Las entrevistas txistorreras

Sea con preguntas de nuestros lectores o sea respondiéndonos a nosotros, no tienen desperdicio. Y hay quien se atreve a responder...

Entrevistas

Incorrección política

El análisis y comentario político, de cuestiones navarras y del resto del mundo, nos lo da sin tapujos el politólogo y escritor Juan José Domínguez

Juan José Domínguez

Hablemos de dineros...

Con lo que nos cuentan El Filibustero y Jesús Jiménez, "Er Jimi", entendemos de fábula las cosas de la Economía navarra y del mundo

Economía

martes, 27 de octubre de 2009

Navarra, tal como era ayer

Por LA TXISTORRA DIGITAL
Apatrullando la Red

Éste es un vídeo elaborado por el centro territorial de TVE en Navarra en 2007. La verdad es que verlo pone nostálgico/a a cualquiera. La Plaza del Castillo con coches, el encierro txiki con vaquillas, el encierro de la villavesa, el cine Alcázar, los peajes sin barrera en el que te salía el peajero a darte el ticket... ¡los Renault 18 familiar como coches de los forales!

Proponemos un juego, que podríamos llamar "El recuerdo de tu vida". Consiste en imaginar que quieres decirle a un niño que hoy tenga 12 ó 13 años cómo vivíamos antes, cómo era Pamplona, qué nos diferenciaba de lo que ocurre ahora. Jugar en la calle, los videojuegos sólo en las máquinas de recreativos que estaban en los bares, quedar en San Fermín sin llevar el móvil encima... Vamos: esas cosas que hoy, cuando las contamos a la chavalería, hacen que piensen que somos prehistóricos. En realidad, para ellos lo somos.

¿Cuál es el recuerdo de tu vida?

16 comentarios: on "Navarra, tal como era ayer"

JD dijo...

Joé, voy a darle vueltas porque elegir una me resulta difícil... Por cierto: ese frontón abierto en la contracancha, ¿es el de López?

Nerea dijo...

He sido incapaz de reconocer la mayoría de lugares y cosas que aparecían en el vídeo, por no haberlos conocido. Por suerte o por desgracia, aún soy demasiado joven. Eso sí, ha sido precioso volver a ver sitios que nunca serán lo que fueron y que significaron tantas cosas para tanta gente. Eskerrik asko, Txistorreros!

Fedeguico dijo...

Hostia el rastro!!!!! el de la chan!!!!!! oé, oé, oé, oééééééé!!!!!

Fedeguico dijo...

Mi primera consola, la nintendo de 8 bits, con dos cojones. Las villavesa de asientos de madera, Carlos III petado de coches, los políticos fumando como hijos de puta, el frontón de López en mitad de la jungla y hecho polvo. Casa Emeterio con su rana, redios, yo he jugado ahí de muy muy crío con mi abuelo... jajajaja, Iriguibel y su bigote, la infecta carretera hacia guipuchiland (¿qué habrá sido de aquellos que se colgaron en una plataforma en Dos Hermanas?). Joder, aquel suelo raro al final de Cortes de Navarra (¿alguien sabe por qué?), los camiones de basura grises que recogían la basura a mano amontonada en los alcorques de los arbolicos.

La de coches que había en Pamplona antes, la hostia... ahora no hay ni la mitad por las calles, y los cambios de dirección, joder, que raro se me hace la circulación.

El Labrit de blanco, coño ya casi ni me acordaba, y me imagino que partido de mañana, con rezo del ángelus y todo el copón. El Sadar plantado en medio de la nada, como caído del cielo, jajaja... y con las torteas de iluminación, joder, joder...

Pues que queréis que os diga... me trae mil millones de recuerdos... pero no la cambio por la Pamplona actual ni de coña, me ha parecido mucho más sucia, gris, santo domingo estaba de dar asco, joooder.

Qué bueno!!!!

Anónimo dijo...

Chantreano: tú no has jugado a la Rana ni de coña. Y si has jugado, tú no eres de la Chantrea.

Tú eres un infliltrado vecinal en la Txistorra, que te tengo calado.

JD dijo...

Yo sí jugué a la rana, pocas veces y de pequeño, en Casa Emeterio, en Iturrama, donde luego hicieron una plaza.

Pero creo que a la juventud, lo que más le extrañaría, sería lo de los teléfonos. Recuerdo que, cuando estabas en el pueblo, no todo el mundo tenía teléfono; si tú tenías, a veces era al que llamaba el hijo de la vecina, estudiando en el extranjero o de vacaciones por ahí. Y, si no tenías tú, ibas a la cabina del pueblo o (si no había cabina) al teléfono público que se ubicaba normalmente en los bajos del Concejo o en el bar.

¿Os acordáis de aquellos teléfonos que no tenían para meter monedas y el dueño te cobraba por "pasos"?

Chantreano: que el Labrit estuviera de blanco significa que a la tele aún le importaba un pito la pelota. De hecho, si se cambió de color fue precisamente por eso... lo mismo que jugar con los gerrikos de colores, en vez de las camisetas.

El vídeo es tremendo. Enhorabuena a los compañeros de Telenavarra que se lo trabajaron hace un par de años (aunque yo, hasta hoy, no lo había visto).

Fedeguico dijo...

Coño, Anónimo, me has pillado, es verdad, no he jugado a la rana jamás, era un recurso literario para dar verisimilitud al relato. Abuelo tampoco he tenido. Hala, para ti la perra gorda.

Te voy a decir más, en realidad soy de Cuenca, aunque hoy me da ganas de ser de Alcorcón, jua, jua... y no he estado nunca en Pamplona. Todo lo que escribo lo saco de un inédito de Jeminguay, dictado a un medium, a doble espacio, hace como diez años, que encontré entre dos casa colgantes. Ahí queda eso...

JD, lo mejor que le ha podido pasar a la pelota es que entrara la tele. Antaño era más coto privado y hoy los frontones son más populares. ¿Y de los pantalones piratas qué opinas? Jejeje.

pueblerino dijo...

Chantreano,¿y qué habrá sido del dinero sucio que expoliaron de las arcas públicas las mafias constructoras,policiales(Roldán,etc),políticas(Urralburu,etc) con la cobertura de aquella macroobra?

Fedeguico dijo...

Pueblerino, ¿de qué macroobra hablas?

Raúl Arkaia dijo...

La Iruña que yo conocí fue precisamente la anterior a los desaguisados urbanísticos y arqueológicos que la alcaldesa (creo que ya lo era por aquel entonces) perpetró para asombro de propios y extraños.

Pero nunca la Iruña que muestran las imágenes. Salvo en lo relativo a los encierros y el tipo de txapela roja, todo lo que veo me resulta idéntico a lo que viví en mi ciudad. Qué viejo me he hecho, caramba. Y, por cierto, que cercana se me ha hecho la ciudad. Siendo niño, viajar desde Gasteiz a vuestra ciudad era una aventura. El peaje que ahí aparece (con peajero manual) no sé de que año será. Pero puedo aseguraros que viajé a Pamplona con mi aita durante muchos años por una carretera de la Barranca peligrosísima, camino de los Pirineos... Parecía la del Fin del Mundo.

Un abrazo... lleno de nostalgia.

JD dijo...

Ese peajero manual estaba también en el peaje de Tudela, incorporación de la A68 a la A15... vamos, creo recordarlo. Arkaia, no te has hecho viejo... ¡somos viejos! Y tú sí has visto fumar en clase en la Universidad de Navarra, ¿no?

Anónimo dijo...

El peaje que sale es qel que estaba ubicado en el puente sobre la vía férrea en Castejón, único en toda la comunidad foral.

Anónimo dijo...

De Iruña no os podría decir yo gran cosa, pero casi ni me acordaba yo de Carlos III y la Plaza del Castillo con coches. También la Estafeta con circulación. Aunque claro, esto es más reciente. De pequeño viajaba también a Irún y recuerdo hablar de que se abrirían los túneles de Belate. Yo soy de la Ribera del Ebro y por contra sí he conocido la Plaza Nueva de Tudela con coches haciendo la rotonda del kiosko. El peaje donde sale el tío a cobrar es en Castejón, antes de hacer el famoso puente, fijaos la de años. También el puente romano de Tudela, que daba pena como estaba antaño, con una estampa preciosa la del labrador con su borrico y un John Dheere de "La Sebastiana" cruzando por él. Entrañables los SEAT Panda saliendo de la cadena de montaje de Landaben. Emotivo el vídeo, sí señor.

Anónimo dijo...

Se me olvidaba comentar también, la Renault que había en la entrada de Burlada, que hasta hace poco aún mantenía su cartel izado, los parkings en el actual Baluarte y Corte Inglés..., un pase de modelos... ¡¡en el polideportivo de Ribaforada!!!, la Plaza del Castillo con la gente bailando un Zortziko también evoca cierta nostalgia y lo de los teléfonos... de traca. Yo he subido a San Fermín o he estado en fiestas de Tudela sin móvil ni nada, ahora impensable. Y también todos esos vehículos de entonces que nos acompañaron en tantos viajes, el Talbot 180, los Horizon, los míticos SEAT 124, el Renault 6, el 600, el Ford Fiesta, el Citroën Dyane 6 (como el de mi abuelo!!!), y los imbatibles camiones Pegaso, las furgonetas EBRO..., bueno, bueno..., me encanta el vídeo. Un saludo a todos!!!

Redacción LTXD dijo...

Por causas ajenas a nuestra voluntad, ya lo veis, el vídeo "is no longer available". Una pena. Intentaremos encontrarlo por otros medios.

Redacción LTXD dijo...

Yujuuuuu! Ya lo hemos encontrado, ahora a través del Yutú. Lo importante: vuelve a verse. Hala, si alquien quiere mandarlo por mail, la dirección que puede mandarle es:

http://txistorradigital.blogspot.com/2009/10/navarra-tal-como-era-ayer.html