Las entrevistas txistorreras

Sea con preguntas de nuestros lectores o sea respondiéndonos a nosotros, no tienen desperdicio. Y hay quien se atreve a responder...

Entrevistas

Incorrección política

El análisis y comentario político, de cuestiones navarras y del resto del mundo, nos lo da sin tapujos el politólogo y escritor Juan José Domínguez

Juan José Domínguez

Hablemos de dineros...

Con lo que nos cuentan El Filibustero y Jesús Jiménez, "Er Jimi", entendemos de fábula las cosas de la Economía navarra y del mundo

Economía

jueves, 8 de octubre de 2009

Osasunbidea invierte... en casetas de obra

Anonadados usuarios de la Sanidad

La última inversión del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea es... ¿tecnología de última vanguardia? No. ¿Quirófanos inteligentes? No. ¿Nuevos terrenos para construir sobre nueva planta y tirar los decimonónicos pabellones del Hospital de Navarra? Pues no, oigan. Osasunbidea ha invertido en un barracón. Y le llamamos barracón porque lo es: es una caseta de obra, un módulo prefabricado, uno de esos hornos de plástico y metal que son inhumanos como aulas. Ahora resulta que sirven para un hospital.

Aire acondicionado, a juzgar por la imagen de la izquierda, no le faltará. Se ubica el módulo junto a la entrada del Materno-Infantil de Virgen del Camino; allí hubo alguien que proyectó una "preciosa plaza peatonal" sin caer en que los padres que iban con la mujer de parto o las ambulancias tendrían que entrar. Una vez se abrió la mano, les cogieron el brazo, y la zona parece hoy un carga y descarga en el que, entre los coches, se juntan pacientes y trabajadores en su momento nicotínico. Vamos, una imagen "de primera". Sólo le faltaba el barracón.

Dice la Consejería de Salud que la función de la caseta de obra es separar a niños y embarazadas en las urgencias, controlando así el contagio de gripe A. Tal vez, y siendo imposible "escalonar" la llegada a Urgencias, fue lo único que se les ocurrió a nuestros gestores; o tal vez María Kutz quiere una foto como si paseara por aquellos hospitales de guerra que acogieron a los enfermos de la gripe del 18. El caso es que ahí está colocado el barracón.

Dicen que es provisional. Aún recuerdan en Virgen del Camino que, cuando pusieron tomas de oxígeno en los pasillos de Urgencias, les dijeron que sólo se usarían en catástrofes como "encierros con un montón", y hoy no hay día en que el pasillo, y el oxígeno, estén libres. Lo mismo este barracón "provisional" es considerado "suficiente" y se aplaza la reforma prevista en el centro hospitalario. Quién sabe.

Al menos, es verdad, el negocio ha quedado en casa. La caseta, el barracón, lo que sea eso, es distribuido por una empresa con sede en Navarra. Balat, en el polígono de Landaben. Es de agradecer que, ya que hacemos el ridículo colocando casetas de plástico para ampliar nuestros hospitales, la pasta no se vaya a una empresa de fuera. Aunque, por otro lado, el logotipo nos sonaba, y mucho. Así que, buscando buscando, comprobamos que el barracón de Virgen del Camino es de un modelo parecido a otro que también distribuye Balat: el de los urinarios públicos portátiles que se instalan en los sanfermines.

Vale, no es el mismo, pero... nos ponen tan fácil el chiste... Bueno, nada, déjenlo, porque la empresa no tiene la culpa de lo que haga el Gobierno y hay que reconocer que los meaderos sanfermineros vienen muy bien. Nosotros, por nuestra parte, proponemos que en el barracón se encierre María Kutz: es el aislamiento que mejor le vendría a la sociedad para evitar la psicosis por la gripe A.

10 comentarios: on "Osasunbidea invierte... en casetas de obra"

Anónimo dijo...

Con los antecedentes que tenemos en esta Comunidad con la "provisionalidad de las instalaciones" (por ejemplo los Corralillos del Gas), da un poco de miedo que Osasunbidea se haya decidido a colocar esos barracones "provisionales". Si se pretendía separar embarazadas y niños con enfermedades contagiosas, quizás hubiese sido algo mas costoso pero menos precario transformar las ventanas de ese lado del Hospital en puertas para tener acceso directo desde la calle y cubrirlas con una marquesina así estarían disponibles las salas de espera y las consultas que ya estan hechas). Pero pensar supone un esfuerzo innegable que muchas veces no es asumido por los políticos

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Nerea dijo...

A CUADROS me quedau.

Anónimo dijo...

Txistorreros, ¿qué es de Loli Carrión?

Nerea dijo...

Estoy con Anónimo.
Loli nos tiene abandonados desde hace más tiempo que nunca.
¡Vuelve, Loli, arrrrdemos en deseos de volver a leerte!

Redacción LTXD dijo...

Parece que Loli tiene una crisis, no sabemos si de fe o vaginal. La cosa es que no nos manda artículos. Podéis volver a leer los antiguos pinchando en el banner de la columna derecha.

Eloy Rabo dijo...

Si al barracón le sumamos la ESTUPIDEZ de juntar los dos hospitales en un mismo centro SÓLO PARA PODER PONERLE EL PUÑETERO LOGO DE REYNO DE NAVARRA... Porque, vamos, resulta que durante todos estos años no era conveniente ni logísticamente útil fusionarlos, ¿y ahora sí? ¿Por la puta manía de colocarle a TODO lo que es UNA MARCA PUBLICITARIA, concretamente de Turismo? No lo olvidemos: no hay un interés histórico detrás de recordar lo que Navarra fue, ni una reivindicación política (Dios nos libre). Reyno de Navarra es, pura y llanamente, un maldito eslogan.

En el nuevo hospital, ¿también los supositorios llevarán el logo Reyno de Navarra?

Anónimo dijo...

Al Barracón también podemos llamarle "pequeño reino de navarra ginecológico" pues por ahí tendrán que pasar las embarazadas y sus futuros guerreros.
Con respecto al nuevo nombre de la fusión de los Hospitales podían haber escogido un médico navarro como en Zaragoza ( Miguel Servet....)

Profesor Moriarty dijo...

Y el PSN qué opina de esto? Ah! que dice vd. que hace años que dejaron de ser oposición.

Eloy Rabo dijo...

Como casi siempre, muy recomendable la viñeta de hoy de Oroz: "Reyno de Tabarra", lo justo gusta, lo mucho cansa. Pues eso: que estamos haaasta los güeeeevooooos.