de Nafarroa Bai al Parlamento Foral en 2011. Una vez más, hemos comprobado que, entre nuestros lectores, hay mucha diversidad de opiniones y pareceres políticos. Esta encuesta no sirve para nada... es puro entretenimiento. Bueno, quizá alguno podría pensar sobre los resultados.

El 55% de las respuestas obtenidas incluían su preferencia de candidato para NaBai al Parlamento Foral. De esas respuestas, extraemos el siguiente gráfico.

Llama la atención que el respaldo a Uxue Barkos es, entre quienes han elegido a su candidato, notablemente mayoritario. Concita el 56% de las respuestas, casi 30 puntos porcentuales más que el siguiente candidato, Patxi Zabaleta. El coordinador general de Aralar y anterior candidato de NaBai obtiene un resultado que parece bueno, aunque quede por detrás de la diputada. Ioseba Eceolaza, parlamentario por Batzarre, es el tercero, doblando en respaldo a Maiorga Ramírez y a Txentxo Jiménez. Es probable que éstos queden penalizados por diferentes asuntos (CAN, espionaje...) que no han sentado bien entre el propio electorado de la coalición. Es más: el respaldo a una opción "mirlo blanco" (representada por la respuesta "cualquier otro") es superior al que reciben tanto Txentxo como Maiorga.

Para calibrar en su justa medida estos resultados, hay que tener en cuenta las respuestas totales, puesto que se incluían, como opción, dos frases además de los posibles candidatos. Una era un categórico "Me la pela"; la otra, la pregunta de si NaBai llegará unida como coalición al 2011.

Como se ve, un 18% de los que han respondido a la encuesta han elegido la opción "Me la pela", lo cual significa que, o bien pasan de Nafarroa Bai, o bien pasan de la política, así a lo bestia. Casi un tercio de las respuestas, además, ponían en duda que NaBai llegue unida como coalición a las próximas elecciones de 2011 (salvo que Miguel Sanz diga lo contrario... en cuanto a la fecha, queremos decir).

Insistimos: ¿sirve de algo esta encuesta? No. ¿Es científica? No. ¿Es lo que han votado nuestros lectores? Sí. Pos hala, a cascala...

10 comentarios: on "Si NaBai llega a 2011, queréis a Uxue Barkos"

put. siglas dijo...

Yo voté "me la pela",pero no porque pase de la política,sino por todo lo contrario. Como me interesa y mucho la Política,me he molestado en enterarme y entender que el actual sistema político,español o navarro,es una p. farsa,un p.engaño. Y tal como sé que este tinglao parasitario es un p. engaño,sé que el problema no es que sea fulano o mengana quien opte a presidente.El problema es "el sistema". El primer engaño,por ejemplo, es el sistema electoral,ya que los que quieren elegir a Uxue,tendrán que votar sus siglas,y por lo tanto,también a Txentxo. ¿No os resulta sospechoso que las mafias gubernamentales-políticas-sindicales eligieran el mismo sucio electoral para ser autoelegidos o repartirse el pastel en ayuntamientos,regiones,Congreso,y hasta en las fábricas?

Preparando la guillotina dijo...

Estoy seguro de que los más enterados e interesesados en Política son nobles abstencionistas en las elecciones.Su abstención es una abstención activa,deslegitimadora de las pantomimas electorales.

Redacción LTXD dijo...

Totalmente de acuerdo con vosotros. Corregimos, aunque sea tarde: "pasan de la política en la forma actual que ésta tiene". ¿Sería más correcto?

Fedeguico dijo...

Uxue Barkos... si mal no recuerdo no pertenece a ningún partido de los que integran nafarroa bai, va por libre y trinca que da gusto de aquí eta de allá. Pluriempleada la señora de tono dominatrix (me la suelo imaginar de cuero cuando ando un poco bruto), que no contenta con ser concejala de Pamplona, o eso decía ella, que por aquí poco se ha acercado o acerca... cobraba del parlamento español por ser también diputada, a donde acudía con una frecuencia y puntualidad digna de un europeo de los de pasta y seso cuadrado, porque vete tú a saber cuál es el motivo por el que los nacionalistas vascos tienen una fascinación tan grande con Madrid.

Uno, que vivió en Madrid tres años a todo trapo, conoce bien el percal, porque tiene unos cuantos amigos nacionalistas a los que obligué a venir a visitarme (viví en Chamberí, soy un burgués frustrado, qué gran barrio; y la forma más fácil de llegar era girando en Colón para subir por Génova, terapia de choque, of corse), que siempre es bueno ampliar el campo de batalla (recomiendo el libro del gabacho, ya de paso), se quedaban fascinados con la ciudad, ese mitológico infierno al que culpar de todos sus males, y que se presentaba con más cuernos que rabos, que en lo tocante, y follante, al sexo vivimos en la Urdes decimonónicas. Entiendo por qué la Barkos prefiera el trajín matritense a el tedio pamplonauta, cosa que no me ocurre con el afán de txentxuyeti por buscar la paz en el país de los mantras... ¿y si fuera esa la clave. ¿Le dará por pintar mandalas, que no mandarras, cuando se retire con la superpensión que le quede a nuestra costa? Verde, rojo y blanco, verde, rojo y blanco... y a vivir que son bi díak.

Nafarroa bai... ese partido que tiene sus centros de decisión fuera de nafarroa... pero que se pelean como si ya hubiera colado. Sandiós qué tropa.

Pasota de la actual política,interesau en la Política dijo...

Chantreano,yo siempre he dado por hecho que los de izkierdas-izkierdas,incluso los izkierdísimos herribatasuneros donan a los más desfavorecidos el 80 por cien de las pensiones,compensaciones y sueldos que han recibido por sus remuneradísimos cargos. Buena corrección , txistorros

Gora Anv dijo...

Cueros y látigos....Dios santo,cuánto vicio foral! Sí, como dice el chantreano, yo también me pongo brutico con la euskopija si la parienta anda con que no o con dolor de cabeza.

MiKeL dijo...

Pues a mí de Uxue me gusta su voz, no su físico ni su química. Tiene una voz bien modulada... otra cosa es lo que diga. También me gusta la voz de Félix Linares y no coincido en ninguna de sus críticas cinematográficas.

anti uxue, gora txentxo dijo...

Mikel, pero un cohetico si te echarías con ella. El chantreano no lo niega ni el de gora anv. Yo sí

Stewie dijo...

A mi lo que me sorprende de esta encuesta no es que la mayoría esté a favor de Uxue en lugar de Patxi, lo que me asombra es que haya ¡¡¡¡un 2% a favor de Txentxo!!!!!!

Anónimo dijo...

Yo soy de los de "me la pela". Con Uxue, con Patxi o con quien sea; Nafarroa Bai, o sea, nacionalistas vascos de Navarra unidos, es la mejor garantía que tiene UPN para seguir gobernando in eternum. Basta con sacar a relucir el "peligro vasco", como en agosto de 2007, para que el PSN se pliegue a lo que sea.
Más Nafarroa BAi es más derechización del PSN, o sea más UPN en el poder.
El cambio, en Navarra, pasa porque desaparezca Nafarroa Bai o porque se vaya desinflando.
Dado que a quien más favorece la existencia de Nafarroa Bai es a la estrategia de Miguel Sanz y sus quesitos, a lo mejor le pueden proponer a él como candidato, que en 2011 queda libre...