Las entrevistas txistorreras

Sea con preguntas de nuestros lectores o sea respondiéndonos a nosotros, no tienen desperdicio. Y hay quien se atreve a responder...

Entrevistas

Incorrección política

El análisis y comentario político, de cuestiones navarras y del resto del mundo, nos lo da sin tapujos el politólogo y escritor Juan José Domínguez

Juan José Domínguez

Hablemos de dineros...

Con lo que nos cuentan El Filibustero y Jesús Jiménez, "Er Jimi", entendemos de fábula las cosas de la Economía navarra y del mundo

Economía

miércoles, 29 de julio de 2009

Suciedad en la Plaza de Toros y agradecimientos varios

Por CÉSAR IBARROLA
Colega de Andanada 10


Dicen que es de bien nacido, ser agradecido. Pues desde estas líneas quisiera expresar mi agradecimiento a todas esas personas que este año, y ya desde el pasado, estuvimos manteniendo reuniones con la casa de misericordia, para evitar el lanzamiento de objetos desde las andanadas. Sres. José Mª Marco, Ignacio Cia, Fernando Pérez Ollo...

Este año, se pusieron en marcha varias de las actuaciones que propusimos a la Casa de Misericordia, para intentar erradicar dicho problema (utilización de los carteles luminosos de la plaza para advertir a los usuarios, exposición de carteles y reparto de folletos etc., etc.)

No todo ha salido como hubiéramos esperado, pero también sabemos que este ha sido el primer año de esta iniciativa y que quizás, si seguimos trabajando en este Asunto, podamos llegar a tener unas fiestas en paz.

También agradecer a las cuadrillas de habituales que conforman la andanada 10, pues gracias a ellos y a sus actuaciones, sacando ellos mismos a los sinvergüenzas que lanzan objetos, se ha podido estar mas tranquilo en las tardes de toros. A la policía foral, que aunque dentro de las limitaciones de actuación que les tienen impuestas, han desarrollado su labor magníficamente, incluso accediendo a la andanada policías de paisano, para desalojar al personal que arrojaba objetos.

Espero y deseo que este tema siga adelante y podamos volver a reunirnos con la casa de misericordia para poder analizar los pros y los contras de estas medidas para años venideros. También, deseo que toda esa “gente” que acude cada año a las andanadas hacer el cerdo, cantarse el odiado cumpleaños feliz y en definitiva, a ponerse hecho un marrano, hayan leído el artículo que se publico en Diario de Navarra el día 15-07-09 en el cual se hacia referencia a las actuaciones de policía foral en las andanadas y a las sanciones que esas personas se van a llevar como recuerdo de su mala actuación en las andanadas de la plaza de toros de Pamplona, y reflexionen de cara al año que viene.

¡¡¡VIVA SAN FERMIN!!! ¡¡¡GORA SAN FERMIN!!!

5 comentarios: on "Suciedad en la Plaza de Toros y agradecimientos varios"

Anónimo dijo...

Es una iniciativa buena y habrá que seguir insistiendo. Lo malo es que la mayoría de la gente que tira cosas al ruedo, picadores , entre ellos y a otras personas que si quieren ver la corrida no estan en disposición de poder leer los carteles luminosos. A la hora de vender los abonos también se podría dar un folleto y todo lo que se os ocurra . Gracias por vuestra disposición

Cagancho dijo...

En general, lo que no tiene lógica es que haya gente (40% de la Plaza, aproximadamente) que pase olímpicamente de los toros. Para eso, que dejen sitio libre a los aficionados, que los hay y que en muchas ocasiones se tienen que quedar fuera o pasar por la reventa. Y a ellos les montamos unas gradas portátiles en el Paseo Sarasate y a cascarla.

cesar dijo...

No es cuestion de ser aficionado o no,pues ultimamente tampoco es que haya mucho que ver,la cuestion esta en que es una cuestion de civismo y de educacion.
¿Os imaginais que alguien muera en la plaza, porque un mangarran de estos, que solo van aponerse como un dios pues si no no parece que hayan estado en los toros tira una lata o una botella y le da en la cabeza a alguien? En fin esperemos acabar con esta gentuza, el tema es dificil, pero no imposible.

Javier Domínguez dijo...

Saludos:

Por meter otro tema que en parte ha tocado Cagancho, yo hablaría de la reventa. Mucho se dice de cuántas entradas se les quitan a los reventas... y poco se habla del origen de esas entradas. Y a ello voy.

Los abonos de la Plaza de Pamplona se transmiten en muchos casos de padres y madres a hijos, de abuelos a nietos, cuando la afición en otros muchos casos no se ha transmitido. El abono se convierte así en algo heredado que no depende de los gustos de uno mismo, sino de los que le precedieron.

Hay un montón de gente que, cuando llega junio, tienen el abono como una manera de sacarse 200 o 300 eurillos extra. Pagan, llaman al reventa de turno y le piden lo que quieren. Así, directamente. Luego decimos: "Los reventas pedían..." Coño, los reventas no son bobos, algo tendrán que sacar (y, como cuando hablábamos de los pisos, siempre hay quien lo paga).

En mi opinión, la Casa de Misericordia debería de ver (y no es tan difícil: hagan catas y sondeos en el mercado de la reventa, o echen un vistazo día sí y día también a las gradas, por sectores) quién tiene esa forma de usar. El uso indebido del abono conlleva (o debería, al menos, conllevar) su retirada por parte de la Meca.

¿Esto está relacionado con la suciedad, el civismo, las latas tiradas a los tendidos, etc etc? No directamente, pero sí que en parte facilita la cultura de "Vengo aquí y mañana voy a otro lado, así que los de aquí abajo me importan tres narices porque no voy a verlos en mi vida".

yogüi dijo...

Pues si, todos los temas estan relacionados en cuanto al conflicto que vivimos en andanada10 diariamente.
El problema en sí está en que cada uno con su entrada puede ir a lo que le de la gana, si quiere ir a ver el espectaculo o si por el contrario va a pasar un rato agusto con sus colegas. el tema empeza cuando por la diversion de uno mismo, molesta o incluso agrede y pone en peligro la integridad de otros que, como el han pagado religiosamente su entrada. y ahi es cuando, como dice Cesar, entra el civismo y la inteligencia de cada uno.
Hay muchos que no piensan en el projimo y en las repercusiones que puede llegar a tener un mal comportamiento.
"disfruta y deja disfrutar".
Pero bueno, este año ya algo hemos logrado, por lo menos. Veremos en años venideros si por fin se erradica el problema y el buen ambiente entre todos llega a nuestra querida andanada.
un saludo . yogüi.