Las entrevistas txistorreras

Sea con preguntas de nuestros lectores o sea respondiéndonos a nosotros, no tienen desperdicio. Y hay quien se atreve a responder...

Entrevistas

Incorrección política

El análisis y comentario político, de cuestiones navarras y del resto del mundo, nos lo da sin tapujos el politólogo y escritor Juan José Domínguez

Juan José Domínguez

Hablemos de dineros...

Con lo que nos cuentan El Filibustero y Jesús Jiménez, "Er Jimi", entendemos de fábula las cosas de la Economía navarra y del mundo

Economía

martes, 28 de julio de 2009

Euskalperría y Marranos Beltzak

Por ELOY RABO
Provoca, que algo queda

Euskalherríacos variados (dos puntos):

No os empeñéis, que no existís. Si os sentís de Euskal Herria, os sentís parte de un ente que no existe. No solo en lo político, que eso ya lo sabíais; sino que tampoco en lo cultural. ¿"La tierra del euskera", "La tierra de los vascos"? Inventos sabinianos todos, que os dejáis manipular, que permitís que os manejen a su antojo los nacionalistas expansionistas vascos y su caterva de medios de comunicación.

Eso es lo que siempre os ha dicho, que para algo sabe mucho de esto, nuestro presidente Sanz. Miguel confiaba, cómo no, en la palabra de vasco de Francisco, que es Francisco y se pone Patxi como marca electoral. Pero, en el fondo, tiene un apellido reciamente español, pensaba Miguel, y no nos la jugará. Y separará los territorios en el mapa del tiempo, pintando la línea bien gorda; y quitará del currículo la definición de Euskal Herria, ésa que el Gobierno Foral tiene recurrida y bien recurrida. Y va Patxi y que no, que Euskal Herria p'aquí y Euskal Herria p'allá. Y la tenemos liada.


La consejera de Educación vasca, Celáa (como el Nobel pero con otra A), dice que se queda lo de Euskal Herria, porque es algo culturalmente reconocido. Sanz, Catalán y la tropa corellana aseguran que de eso nada, mermelada, y que el EH se lo van a meter sus colegas de la CAV por donde amargar los pepinos. Faltaba el funambulista Jiménez, que no puede dejar con el culo al aire a López (aunque ya lo hizo en plena campaña con aquello del centro de innovación, do you remember?), pero que tampoco puede hacer la más mínima concesión a esos semiterroristas vascos. La solución: "Es un avance, pero hay que matizar". Dígase ello con acento pitillés y voz ronca, así como de haber estado de fiesta, y acabarán por no entender absolutamente nada. Tremendo.

Lo que pasa, y esto se lo avanzo en exclusiva, es que en la reunión que Sanz y Patxi López tuvieron hace unas semanas o ansí en Iruña, ¡perdón, Pamplona!, Sanz le presentó al lehendakari una propuesta confeccionada por estudiosos cercanos a UPN para la nueva presentación de los territorios de habla vascuence en el currículo educacional de la CAV. O sea: el Nuevo y Respetuoso con el Amejoramiento y la Historia Mapa del Vascuence. Y es... éste.


Los estudiosos que hicieron el mapa (financiado con el proyecto 187.522 de "Tú eliges tú decides" de la CAN, y con el patrocinio de Reyno de Navarra y Pamplona 2016, lógicamente) aseguran que así la cosa queda mucho más clara, que se permite a los estudiantes conocer el auténtico origen de nuestra zona de influencia y que, además, permite reforzar el navarrismo latente, ¡ar! Además, el mapa convence a Roberto Jiménez mucho más que las explicaciones de Isabel Celáa, y tal cosa, en estos tiempos que corren (y más con los que correrán en septiembre), cuenta bastante.


31 comentarios: on "Euskalperría y Marranos Beltzak"

Anónimo dijo...

CASI ME MUERO CON "TREVIÑO Y CIERRASEPAÑA"...

El gramático pardo dijo...

La verdad es que ahora ya tengo claro lo que sucede en Navarra. Porque en otros lares lo cuentan de otro modo.
Por lo visot me han asesorado bien en leeros todos los días.
Sólo una pregunta: ¿Quién es jiménez? ¿Tiene algo que ver con Curro?
Es que los que seguimos la política Navarra, allende los mares, sabíamos que los que cortaban el bacalao eran Miguel Sanz y su amigo Catalán, el hotelero. Que por cierto, digo yo:¿qué leches pinta un hotelero decidiendo por los navarros?
Saludos

Donde dice Diego dijo...

Pues claro que sí, el concepto mismo de Euskal Herria es una agresión a la identidad de Navarra. Una vez conseguido que se prohíba, habrá que seguir por afirmar que Euskadi también es una agresión, y que exigimos la disolución de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Cuando lo consigamos, advertiremos que la existencia de guipuzcoanos que hablan euskera junto a nuestra propia muga también agrede nuestra identidad foral y española, y exigiremos que sean exterminados. El navarrismo siempre p'alante.

Nerea dijo...

Te adoro, Rabo.
No tengo nada más que decir.

Chantreano que se descojona dijo...

Jua, Jua, Jua... Mientras el navarrismo sea vasquismo la cosa le gusta a la chistorrada gure-gure, pero cuando se aleja del meollo del cogollo (de bilbao), entonces ya es cosa para echar a los leones (de Sanmamón). Al final es cuestión de folcloradas y de preferir las jotas o la chalaparta. O las chingas... que según cuentan quieren algunos proponerlo como deporte exhibición para el campeonato mundial interpueblos vizcaitarras 20.016 (has leído bien, sí).

Lo batua está más desfasado que la charito. Se ha atascado en los ochenta: mucha hombrera, maquillaje pálido cadaver y calceto blanco con pernera corta... (suma y sigue, pero por no hacer sangre...) Poco futuro la verdad, o el de siempre, chupar del bote-bote, sin la originalidad además de ser los únicos. A Konil todos a llorar las veraniegas penas bizcochitarras se van ahora, para eso a quedado sí... y para llenar el bar kalea en salou los de menos ringo-rango, que también hay clases.
Hacéoslo mirar que por ese neocatecumenado poco vais consiguiendo. El gara lo ha visto claro, en esa táctica tan de por allí de arrimar el ascua a cualquier sardina, así venga de sebastopol (donostiapol), para hacerla de aquí, joder, de toda la puta vida (como la gaseosa que sólo bebe garaicoechea), tachán, tachán: El euskosurf!! Con dos cojones y un palo (Miranda, in memoriam).

No sé que será Navarra de aquí al campeonato mundial interpueblos vizcaitarras, pero que me voy a echar unas risas cuando la tradición imponga, como jaungoikoa manda, coño, cabalgar olas con chapela calada hacia adelante... eso lo saben los subsaharianos.

Por dios... qué cutre se ha quedado toda representación folclorista batuistica en el s. XXI. Y vosotros sin daos cuenta... pus menudo filón os perdéis, la verdad.

El de la cuota de integración dijo...

Aquí vuestro lector tonto, que no entiende ni jota al colega chantreano. ¿Te has fumao algo?

Chantreano que se descojona (más) dijo...

Coño, salió el del tarro de las esencias, que lo ha destapado en sitio con poca ventilación y le ha salido el irrinchi por donde no debe.


Por Jaungoikoa, Nerea... qué raro suena eso de te adoro, rabo.

Atanasio dijo...

¿Petilla DE ARAGÓN está contaminada por AEK? Jodo,pues será que el virus Bascongado habrá remontado la Val d'Onsella.Por cierto,en el mapa falta la provincia de Huesca-lerría

Jovecico de la Vasconia Oriental dijo...

Las Oligarquías gobernantes suelen intentar,y a veces lo consiguen,inculcar al pueblo las verdades oficiales que según el momento les convenga para su interés parasitario.Así,mientras ahora la Diputación navarra se revuelve sólo de oír la entelequia EH,en otros tiempos parecía ser la más emepeñada en su creación institucional.Aunque quizás sea sólo una falsa polémica con la que llevan 40 años de matraca,una polémica-pantomima para desviar la atención de temas como la conveniencia o no de gastar(robar) taitantosmil millones de euros en la estafa TAV, para que un 0,2 por cien de les navarres tarden 20 minutos menos en hacer Pampelune-Madrid. Por cierto,Sangüesa ¿es Vasconia? Es que en el mapa no se ve si es foral-española.Yo pensaba que si lo era(foral-española),pero me enterado,y ha tenido que ser gracias a Internet ,ya que los mayores no cuentas estas cosas,que al comienzo de la malograda II república el alcalde de la hoy españolísima Sangosa era del PNV,que hizo una progresista regulación de los comunales,Y QUE SANGÜESA FUE UNO DE LOS POCOS AJUNTAMIENTOS QUE INCENTIVÓ Y ORGANIZÓ LA CONSTITUCIÓN Y ASAMBLEAS DEL ESTATUTO VASCONAVARRO. ¡De lo que se entera uno por internet! También me he quedau patirifuxo al enterarme internetamente que las primeras votaciones de la sucia,corrupta y antidemocrática Partidocracia navarra ,las ganó en la Merindad de Sangüesa una agrupación vasquista progresita,encabezada por un tal Bueno Asín. Buen candidato,buena agrupación y buena actitud política tendría que tener aquella agrupación para ganar en esta Merindad tan poco vasquista hoy en día.

Chantreano que se descojona dijo...

Me cagüen la leche de todo el rebaño de ovejas latxas del país, tengan el color fosforito que tengan pintado en el culo, sin distingos, que no está el horno para talos. Por Urtzi, no puede ser, vasconito, ¿que Zongoza ha caído en manos de los otros? Rediós, encarga una partida de diez mil ikurriñas made in china para exorcizar la merindad, que a este paso nos van a cobrar peaje en la futura autovía, cuando volemos desde Bilbado (has vuelto a leer bien) camino de Jaka (Paka), el octavo territorio histérico por conquistar, para echar unos esquises en Kandantxu. Desde que ni Recondo ya se atrevía a asegurar que el Patxi de Javier parlaba en la lengua madre batuística, la debacle se veía venir por esas tierras. Mi más sentido pásame.

Estos navarristas van a conseguir que descienda el Bilbao (correcto), porque ya ni nos regalan los jugadores de Osasuna para el único equipo, la selección nacional de Vizcayherria, que gracias a Jaungoikoa, mantiene la esencia de lo que somos... perdedores con la gabarra bien alta.

Bihurketa orain, joder, por los cutos de Arazuri, que nos despeñamos!!!

Vasconito, lo que no entiendo esa obsesión cada vez que se quiere estructurar euscalerría. Cómo tus augurios tengan el mismo éxito que los que hacían con la A-15, que no la iba a usar ni algún basajaun despistado que bajara del monte cocido de manzanas fermentadas buscando dónde hacerse una depilación a la cera... apañado vas. Este año te quedas también sin pleno al quince en la quiniela, seguro.

La veloz Sangüesina dijo...

A tí en la Chantrea te sacarán cantares ¿no?

Jaime Bélaz de Medrano dijo...

Cuando llegue el 5º centenario de la Batalla de Amaiur va a ser el descojono oír a todos los políticos hablando del "significado histórico" de aquellos hechos. Si hablan 100, 100 interpretaciones distintas les darán. Y todos favorables a sus tesis, seguro. Joder, qué complicado es ser navarro. Desde los agramonteses/beamonteses no paramos de repartirnos cera entre nosotros.

Yo pasaba por aquí y he oído ruido dijo...

Chantreano, ese Juan Goikoa del que hablas ¿quién es?¿Es algún pariente tuyo? Porque el caso es que me suena su nombre.

Chantreano que se descojona dijo...

La veloz sangüesina: A veces, si la noche se da bien, no sólo un cantar sino el de los cantares: "¡Mi amado metió la mano por la hendedura; y por él se estremecieron mis entrañas".

Jaime Bélaz de Medrano: Sí, el descojono que me puede entrar al oír lo de los doce cañones del escudo guipuchi, por Velate, se va a poder oír desde las huertas de San pedro.

Yo pasaba por aquí y he oído ruido: Joder... tú tienes que ser vegetariano, ¿con qué te han hecho los bocatas de mortadela, con campofrío? Josu, Miren eta Joseba, que mal se alimenta la juventud.

tocandohuevs dijo...

Si que hay una cultura común... una tierra de bebedores, curas y mujeres indomables. Los txalaparteros, ruralsportman, etc..., al final son tan folklóricos como la pantoja.
El otro día tuve la oportunidad de hablar con un independentista catalán, de padres andaluces, y para el que lo primero en el mundo era cataluña. Pues muy bien chaval, pero que sepas que la tierra no es del que aterriza en ella, sino del que la tiene registrada en el catastro.

Nerea dijo...

Me parece que Tocandohuevs es la identidad secreta de Sabino. ¿Que la tierra es del que la tiene registrada en el catastro? Explein tu mi, plis.

Sukaldari dijo...

para mi solo existe La Gran Navarra

Anónimo dijo...

Yo voto por la republica del Bidasoa, sin frailes, sin moscas y sin carabineros.

sangüesino del reino navarro-aragonés dijo...

Chantreano,me atribuyes una ideologia que no tengo,sólo por contar cosas.Me suele ocurrir. Yo sí entiendo las obsesiones de las clases dirigentes(en la sombra)por estructurar políticamente el territorio,y es por sucios intereses de poder.Yo desearía una estructura política RACIONAL,deseada y organizada por la sociedad civil,sencilla,que diera a los municipios las muchas competencias que de forma natural les corresponden y les arrebataron.Entre las atribuciones de la res-pública que deberían ser devueltas a los ayuntamientos y las que,por mi simpatía libertaria,deberían ser devueltas al individuo,poco poder les quedarían a las estructuras superiores para hacer de las suyas.Ya me pueden decir que somos vascos,nabarros,o mediopensionistas que yo iré a lo mío.En estos años lo politicamente correcto es decir que somos Navarra,pero¿qué tiene que ver uno de Murchante con alguien de Lesaca? ¿Por qué ha de tener un gobierno común,CON SU TINGLAO POLÍTICO-FUNCIONARIAL PARASITARIO CORRESPONDIENTE,uno de Carcastillo con alguien de Estella?

Chantreano que se descojona dijo...

Zongozotarra, joder... haces unas preguntas como si vivieras en Murtzia. ¿Que qué tienen en común los pueblillos que citas? ¿Aún no lo sabes? ¿Pero a ti que te gusta el puenting sin cuerda?, ¿el esquí sin nieve con forfait de neón? ¿el golf con bombachos por dentro de los calcetos?

OSASUNA, coño, OSASUNA. Si es que hay que decios todo, qué guruzt, la madre del cuto.

Libertario del Cantón de "las tierras medias"de Sangosa,perteneciente a la futura República Constitucional Española dijo...

Sí,Osasuna.Tienes razón. Y la financiación sucia que recibió y aceptó gustoso este equipo de la mafia gubernamental navarra. Los 4,5 millones de euros,750 millones de pesetas(creo que fue esa cantidad) que la mafia llamada "Hacienda Navarra" nos saqueó a todos,incluidos los de Petilla,que aún no son paraíso fiscal.Ese dinero extorsionado sobretodo a los asalariados se lo dieron a un equipo de fútbol por llamarle Reino de Navarra a su estadio. ¿Véis?,ese nombre no molesta políticamente. ¿Pur cuá?.¿Y qué puñetas me aporta a mí que ese estadio se llame así? Eso es lo más común que tenemos los navarros.Somos extorsionados por la misma "mafia",por muy legal que sea.

Chantreano que se descojona dijo...

Bueno al menos salió barato, y si lo comparas con el impacto publicitario obtenido,por ejemplo por el bilbao, que para sus camisetas de entranamiento la diputación de vizcaya les dio seis millones, entonces ya ni te cuento.

Osasunaaaaaa, la, la la la la la la laaaaaaaaaaaaaaaa!!!!

Dios santo, pero quién eres, quien te envía que no quieres ni el AVE, ni las autovías (en normalizado batuístico autobia), ni a Osasuna. Me das miedo. Ja ja ja... tú eres de Rocaforte fijo.

Heterodoxio de Sangosaldea dijo...

Según qué obras faraónicas(aquellas en que sus costes-perjuicios superen a sus beneficios) serían inmediatamente rechazadas si simplemente fueran pagadas por sus futuros usuarios. Pero como así no saldrían las cuentas para justificarlas ni serían demandadas,resulta que para que les salgan las cuentas a los gobernantes-constructores-banqueros,hay que meter el cazo en las arcas públicas. Y en eso si que son comunes los actuales cargos gobernantes euscalherriacos,en su empecinamiento en meter el cazo,legal pero suciamente,en las arcas públicas.Es decir,tanto los que no quieren retirar la palabra Euscalherría,como los navarrísimos de la derecha liberal que exigen que borren esa enetelequia,los liberal-españoles,y los "socialísimos",todos defienden con fervor "el lucro privado con dinero público",es decir,los costes y destrozos los pagamos todos(forzados por las mafias gobernantes),y los beneficios los reciben sólo algunos.

Hortelano sangüesino pueblerino dijo...

Cuando derribemos(pacíficamente)esta antidemocrática,sucia y corrompida Partidocracia española-navarra,e instauremos una verdadera Democracia,habrá que exigir cuentas a los que durante 40 años han estado robando,aunque lo hayan hecho ateniéndose a sus sucias leyes.Habrá que ir fabricando una guillotina de pega,"de fogueo",para guillotinar SIMBÓLICAMENTE a todos los que han parasitado,para escarnio público,incluyendo a algunos izquierdísimos democratísimos antisistema que llevan 30 años parasitando de la matraca euscalerriana.Y esa quillotina de pega,sólo para representar el desprecio popular a la casta parasitaria,simbolizará la revolución(como la francesa) que ha de traer la República Constitucional Española.

Chantreano que se descojona dijo...

Joder... Zongozotarra. No me jodas que todos tus escritos iban encaminados a la venta del Enrique de Diego de intereconomía al personal. Qué decepción... la verdad.

Pueblerino libertario dijo...

Sencillamente intento hacer apología de la Democracia,cosa que no tenemos,esa que separa los poderes,la permite elegir al presidente del ejecutivo y a los diputados de comarca,que devuelve a los ayuntamientos sus competencias naturales,que elude polemicas falsas o artificiales sobre si Euscal Herría existe o no,con gastos jurídicos en esa chorrada,para esconder malas gobernanzas y estafas gubernamentales.Por cierto,en el mapa vascón falta La Rioja,(creo que los masones la metían en Vasconia)

Chantreano que se descojona dijo...

Y los del Bilbao, que para algo tienen piso y puesto de pesca en Calahorra.

Errioxa euskadi da!!!


Casta parasitaria....anda qué, hay que ser Enrique de Diego para acuñar semejante cursileria, teniendo el manguta, chorizo, ladrón... incluso el jetas, que los resume yo creo que mejor

Repúblico de Sangosa dijo...

Chantreano,el término "casta parasitaria" engloba todos los que nombras(chorizo,jetas,mangutas,etc)y les da carácter organizativo institucional permanente.Además,se organizan legalemente.Es una mafia legal. A parte,¿Undués de Lerda,al lado de Javier pero en Aragón,sería Euskal Herría? Me consta que se ha repoblado de vascos y navarros,tanto que han tenido que abrir otra vez la escuela.¿y Miranda de Ebro? ¿y Castrourdiales? ¿Y Salou?

Alex James dijo...

Euhhh... Tendré que leer ésto otras cien veces, a ver si me entero de algo...

El otro yo de Alex James dijo...

Je,je,je... Di mejor que te has partido de risa; por eso lo has leído tantas veces y vas a reeepetir... ;P

Hodei dijo...

Que tonterias, ARANA???? En los escritos mas antiguos en vascuence aparece el termino euskal herria alla por 1500, decir que navarra no es euskal herria es una barbaridad, y que los navarros no son vascos otra mas grande. Otra cosa es que los navarros quieran ser independietes del resto de euskal herria. Que tonterias hay que escuchar.