Las entrevistas txistorreras

Sea con preguntas de nuestros lectores o sea respondiéndonos a nosotros, no tienen desperdicio. Y hay quien se atreve a responder...

Entrevistas

Incorrección política

El análisis y comentario político, de cuestiones navarras y del resto del mundo, nos lo da sin tapujos el politólogo y escritor Juan José Domínguez

Juan José Domínguez

Hablemos de dineros...

Con lo que nos cuentan El Filibustero y Jesús Jiménez, "Er Jimi", entendemos de fábula las cosas de la Economía navarra y del mundo

Economía

sábado, 24 de octubre de 2009

El Ayunta celebrará los 100 años de Euskal Jai

Por ELOY RABO
Montador de fiestas y saraos

Okupas y vecinos (dos puntos):

A ver, usted, el de la última fila. Sí, sí, usted, que le veo. No se me descojone, que el titular va en serio. Que sí, que sí... no se ría tanto, que le va a dar algo. ¡Que es verdad! Resulta que el Ayuntamiento de Pamplona va a celebrar, como patrocinador, los cien años del frontón Euskal Jai. Con perdón, salvando las distancias y todo lo que quieran, es como si los talibanes patrocinaran el milenario del gran Buda aquel que se cargaron a cañonazo limpio.

Pero bueno, lo mismo es que, después del Cristo de aquel verano, después del desalojo de los zarrapastrosos que lo ocupaban, después de aquellas gloriosas jornadas de carreras por Calderería, y después de demolerlo (que si está muy malito, que si tiene polillas, que si no me cabe una piscina termal)... después de todo aquello, digo, se han dado cuenta de que, ¡coño!, el Euskal Jai era un pedazo de monumento histórico. Y de que su siglo de Historia (reducida a escombros hace 4 años) merecen una conmemoración.

Yo les propongo una jornada festiva como Dios manda, y nunca mejor dicho. La fecha que la elija nuestro consistorio, pero aquí va el "pograma".

A las 7:00:
Diana floreada con La Pamplonesa.
A las 8:00:
Encierro con antidisturbios desde la cuesta de Labrit hasta la Plaza del Castillo, pasando por San Agustín y calle Javier. Cuidado con la curva de noventa grados, ya que, aunque se le aplicará antideslizante, tiene su peligro.

A las 9:00:
el baile de la Cacerola. O sea: cacerolada popular desde los balcones de las calles adyacentes al Euskal Jai, en recuerdo de aquellos días de agosto.
A las 10:00:
Misa en la Iglesia de Jesús y María, ocupada tras el desalojo del frontón.
A las 11:00:
Gran espectáculo cómico-acuático en el AquaVox. Consiste en un concurso a ver quién le hace más aguadillas en un minuto a un okupa encadenado a la escalera de la piscina. Con posterioridad, piscolabis con langostinos (en homenaje a los de Langostinos y Lentejas) y txistorra a tutiplén.
A las 13:00:
Procesión de excavadoras y bulldozers por el Casco Viejo, acompañadas de txistularis, gaiteros, gigantes y cabezudos.
A las 14:00:
Comida popular a base de obleas (en recuerdo de las hostias repartidas hace 5 años).
A las 16:00:
Actos más intelectuales, que tendrán lugar en la Escuela Navarra de Teatro. Mesa redonda: Cómo convertirse en un okupa profesional, con Yolanda Barcina de moderadora. Asistentes por confirmar (hay que ver cuántos quedan fuera del maco). Conferencia: El patrimonio cultural de Pamplona, impartida por el responsable del vertedero de Góngora. Se mostrarán diapositivas sobre dónde están los cadáveres de los musulmanes de la Plaza del Castillo y los restos de la estructura del Euskal Jai.
A las 18:30:
Concurso de disfraces en el Paseo de Sarasate. Se trata de montar dos gradas donde se coloquen las peñas tirándose ajoarriero y pochas por encima, y meter entre ellas a la alcaldesa disfrazada. El que la encuentre puede cantarle el "Cumpleaños feliz" y hacer los honores habituales.
A las 20:00:
Verbena amenizada por Chuchín Ibañez y sus mariachis, con la actuación estelar de Miguel Sanz cantando "Sigo siendo el rey".
A las 22:00:
Fin de fiesta. Y cuando el Ayuntamiento pone "fin de fiesta", es que todos a su puta casa. El que se quede a "echar la última" será convenientemente disuelto por las buenas o por las malas.

¿Qué, a que mola el programa de fiestas? Pues son diez mil, señora alcaldesa.

16 comentarios: on "El Ayunta celebrará los 100 años de Euskal Jai"

Nerea dijo...

Ya no sabe una si reír , llorar, ponerse a tirar piedras al ayuntamiento o hacerle la zancadilla a la Barcina cuando sale de su portal. No es que se hayan pasado siete pueblos, es que se los llevan pasando desde que llegaron. El Euskal, la Plaza del castillo, el modelo D, Pamplona 2016... qué más tienen que hacer para que nos echemos a la calle y gritemos "BASTA YA!"?

El Maestro de Esgrima dijo...

Gran artículo, sr. Rabo. El ayunta tiene medio curro hecho con ese gran programa que le ha diseñado vd. con motivo de tan magna ocasión.

Nerea: Pues en las elecciones no se nota tanto el cabreo con UPN y con Barcina pues todo dios criticandola y luego la peña va a votar y la tía arrasa.

Como no hay mal que cien años dure ni cuerpo que lo aguante digo yo que cuando casquen esos loros de pelo cardado de color violáceo del Segundo Ensanche Barcina lo tendrá algo más chungo. Y no arrasará como hasta ahora.

Saludos.

De Balbana de toda la vida dijo...

Señor Rabo: cada día me deleitas más con tu fina prosa. Pena que Barcina no te contrate para animar las aburridas noches de Pamplona.

Fedeguico dijo...

Nerea, a mi la plaza del Castillo me gusta. Las peatonalizaciones de lo viejo, también.

En Pamplona a la Barcina la critican los menos, lo que pasa es que meten mucho ruido. El votante medio, los más, no dicen ni mu, pero siguen votando a la Barcina. ¿Y por qué? Porque bien o mal la Barcina hace cosas, se nota su mano, y eso al personal le mola. ¿El Euskera? Es obvio que no tiene ningún peso en la elección de alcalde de Pamplona. La mayoría pasa de él millas. Y lo de 2016 y el carril bici son pecadicos perdonables con el nadie es perfecto. La Pamplona silenciosa es la que maneja el cotarro, y parece que no la conocéis mucho. Los cuatro loros del ensanche... sí, sí... ya, ya.

Euskaro dijo...

Me pareció oír en los medios,aquellos días del desalojo,que alguna de las manifestaciones que hubo fue la más o de las más concurridas que han habido en Pampelune. Y yo pensaba entonces,que qué desperdiciado ese capital humano libertario,por enfocarlo en unas instalaciones expuestas al desalojo y derribo,con lo sencillo que sería alquilar locales o un gran local por esos colectivos,y nunca estarían expuestos a que se vaya todo a la puñeta.Por cierto,txistorricas/os,aunque sea algo evidente,hay que dejar claro que con el sucio y viciado sistema electoral que padecemos,no se elige alcalde. Por lo tanto nunca se sabrá si la gente vota a la sr. Barcina,a unas p. siglas,a una lista de partido de buena gente,a unas ideas,al cabeza de lista menos malo,a la lista de partido menos mala,o a quien "más le pone".

Alex James dijo...

Es imposible escribir mejor ese artículo. De principio a fin. Es usted un maestro, Sr. Rabo. Estoy de acuerdo con todo lo que ha dicho.

Esa gente carece de vergüenza y su cinismo es ilimitado. Son especialistas en actuaciones irreversibles, (como en la Plaza del Castillo), y siguen en su línea siempre igual.

Como dice el Maestro de Esgrima, nadie reconoce votarles, pero salen una y otra vez. Parece que tienen el Ayuntamiento eternamente.

Juli Gan dijo...

Hombre, Chantreano, lo del Euskal Jai fue bastante patético (Ya sabemos que en esa época las constructoras eran capaces de "convencer" a cualquier edil) Pero lo de la Plaza del Castillo fue de vergüwnza ajena. Quieren hacer un párking y se encuentran con unas ruinas para las que se requieren arqueólogos. Si se llama Plaza del Castillo, un Lidl no iban a encontrar. Y dicen algunos que porque era muy evidente, que si no, como otras veces, por desgracia, nadie se hubiera enterado de los hallazgos.

Nerea dijo...

Chantreano, no hablo de las peatonalizaciones de lo viejo, que no me parecen mal. Hablo de la Plaza del Castillo porque es un crimen lo que se hizo allí. Las termas romanas, el convento, la necrópolis musulmana, el cacho de muralla... y lo que a tantos pamploneses afectó más que todo eso: el mosaico del suelo de la plaza. El ayuntamiento no prometió nada en cuanto a los restos hallados en la excavación, pero la Barcina sí dijo que el mosaico se conservaría y volvería a colocar como al principio. Es evidente que no lo hizo y que ahora forma parte de esa aberración que desde UPN llaman "cripta arqueológica". Que se pueden hacer las cosas mal, pero cuando se hacen con maldad...

Raúl Arkaia dijo...

Buenísimo. Mis felicitaciones, señor Rabo. Como iruindarra de adopción, estas ocurrencias le hacen a uno partirse de risa... aunque también caer en la más profunda melancolía. Porque merecemos una ciudad mejor y, sobre todo, unos gobernantes mejores.

Un abrazo a todos.

Fedeguico dijo...

Al personal, Luis el Hutin le importa menos que qué equipo desciende en el trofeo Boscos.

Yo el mosaico del que hablas no lo echo de menos, me parecía horrendo. Es más, si hubiera sido por mí, el quiosco también lo hubiera desmontado.

Todo este tema de las piedras es un problema político, y no hay nada histórico en ello, nadie ha reclamado, por ejemplo, que haya un estudio revisionista riguroso sobre la Pamplona romana, que viendo las diferentes catas realizadas, es completamente diferente a lo que nos han vendido durante años. Pompaelo era mucho más grande e importante de lo que nos habían contado. Eso ni da votos ni desgasta votos.

Chantreana de mala hostia dijo...

Chantreano:
Nerea te ha apabullado. Y tus argumentos no tienen peso. Ni siquiera has mostrado humor. Suspenso. Y en Historia, muy deficiente.

Fedeguico dijo...

Vecina, ¿por qué piensas que Nerea iba contra mí o yo contra ella? Curioso... y con la de quesitos amarillos que me he llevado en la vida. En fin, nadie es perfecto... como en Gattaca.

El tío Goyo dijo...

Pues volviendo al tema de celebrar lo previamente descalabrado, es de nota y roza lo surreal. Efectivamente la mayoría silenciosa no sólo aprueba este tipo de obras, sino algunas otras maniobras no muy publicables que acaban con cal viva, o unos zapatos de cemento, la mayoría silenciosa no sólo asiente sino que jalea, -utilizando la lengua de los sordomudos-, estas "obras", es así. Pero la mayoría silenciosa también flipa con montar jolgorios sobre lo previamente arrasado, hasta a los loros del ensanche desconcierta un poco, -un poco-, eso de alabar ahora lo que era una puta mierda hace unos meses,...

En Madrid están con una movida similar, todavía no han derribado el frontón y si lo hacen no creo que tengan el cuajo de montar un evento con el solar edificado http://betijai.blogspot.com/ (en el blog de Roberto Moso hace tiempo apareció un artículo).

Osea que Pamplona txapeldun en despropositos, by the moment.

Por cierto, Pobeñes, ¿el hermano de la Fermina además de ganar el sólo la guerra, fué artekari en el Euskal Jai antes de pasarse al Labrit, no?

itziar gomez dijo...

Ante la inauguración del Aquavox el grupo municipal de Nabai propusimos que en recuerdo a la memoria de un siglo de actividades deportivas e iniciativas sociales importantes en esta ciudad, que menos se podía hacer que mantener el nombre de origen. Sin respuesta y sin ánimo de recordar nada de lo que arrasaron, hoy esta celebración es la mejor manera de tocarnos las narices a la ciudadanía que apostó por recuperar y rehabilitar un espacio urbano con gran "solera". Las fotos en el corte inglés...la puntilla.

Friky dijo...

Hablais de las ruinas de la plaza del castillo???

Y no os parece "casualidad" que solo a unos metros de la plaza y a otros pocos metros de la ciudadela no se encontrara NADA bajo el "Corte Ingles", joder que considerados nuestros ancestros que guardaron ese solar pensando que algún dia en el futuro ahí habría un magnifico rallador de queso.....