Las entrevistas txistorreras

Sea con preguntas de nuestros lectores o sea respondiéndonos a nosotros, no tienen desperdicio. Y hay quien se atreve a responder...

Entrevistas

Incorrección política

El análisis y comentario político, de cuestiones navarras y del resto del mundo, nos lo da sin tapujos el politólogo y escritor Juan José Domínguez

Juan José Domínguez

Hablemos de dineros...

Con lo que nos cuentan El Filibustero y Jesús Jiménez, "Er Jimi", entendemos de fábula las cosas de la Economía navarra y del mundo

Economía

miércoles, 7 de octubre de 2009

Debate: ETA, Franquismo, revisionismo, condenas

Por EL GRAMÁTICO PARDO & SERGIO SAYAS
Sucedió en nuestro muro de Facebook


Resulta que en nuestro Facebook (por cierto, si nos queréis agregar, buscadnos como Redacción Ltxd, ése es nuestro nombre de usuario) también pasan cosas. Tenemos abiertas las votaciones para el concurso de fotos del verano, por ejemplo, y a diario se dan muchas conversaciones sobre temas que tocamos. Una de esas conversaciones fue un intercambio de pareceres. Los interlocutores eran El Gramático Pardo (recordad que cerró su blog por algunos emails amenazantes) y el Presidente de las Juventudes Navarras, concejal de Berriozar y Parlamentario Foral de UPN Sergio Sayas. Una conversación sobre ETA y los crímenes del franquismo en el que ambos condenaban ambas cosas y expresaban sus puntos de vista.

Como nos parece interesante que lo leáis aunque no estéis en Facebook, les hemos pedido permiso y transcribimos su conversación. Todo venía a cuenta de la ruptura de los acuerdos PSN-NaBai en ayuntamientos navarros. Sergio aseguraba que aquello era “puro humo”, y pedía “consecuencias” si en realidad rompían. Aquí empieza el cruce de mensajes.


GRAMÁTICO PARDO:
Sergio, estáis emputeciendo la política en Navarra. Y te adelanto que no soy de ANV porque, desde hace un tiempo, quien no comparte con vuestro partido y el PSN vuestra liturgia ha pasado a convertirse en terrorista.
Pues te voy a decir una cosa: sólo espero que, cuando se celebren las elecciones, los navarros os pongamos a cada uno en su sitio. Democráticamente, por supuesto. Y a tu partido y al PSN les deseo un hostión electoral de miedo. Habéis pasado la línea roja. Creo que sois unos macarras de la política. Y os aprovecháis de ETA malvadamente.
Ah, Sergio, se me olvidaba: yo condeno a ETA y me dan asco. ¿Tú condenas el franquismo?



SERGIO SAYAS:
Yo condeno el Franquismo y cualquier dictadura, y yo que nací con la Constitución aprobada no he conocido otro régimen totalitario que el de ETA que tú también condenas.
Me parece absurdo sacar hoy el tema del Franquismo y el nazismo y las Guerras Mundial y etc., que por supuesto considero condenables y execrables, pero que forman parte de la Historia. Éstas hoy se han convertido en una excusa para no condenar la falta de libertad que, de manera intolerable, se vive en pleno siglo XXI, y esa falta de libertad viene de la mano de ETA. Por tanto, toda la claridad y toda la contundencia en este asunto es poca.
Quienes “emputecen la política navarra” son quienes otorgan honores a los que apoyan a los asesinos, y eso es simplemente así.



GRAMÁTICO PARDO:
Me alegro de que condenes el Franquismo, no así tu partido. En cuanto a que te parece absurdo sacar a colación lo que tú dices que es un asunto pasado, a mí no me lo parece. Sobre todo porque no sé dónde está uno de mis abuelos. Y me gustaría enterrarlo como Dios manda. Se lo llevaron cuando ya había acabado la guerra y ya no supieron de él. Al otro le dieron cinco tiros delante de mi abuela y de mi padre en la puerta de casa. Después de pasar cuatro años en un campo de internamiento. Como ves, menudencias. Y, como puedes comprobar, el tiempo es relativo: depende de a quién le afecte el crimen.
Dicho esto, para mí no son excusas, como afirmas tú. Entre otras cosas porque tu partido no condena el golpe del 36, lo cual le resta calidad democrática y, en mi opinión, credibilidad.
Por último, recordarte que la política se puede emputecer de muchas maneras. Una de ellas, como dices tú, rindiendo honores a ETA; pero también valiéndose de ella para la política diaria. Seguro que me entiendes.
Un abrazo.



SERGIO SAYAS:
Lo primer que quiero decirte es que tienes toda mi solidaridad con lo ocurrido a tu familia. Y te la hago llegar de la manera más sincera. Fueron muchas las personas que, de uno y otro bando, padecieron las consecuencias de la execrable guerra.
Pero a lo que me refiero es que no aporta nada reabrir esos debates ideológicos basados en el pasado, sino que de lo que hay que tratar es de construir el futuro. Un futuro en el que ya no está Franco, y por eso no me preocupa; pero en el que sí está ETA.
Ni mi partido, ni yo, ni ningún demócrata se ha aprovechado de ETA ni lo hará nunca. Ojalá acabe ya, para empezar porque cuando quieras te invito a acompañarme un día y verás cómo
tengo que vivir...
Un abrazo a ti también.

Ahora, si os apetece, os toca opinar a todas vosotras y todos vosotros.

21 comentarios: on "Debate: ETA, Franquismo, revisionismo, condenas"

Fedeguico dijo...

Yo tampoco viví el franquismo, y ya empiezo a tener problemas para encontrar curro por mi edad.

La guerra civil y el franquismo me la pelan. Todos mis abuelos están muertos y a ellos tampoco les importa ya nada. Es más, un pariente mío vitoriano fusilado por Carrillo en Paracuellos hace mucho que tampoco dice ni mu; y aquel otro, que huyó a Francia, y del que nunca más se supo, idem. Historias tenemos todos, por eso son historia.

Si el tal Sayas emputece la política por aprovecharse de que eta le tenga echada la mira, ¿no hace lo mismo el Gramático con sus fantasmas? Yo diría que sí.

JD dijo...

Que un cargo público de UPN condene públicamente el Franquismo es, para mí, tremendamente positivo. Será que con poco me conformo.

Anónimo dijo...

Está bien que a Sayas no le preocupe Franco porque ya no está, sino solamente ETA. Eso quiere decir que tampoco estará de acuerdo con que su partido impulse con generoso gasto de dinero público celebraciones como el milenario de Sancho el Mayor (que ya no está), el quinto centenario de San Francisco Javier (tampoco está ya), próximamente el octavo centenario de la batalla de las Navas de Tolosa y el quinto de la conquista por Castilla. A lo mejor lo que le pasa es que la memoria y la preocupación de Sayas es selectiva, como la de todos. No me imagino que el día que desaparezca ETA propugne desmantelar el monumento a las víctimas del terrorismo y quitar el nombre al Parque de Tomás Caballero. Aunque Franco ya no está, viven sus víctimas, los hijos y nietos de los asesinados.

Anónimo dijo...

¿Cómo se atreve Sayas a afirmar que "no se pueden reabrir las heridas" cuando muchas heridas ni siquiera llegaron a cerrarse? En Alemania todos reconocen los errores cometidos por sus abuelos y hoy en día el Estado Alemán sigue pidiendo perdón. Aquí eso es impensable porque nadie quiere dar su brazo a torcer, sobre todo los vencedores de aquella guerra que nos introdujo en 40 años de dictadura

Dudoso dijo...

Sayas:¿si no existiera ETA crees que la alcaldesa sería Barcina?
Honestamente,¿no crees que sería Uxue Barkos?

Gramático: ¿sientes odio político? La pregunta no es malvada. Es para comprender algunos sentimientos que a mí se me escapan.
Un saludo a los dos

Don Asperillo dijo...

Bueno pero que gilipolleces hay que oir de Sayas que todo su bagage es...¡ Dios, me he perdido...!¡ Ah si, "éste chico tiene futuro...", Sanz "dixit" o fue Pixi, para el conducator de Navarra.

Mikel dijo...

Jo, se me han adelantado. Antes de comer había propuesto un debate en la Txistorra al Gramático y después de comer se me va con Sayas.

No somos nadie.

Xabier Bilbao dijo...

ejejjeje como no, siempre sacan paracuellos. Que artistas. No tienen mas masacres rojas, asi que todos estiran el chicle de Paracuellos hasta el limite. Ay que joerse!!!!, que cachondos.
Y ademas todos toditos han tenido algun familiar o conocido muerto en Paracuellos. Y eso que los historiadores discuten si las victimas finales estan entre 2000 o 5000. Cualquiera diria que cayeron 200.000 en Paracuellos. Pues no, un par de miles. Aun asi lo que cunden. A ver artistas PARACUELLOS rojo hay uno. PARACUELLOS falangistas hay centenares. Que esta tampoco cuela!!!!. A esforzarse mas los paganos del revisionismo historico.

Fedeguico dijo...

Bilbaino, como por mi lo dices, te contesto: me la pela. Ya lo he dicho anteriormente. Mis muertos, tus muertos y los muertos de mis muertos y los muertos de tus muertos. Te ha saltado el automático,colega. Como un torico.

Si es por guerras, soy más experto en la Segunda Guerra Mundial, me motiva más, la verdad. Manías. Por no mencionar el cine que se ha hecho de ella, joder, grande, grande... o las series, como “Hermanos de Sangre”. Cojonuda, te la recomiendo.

Xabier BIlbao dijo...

"Si es por guerras, soy más experto en la Segunda Guerra Mundial, me motiva más, la verdad"...........mira en eso coincidimos Chantreano. SEguro que te gustaria mi blibliografia al respecto-- Un puente lejano, Menegele Stalingrado Berlin La caida de los Dioses El dia mas largo Armagedom Primo Levi Canaris El alamein Austwichtz Rommel etc,etc.
Y si, tienes razon, me ha saltado el automatico. Es oir lo de la justificacion de Paracuellos y se me hincha la vena del cuello, lo reconozco.

PD:Una ultima cosa en la que coincidimos: yo tambien perdi un abuelo, de tuberculosis en el Dueso. Libro del paredon para morir mas lentamente. Su delito: ser medico de gudaris y sanar por igual a republicanos y falangistas. Libro del paredom porque tuvo la casulaidad que uno de los capitanes falangistas operados por el le toco abogado defensor. 7 años que duro en aquel triste penal, tumba de tantos y tantos vascos. NO, a mi no me la pela.

Xabier Bilbao dijo...

Se me olvidaba. Tengo hermanos de sangre -tienes razon es buenisima, estoy esperando como tu la segunda parte que la anuniaban en breve. En realidad, tengo seguramente -casi todas las peliculas sobre la segunda guerra mundial, no te miento. Incluso tengo las peliculas rusas. ES mas, hay una tan espectacular que te la quiero recomendar ya que a ambos nos apasiona el tema. Si tienes la mula bajate "osbovozhdenie" -Liberacion, bajate los subtitulos porque es rusa. Pero creeme, jamas habrias pensado que los rusos pudiese hacer una macro pelicula (dura 6 horas) sobre ese tema tan fantastica en medios y extras. Si quieres contactamos y te la puedo mandar por correo, aunque seas la antitesis politica de mi propia persona me caes simpatico.
Si la bajas y te la ves, por favor dime que te ha parecido.

Itzain dijo...

A mí tampoco me la pela. Me suena Dueso, me suena persecución, me suena multas y arrestos por hablar tu idioma, anillo en la escuela por lo mismo, etc... Me suena de oirlo en casa, de los relatos de amama, de los silencios de aitite, las vivencias de aita y ama...
Es que del chiste al cinismo puede no haber mucho trecho en ocasiones.

Mucha cara dijo...

El Sayas este, como casi todos los fachorros es un auténtico ca...chondo. "No hay que reabrir las heridas" dice este cachorro heredero de los que llevan 70 años homenajeándose y homenajeando a sus muertos, en plazas, calles y hasta hace poco en los libros de texto... Los centenares de miles que han muerto en el exilio, o peor, fusilados o de un tiro en la nuca (Solo en Navarra unos 3.000...¿le suena a Sayas?) y enterrados en cualquier cuneta, que callen, no vaya a ser que "se reabran las heridas".
Sinvergüenza.

Redacción LTXD dijo...

Mucha cara: una cosa son los argumentos y otra las descalificaciones personales. Agradeceríamos moderación, para no tener que ponerla nosotros.

Juli Gan dijo...

El tango dice que 20 años no es nada. Y 70, tampoco. Quienes pretenden "pasar página de la historia" que recuerden que somos hijos de ella y que lo acontecido queda en nuestra cultura. Es igual la guerra civil que ETA. Todo nos afecta. Incluso ETA surgió en la generación de los hijos de los que perdieron la guerra. Y El primer gobierno de Felipe González calló por la cercanía de los hechos, amén de tener entre sus ministros antíguos líderes de Falange como Barrionuevo, y sin ir tan lejos, fachas camuflados como Rodríguez Tabarra ó Bono. ¿Y aún dicen que aquello ya queda atrás y que la herida debe cicatrizar? ¿Entonces por qué escuece tanto esa herida aún?

JD dijo...

A mí me escuece porque, tantos años después del final de aquella guerra, vuelvo a ver crecer las posiciones extremistas, los grupos radicales de izquierda y derecha, las amenazas de falangistas, las palizas de ultraizquierda, la misma mierda que acabó como acabó.

Anónimo dijo...

JD:¿qué son las palizas de ultraizquierda?
Te lo pregunto porque nunca había oído eso.
Gracias

Anónimo dijo...

Pues esto mismo.

Por ejemplo.

Anónimo dijo...

http://meneame.net/story/joven-14-anos-agredido-grupo-antifascistas-pisaron-cabeza-suelo/1

Ornimans dijo...

Parece que los falangetas entran en la txistorra... JD, majete, las palizas han sido y son muchísimo más frecuenes por parte de los ultraderechistas que por los que tú denuncias. Pero bueno que no hemos nacido ayer...

JD dijo...

Ornimans: son mucho más abundantes unas que otras, pero eso ni justifica a las menos habituales ni les quita importancia. Al menos para mí. Vamos, porque si no podemos empezar con un juego muy peligroso de "es más esto que aquello" y acabar justificando lo injustificable. Y si quieres lo debatimos, ya que no hemos nacido ayer...