Las entrevistas txistorreras

Sea con preguntas de nuestros lectores o sea respondiéndonos a nosotros, no tienen desperdicio. Y hay quien se atreve a responder...

Entrevistas

Incorrección política

El análisis y comentario político, de cuestiones navarras y del resto del mundo, nos lo da sin tapujos el politólogo y escritor Juan José Domínguez

Juan José Domínguez

Hablemos de dineros...

Con lo que nos cuentan El Filibustero y Jesús Jiménez, "Er Jimi", entendemos de fábula las cosas de la Economía navarra y del mundo

Economía

viernes, 21 de agosto de 2009

El navarrismo de UPN o el tinto de verano

Por EL FILIBUSTERO
Controlando carnets en la muga

En esta vida hay cosas difíciles de entender y sin lugar a dudas una de ellas es la exacerbada defensa del navarrismo que hace UPN. Esta defensa, que parece obvia, sin embargo en ocasiones resulta chocante.

Si nos fijamos en cómo transmiten su mensaje nuestros políticos más locales, podemos adivinar de sus palabras que uno solo puede ser verdaderamente navarro si es votante de UPN. Bien, eso es lo que nos cuentan, pero, ¿alguien les ha preguntado a ellos si son navarros?

¿Sabía usted que, además del archiconocido caso de la inmigrante Barcina, de los 12 consejeros del Gobierno de Navarra, 5 no son navarros? Pues si, aquí les ponemos la lista:

Álvaro Miranda, de Zaragoza
María Kutz, de San Sebastián
Laura Alba, de Madrid
José Carlos Esparza, de Burgos
José María Roig, de Tarragona

Así, vemos que un 40% de los consejeros del gobierno tienen raíces en otras tierras, lo cual no quiere decir que no puedan defender nuestros intereses con garantías, porque ya sabemos que el ser navarro tampoco conlleva una carga genética especial que nos otorgue una inteligencia sobrehumana. Bueno, excepto en ciertos casos, como el del Consejero Corpas, quien es capaz de prever el futuro (recordemos que tomó prestado el helicóptero de emergencias para ir a visitar a Javier Bardem a lo alto de un monte, porque no estaba prevista ninguna emergencia para ese día).

Pues eso, que eso de que en UPN sean navarros es como llamarle crianza a un tinto de verano.


30 comentarios: on "El navarrismo de UPN o el tinto de verano"

Chantreano que se descojona dijo...

Peor es lo de Txentxo, Txentxo... que ese si que hace bandera con el etnicismo más barandiaranesco, medidor de cráneos por todos los osarios de euskalpiel, y nació casi en Portugal, madre de Portugalete, como todo el mundo sabe.

La incongruencia de los políticos que más me mola es la de Rafael Larreina, al otro lado de la muga, el de EA (pues me lo llevo) partido que se supone laico y socialista-independentista (otra incongruencia: soplar y sorber) que es del Opus Dei.
AAAAAAAAMÉÉÉÉÉÉNNN!!!

Con el tipín que tenía la Barcina (los años no pasan en balde, pasan en reactor supersónico) para lucir el traje de roncalesa...ay (las camisetas pretanderas sanfermineras tampoco estaban mal). Si eso no es navarrismo que baje Dios y lo vea!!!

(ya se ven bien las noticias de go-o-gle)

El gramático pardo dijo...

En mi humilde opinión, lo de Navarra este verano en relación con la política de todos los partidos es como para tomar agua con gas sólamente.

Chantreano que se descojona dijo...

¿Todos? Como te oigan los del partido del cannabis te corren a txapelazos por todo santodomingo abajo, y con razón. Hombre, por favor, un poco de rigor. Vichy catalán, para los catalanes, que son más finos y burgueses.

Anónimo dijo...

La "madrileña" fue mi profa recién llegada ella a la ciudad, mientras trabajaba en la COPE. Con lo trepa que es, era cuestión de tiempo conseguir un trabajo como el suyo. Ha echo muchos méritos para ello, en nuestra clase tuvo que enfrentarse a unos cuantos ikastoleros rebeldes e inconformistas y a algún "lendakari muerto". Sufrió de lo lindo! Je!! Menudo año le dimos! Creo que no volvió a dar clase después de ese año.

MiKeL dijo...

Ahora sí veo con problemas en Firefox. La columna de la derecha se ha ido abajo del todo. Creo que es un problema de ancho de las imágenes de arriba, la del film. Pero instalas el IE Tab en Firefox y listo, punto pelota!

Redacción LTXD dijo...

Pues nos lo explique que así lo comentamos a nuestros lectores usuarios de Firefox.

Teóricamente la imagen mide 860 píxeles, que es lo que hemos configurado para head y footer en la plantilla tras el ensanchamiento que le hicimos después de San Fermín. No tendría por qué dar pegas... aunque es cierto que la plantilla usada dificulta algunas modificaciones. Por ejemplo, imposibilita poner tres columnas.

Al final, acabaremos yéndonos a Wordpress, coñe.

Syldavo dijo...

No tenéis ni idea de lo que es UPN. No es un partido navarro, ni regionalista, ni nacionalista, no, es mucho más. Es un PARTIDO MUNDIAL.
La ponencia política del último congreso dice: "El proyecto de UPN va dirigido a todas las personas que por cualquier circunstancia, de acuerdo con las leyes, quieran vivir en Navarra, o, sin vivir sientan y respeten nuestra cultura, nuestro régimen foral y nuestras instituciones".
Y sus Estatutos dicen que "UPN, como partido político democrático,
tiene como fin principal servir de instrumento y cauce de participación en la acción
política local, foral, nacional y europea de todos los ciudadanos, principalmente de Navarra" (art. 1), que "UPN desarrolla esencialmente su acción política en la Comunidad Foral, por
ser el territorio de Navarra su ámbito natural de actuación. También actúa en todo el
territorio nacional e internacional" (art. 7), y que "Podrán solicitar la admisión en UPN, todos los españoles o extranjeros mayores de edad, siempre que la normativa vigente lo permita, no afiliados a ningún
otro Partido" (art. 74).
O sea, que UPN actúa en todo el mundo mundial y que pueden ser afiliados de UPN los 6.776.524 habitantes que tiene la Tierra.
¿Y os extraña que haya cinco consejeros que no hayan nacido en Navarra?

contante dijo...

Syldavo, serán 6.776.524.000... ¿Estamos en la Tierra sólo 6 millones de jambitos y jambitas?

Profesor Moriarty dijo...

Hostia, Syldavo! Me estás asustando. UPN quiere abducir a todos los ciudadanos de la tierra y quiere, ya que vamos hoy de espías, ser como Spectra y apropiarse del mundo.

Esto acojona un huevo (y parte del otro)...

Redacción LTXD dijo...

Para que os asustéis lo justo, os recomendamos leer a Syldavo en el artículo que hace un tiempo nos envió...

MiKeL dijo...

Prueba a reducirle un poco el ancho, sólo un poco, y también el ancho de las cajitas naranjas. También puede que alguna foto os lo haya descuadrado, y es que poner a gente TAN GORDA de UPN puede descuadrar cualquier cosa.

Syldavo dijo...

Sí, perdón por el lapsus, son 6.776.524.000, que me he comido tres ceros. O sea, casi siete mil millones de posibles afiliados de UPN.

Jurdan dijo...

¿Preferimos un verano como el del agostazo?

Chantreano que se descojona dijo...

Syldavo... yo a ti te conozco, en algún sitio te he visto, pero no caigo... el caso es que me suenas como si te conociera desde hace unos días.

Coño, ya sé... tú eres el infiltrado de Txentxo en UPN!!!! JODER... casi no caigo, lo que no sé es dónde me perdí el comienzo de tan bonita relación, tendré que mirar de nuevo El Chico de Oro (dime que no eres el lama cochino y timador, por favor. ayyyy) jajaja...

Acabáramos... si es que soy un hacha (y sin serpiente, no jodamos).

Ah, y las barracas políticas no volverán mientras las peñas, que compartían clientela, les vino dios a ver en forma de caja extra cuando las quitaron.

Chantreano que se descojona dijo...

Jurda... yo sí. Qué carica de estadista de Loewe se le puso a la Barkos creyéndose alcaldesa (el despecho produce madrileños, si lo sabrá ella) y a Zabaleto (agente secreto) de vice pantocrátor, escondiendo las ikurriñas para que no se notara el pastel y peinándose a raya para aparentar ser un buen chico; incluso se le suavizó por arte de magia las erres tan marcadas oliendo poltrona engrasada. Ay... que risas que nos echamos unos cuantos.

Anónimo dijo...

sobre la desconfiguracion del Firefox.

creo que se solucionaria con quitar un boton de los dedicados a las secciones pasando esa seccion a un lateral.
Habeis realizado la prueba?

Atanasio dijo...

A cuento del supernavarrismo reflejado en esa foto de la alcaldesa pampelunesa,casi abrazada a una grandísima bandera de navarra(y también de UPN),me viene a la mente un trozico del último, curioso,y recomendable libro del tafallés Jose Mari Esparza,fragmento que transcribo aproximado y resumido:"En el año 1922,Santi Doxandabaratz,siendo concejal nacionalista de Tafalla,consiguió que el ayuntamiento colocara,por vez primera,la bandera de Navarra en el balcón consistorial.Llegada la dictadura de Primo de Rivera fue destituido.Quizás poco consciente del nuevo aire político,el día de San Francisco Xavier,patrón de Navarra,le dijo al conserje que no olvidara colocar la bandera,y así lo hizo el funcionario.Coincidió que ese día el Somatén celebraba un alarde en la plaza.Viendo ofendida la unidad española,los somatenistas subieron al balcón,retiraron la bandera,detuvieron al conserje y buscaron al culpable,que corrió a refugiarse ultrapuertos.Santi guardó siempre la sanción gubernativa "por colocar la bandera de Navarra",siendo asaz sospechoso de separatismo durante años,hasta que los españolistas se dieron cuenta que la necesitaban precisamente para anteponerla a la ikurriña.(........) Cuando Santi murió,ya en la "democracia",la bandera de Navarra ya era legal en el ayuntamiento,esgrimida ahora por los mismos somatenistas que la quitaron". Concluyo de relatos como éste,que los poderes fácticos crean y encaminan la "correccion política" de cada momento según sus intereses. Así,el navarrismo de aquel Santi de los años veinte era separatista y amenazante del españolismo. Ahora,todos los partidos de esta sucia,corrupta y antidemocrática Partidocracia navarra o española se pelean por parecer más papistas que el papa,más navarristas que la txistorra

Atanasio dijo...

Pido perdón por la largura del comentario,pero creo os resultará curioso el fragmento de ese libro

Chantreano que se descojona dijo...

No jodas Atanasio, 1922... ¿tan vieja es la Barcina? Pues no se conserva nada mal, la jodida.

Atanasio dijo...

No,lo que viejo es el oportunismo de la clase gobernante,que se sube al carro que sea,en este caso del navarrismo navarrero,para intentar acaparar el suficiente apoyo popular que le permita seguir con su tinglao gubernamental.

Joan Manel Serrat dijo...

Para Chantreano que se descojona:

http://www.youtube.com/watch?v=8b8cGhxhAsY

Chantreano que se descojona dijo...

Vale, Serrat,¿tiene algún significado cabalístico que debo conocer o simplemente es como representación del concepto más rancio de burguesía pueblerina? Eso sí: plas, plas, plas.
De fútbol poco, y desde luego que sólo de Osasuna. Vamos, hombre, faltaría más.

El Bardo de las Baredenas dijo...

A Chantreano que se descojona:

No sé que le pasa a usted
con el Barcelona,
¡me cagúen diez!

Se ve que eres del Madrid
camuflado de rojillo,
pícaro pajarillo.

Yo ni el uno ni el otro,
que soy más de waterpolo femninio
más elegante y fino.

Chantreano que se descojona dijo...

No, hombre no, señor Bardo de las bardeneras, como usted se bautiza, homo bardenerensis: por darle el toque latinajo al asunto, y así cuando se acerque por Caparroso, en el último bar del pueblo (o primero, según se mire), se luzca ante la parroquia; que cuando a uno no le gusta A, automáticamente no pasa a ser de la fila B.

Le ha fallado el modus tollens: póngale al silogismo música que la letra se la regalo yo:

Si soy del Madrid no puedo ser de Osasuna
Soy de Osasuna
Por lo tanto, no puedo ser del Madrid.

Ay...si es que no me estudias nada señor Bardo, joder... ¿ya te has pillado el cuadernillo de santillana para los ejercicios estivales? Coño, que luego llega septiembre y estás más oxidado que la dicción de Pepino Blanco.

Chantreano que se descojona dijo...

Baredenas, coño... Baredenas. Ya decía yo que me sonaba hasta mejor Bardeneras.

Chatreano que se descojona dijo...

Perfecto.

nacionalista de centro y democrático dijo...

Chantreano, haznos un análisis irónico de los tuyos sobre los fascistas de falange que andan estos días asaltando cementerios, monumentos en memoria de las vícitmas del franquismos o haciendo pintadas en varios pueblos de Navarra.

MiKeL dijo...

Ahora ya se ve bien en Firefox, en Chrome y en Explorer y era lo del tamaño de las cajitas naranjas. Punto.

O igual era la mala leche acumulada de la bronca navarra inherente a los pactos anti-natura. O igual era que los asiáticos están haciendo ataques hackers a este blog por su éxito entre navarros puros, y navarros advenedizos como nosotros, los de Bilbao.

Zorionak por la chapuza informática!

Chantreano que se descojona dijo...

nacionalista de centro y democrático: El mecánico de Hamilton es un fascista.


Mikel, si son anti-natura que son, ¿divinos? Jajajaja...

Chantreano que se descojona dijo...

Mikel, no me jodas que te has cabreado por una cajita... joder, ni que fuera de condones y estuviera vacía en mitad del fregado.