Las entrevistas txistorreras

Sea con preguntas de nuestros lectores o sea respondiéndonos a nosotros, no tienen desperdicio. Y hay quien se atreve a responder...

Entrevistas

Incorrección política

El análisis y comentario político, de cuestiones navarras y del resto del mundo, nos lo da sin tapujos el politólogo y escritor Juan José Domínguez

Juan José Domínguez

Hablemos de dineros...

Con lo que nos cuentan El Filibustero y Jesús Jiménez, "Er Jimi", entendemos de fábula las cosas de la Economía navarra y del mundo

Economía

lunes, 10 de agosto de 2009

La gripe A, ¿una gripe mediática?

Por FERNANDO DOMÍNGUEZ CUNCHILLOS
Médico de mascarilla (y no por la gripe)

Desde que hace unos meses se comenzó a hablar de gripe porcina, de gripe nueva, de gripe A, ha sido mucha la información y no siempre adecuada. La denominación mas adecuada para esta gripe sería “gripe mediática”. Apareció a punto de comenzar el verano, cuando las noticias son de menor enjundia, los políticos descansan y hasta la crisis económica parece ser menor a juzgar por la salida de vacaciones.

De que la gripe A sea más mediática que la estacional no sólo es responsable la prensa y los medios de comunicación, las autoridades sanitarias también han aportado su granito de arena, quiero pensar que de forma involuntaria. Harían bien en difundir ampliamente los conocimientos que a día de hoy se tienen de la gripe A. Conocimientos no inmutables, sino sólo actuales.

La gripe A está producida por el virus de la gripe AH1N1, es decir, no es una enfermedad nueva sino que es gripe. Hasta ahora, y recalco hasta ahora porque no puede saberse aunque sí predecirse cual será en el futuro el comportamiento del virus, ha sido similar al de la gripe estacional en cuanto a agresividad pero no en cuanto a su transmisibilidad y capacidad de contagiar. Es lógico que así sea; se trata de un virus producto de mutaciones nuevas hasta ahora y frente a las cuales ningún ser humano ha podido desarrollar ningún tipo de inmunidad. Esto ha facilitado que rápidamente haya sido capaz de provocar una pandemia, concepto que no significa nada en cuanto a su gravedad sino en cuanto a su difusión.

Naturalmente, frente a esta nueva gripe la actitud de las autoridades sanitarias ha ido cambiando en función del grado de difusión del virus. Cuando todavía su difusión no era universal, lo lógico era intentar evitar su progresión geográfica; de ahí que a los enfermos o sospechosos de padecer gripe A se les aislase, se les trasladase con mascarillas, se tratase a los contactos, se investigase mediante frotis faríngeos la causa del síndrome febril en búsqueda del virus AH1N1, etc… En este momento, que la difusión del virus es universal, no tiene sentido ninguna de estas actuaciones; todo caso de gripe que se presente actualmente, se etiqueta como de gripe A, y si el paciente no presenta un cuadro grave ni es aislado ni es ingresado. Es decir, las actuaciones médicas deben ser iguales a las que se ponen en marcha ante la gripe estacional.

Hasta hace unos pocos días los datos de que disponían las autoridades sanitarias indicaban que el número de casos diagnosticados en el mundo es de unos 134.000 y de ellos habían fallecido 816; dicho de otro modo, la mortalidad por el virus de la gripe A es del 0,6 %, y la mayoría de los fallecidos, aunque no todos, sufrían algún otro tipo de patología que los hacían especialmente vulnerables. Considerando que la gripe estacional causa cada año entre 250.000 y 500.000 muertos en el mundo y alrededor de 3.000 sólo en el estado español, no parece que la gripe A tenga hasta este momento una mayor agresividad. Y sin embargo, las autoridades sanitarias siguen dando a diario un parte de la evolución de la enfermedad, como si de un parte de guerra se tratase, los medios de comunicación siguen publicando todos los días en lugar destacado el número de pacientes ingresados en la UCI, el número de fallecidos, etc… ¿Alguien recuerda que se publiquen estos datos referentes a la gripe estacional?

Puede decirse, por tanto, que estamos ante una enfermedad con mayor transmisibilidad pero no más grave que la gripe estacional. ¿Pero esta situación va a mantenerse así? Intentar responder a esta pregunta sólo puede hacerse desde la conjetura y analizando el comportamiento de otras pandemias de gripe habidas en el siglo XX. Las pandemias de gripe se producen siempre por importantes mutaciones del virus de la gripe (pequeñas mutaciones son recurrentes y se producen anualmente), y en el siglo XX hubo 3. La pandemia de la denominada “gripe española” en 1918, fue excepcional porque se produjo en años de la I Guerra Mundial y en su postguerra, lo que la hizo especialmente grave, y causó la muerte de unos 40 ó 50 millones personas en todo el mundo. Las pandemias posteriores fueron mucho más benignas, puesto que la de “gripe asiática” en 1957, y la de “gripe de Hong Kong” en 1968, mataron a 2 millones y 1 millón de personas respectivamente.

Pues bien, el comportamiento de estas pandemias nos ayuda a prever lo que puede ocurrir en esta. Lo mas probable es que esta situación se mantenga unos años; los humanos nos iremos contagiando e inmunizando progresivamente, de forma que el contagio será rápido al principio, el número de pacientes crecerá rápidamente provocando un fuerte pico epidémico, y progresivamente irá disminuyendo el número de afectados, al tiempo que el virus irá mutando para no perder su capacidad de contagio.

Con todos estos datos que actualmente tenemos en la mano, los médicos y los responsables sanitarios podemos, y debemos, transmitir tranquilidad a nuestros pacientes y a la población general. Es por eso por lo que no veo acertadas medidas excepcionales que se alejen de esta línea; nos debemos preparar para poder atender un pico importante de enfermos en los próximos meses pero no debemos adoptar ningún tipo de medida especial que no se adopten frente a la gripe estacional. Por ejemplo, desde este punto de vista, no parece acertado escalonar el comienzo del próximo curso escolar. En primer lugar porque el periodo de contagio o transmisibilidad oscila entre 3 y 7 días y el de incubación de la enfermedad de 1 a 7 días, de forma que antes de estar enferma una persona puede ser fuente de contagio…¿cuánto tiempo va a escalonarse el comienzo? ¿merece la pena crear alarma en la población con el único objetivo de tener un menor pico epidémico? ¿por qué no se escalonó el comienzo del curso después de las últimas vacaciones de Navidad cuando el pico de gripe estacional era similar al que se preve que puede darse en los dos próximos meses por la gripe A?

En definitiva, bienvenidas sean todas aquellas actitudes de vigilancia armada, pero huyamos de medidas que sin reportar un claro beneficio provoquen alarma, ayuden a pensar a la población que algo se está ocultando, y sigan haciendo de la gripe A una enfermedad mediática.

7 comentarios: on "La gripe A, ¿una gripe mediática?"

Joseba dijo...

Lo que parece es que las grandes empresas farmacéuticas están detrás de todo el follón. Y huele fatal, porque matar, hay enfermedades que matan muchísimo más que esta, pero como matan pobres que no pueden pagar los medicamentos, pues ni se tratan, ni se trata de alarmar a nadie, al contrario.
Por cierto, nuestr@s solidari@s polític@s de izquierda y l@s tan cristian@s de derecha, ¿no podían montar un pequeño pollo al respecto?
¿No han oído hablar del hambre, la malaria, el sida, la gripe común...?
Digo.

Anónimo dijo...

Gracias por este análisis, pero creo que lo que falta es un mínimo de sensatez, sobre todo en los políticos. Si no hay médicos suficientes¿ cómo harán para atender los casos en las residencias de ancianos? Recordemos que a ellos no se les puede "escalonar"¿ y si infectamos a nuestros hijos en casa desde el trabajo,para qué sirve escalonar el colegio? Es evidente que no han explicado qué razones hay para esta medida, para mí, gratuita e inservible.

Chantreano que se descojona dijo...

Dejemos el cachondeo por un segundo que mi hipocondría no me permite otra cosa. Añoñimo... a ver, que parece que todos hablamos por no callar, como siempre, y como en todo, dicho sea de paso y con animo de señalar con el dedo índice y la uña afilada.

Se dice, se cuenta, y la estadística así lo dice, que no se sabe muy bien por qué, los abuelos no se contagian. Algunos hablan de una gripe anterior, ya lejana, que los inmunizó para ésta, pero eso es también especulación. La realidad es la dicha, que no les afecta o les afecta muy, muy poco.

La que empezó con el acojono, y en plan bestia-bestia, fue la OMS,por cierto, que se nos olvida... nuestros políticos no hacen otra cosa que subirse a un carro para curarse en salud de cara a la ciudadanía, siempre inculta y de dogma recio. Manías de nuestro sistema democrático basado en las estadísticas y no en criterios de gobierno claros. Pero esto es otra historia.

No creo que sea una medida chorra esa de escalonar las incorporaciones a los colegios, siempre de cara al pueblo soberano que vota con los prejuicios, no hacia la verdad o la utilidad de las cosas, para que, si hay algún caso de los que mencionas, las infecciones sean entre un sector de las clases y no a todas ellas, pudiendo controlar mejor las cuarentenas posibles. Yo veo perfecta la medida para que la población, siempre proclive a ser mejor entrenador que el que caiga de turno en nuestros equipos del alma, se quede tranquila.

Luego están algunos, que parece que lo único que les jode es que el virus no haga distingos entre una y otra orilla del río Ega, para así poder repartir estopa con los tópicos de siempre, venga o no venga a cuento, para variar.

Ah... bendita ciudad ésta... con sus cosicas. Siempre las mismas, que huelen ya a esquina sanferminera perpetua.

El Filibustero dijo...

Que sepan las lectoras que yo me voy a declarar en huelga de besos y mimos varios, que parece que tiene mucho peligro.
¿Cuando habrá alguien sensato que lo que prohiba sea trabajar?

Anónimo dijo...

Una vez más somos la única Comunidad que va a realizar una incorporación escalonada a los colegios. Mientras se incorporan continuarán jugando en el mismo parque, en el mismo club o compartiendo con su familia posibles contactos ( por ejemplo todo lo que podemos llevar a casa trabajando en un Hospital).
En Navarra se continúa queriendo ser el primero en vacunar del HPV a las niñas para prevenir el cáncer de cervix ; se intentará poner la vacuna de la gripe A(H1N1)a poder ser también los primeros. ¿Probablemente será para paliar que nos estamos quedando atrás en la Sanidad Pública?.

Lorezain dijo...

Jo!!¡¡Qué bien que empiezo a escuchar comentarios sensatos sobre el tema!!!. Creo que a alguien le faltaba una fotico este verano, y por éso se han tomado algunas decisiones. La foto que aparece en este post presenta a María y a Marisol en la pasada campaña de vacunación de la gripe. Lo del escalonamiento del curso sí que es muy curioso, pues si se empieza a analizar el calendario festivo de ésta nuestra comunidad en el mes de septiembre, observamos que ya hay un cierto escalonamiento por zonas. Este escalonamiento erótico-festivo-musical-verbenero-voyyvengo, no supone escalonamiento por edades, sino por zonas. ¿no da igual para evitar el pico de noséqué?. Con las celebraciones festivas, ¿va a escalonarse el horario de participación en las vacas por edades? ¿se van a tirar varios cohetes/txupinazos/explotos según la edad? ¿la hora del vermú va a ser diferente por edades?¿vamos a organizar verbenas nocturnas con horarios por edades?¿vamos a prohibir por decreto u orden foral (no sé cuál correspondería) los morreos adolescentes para evitar los contagios? ¿a cuánto ascenderá la multa si le pillan a alguien con los morros en la masa o fuera del horario de su franja de edad?¿va a imponer el instituto de salud pública a los ayuntamientos la prohibición de los autobuses "Voy y Vengo" para evitar la mezcla de juventudes de diversas localidades en fiestas? ¿va a ser responsable la Policía Foral de prohibir a los forasteros la entrada en las diversas localidades?¿cómo justificas que estás pasando el verano en casa de tus abuelos de Elbete si en tu DNI/NAN pone que eres vecino de Ribaforada?. Y sigo: con la crisis económica hay menos personas que se van de vacaciones, por lo que hay mayor aglomeración en las piscinas. ¿Para cuándo la reunión con las diversas entidades para organizar un horario de acceso escalonado por edades?. Si la amatxo no tiene edad para entrar a a la hora de la comida, ¿quién va a traernos la fiambrera, o en su caso, el bocata?. También por la crisis hay peregrinos en el Camino de Santiago a punta pala, y la noticia para alegrarse es que los albergues están llenos, lo que es bueno para el turismo. ¿No es bueno también para la propagación de la gripe A? ¿Para cuándo la reunión con los responsables de turismo para escalonar el turno de pernocta en los albergues según edades? Ah!!, ¿Que aquí no hace falta? ¿Y por qué? ¿Acaso el camino te inmuniza?. O sea, que en toda Navarra vivimos menos personas que en Getafe, pongo por caso, y además dispersas, pero como somos cojonudos vamos a escalonar el inicio del curso y a suspender las vacaciones de los sanitarios. Por cierto, ya que están tan preocupados ¿han tomado elDepartamento de Educación las medidas necesarias para garantizar la sustitución del profesorado masivamente contagiado de gripe A en los centros públicos? ¿Cómo va a apañárselas la patronal de los centros concertados?. Y cuando los que caigan sean los sanitarios, ¿ha tomado ya las medidas el diligente departamento de Salud?. Y acabo: ¿Cuántas escuelas obligadas a escalonar el comienzo de curso caben en El Sadar (perdón, perdón, "Reyno de Navarra, tierra de diversidad) el próximo 30 de agosto? ¿Han pensado qué es lo que van a escalonar en este caso? ¿o vamos a repetir el evento las veces que haga falta para los diversos tramos de edad?. Sólo me queda una duda: ¿Será que también está escalonado el cerebro de algunos de nuestros dirigentes/gestores políticos?. En su caso, ¿cuántos escalones corresponde al cargo de consejero/consejera?. Un morreo transmisor.

Lili dijo...

Yo sólo digo:

http://www.youtube.com/watch?v=gKwk8Kq8QXA