- TAXIO: Venir a china ya me parecía un buen plan, y venir a pintar todavía mejor. Haber podido estar aquí es sobre todo, un gran regalo. Esta beca me ha permitido salir del estudio de bilbao y ver cómo podía desenvolverme en terreno desconocido, tanto en lo profesional como en lo personal. Creo que la forma de entender y vivir el arte se va desarrollando, abriendo a nuevas posibilidades y creciendo en cada nueva situación, y Pekín es un lugar perfecto para esto.
- LOREA: Esta residencia en Pekín, para empezar supone un reconocimiento del trabajo de una y también una oportunidad de trabajar en el extranjero. Teniendo la facilidad de un estudio casa en el que poder trabajar y viniendo con un proyecto que llevar a cabo, lo cierto es que los días se quedan cortos. Y más en este país, que resulta tan estimulante en todos los sentidos. Respecto de si ha cambiado mi manera de entender o interpretar el arte, no lo diría. Ha ampliado mi campo de conocimiento de lo que se está haciendo en el mundo. En cambio, creo que estoy aprendiendo mucho de esta experiencia a niveles vitales y de trabajo personal.
- ¿En qué ha consistido vuestra experiencia?
- LOREA: Llegamos aquí el 29 de marzo, para compartir con las residentes anteriores la experiencia que ellas habían tenido. Nuestra residencia aquí comenzó el 1 de mayo y acaba el 30 de junio, con una exposición del trabajo aquí realizado. Dos meses de trabajo, en los que en el primero, además de hacerte al sitio y al cómo funcionan aquí las cosas, yo concretamente comencé pintando unas telas que posteriormente utilizaría como fondos para algunas sesiones fotográficas. El segundo mes ha consistido sobre todo en producir material fotográfico y darle forma a la exposición. Es emocionante ver cómo en arte no caben los proyectos previamente diseñados y posteriormente llevados a cabo. Es algo que tiene mucho más que ver con la sorpresa continua, por eso es bonito vivirlo y avanzar con ello.
- Vuestra muestra se titula Red Heart Rojo Catedral. ¿Qué queréis expresar con este lema?
- TAXIO: El titulo es doble porque somos dos, y aunque no son una traducción el uno del otro se refieren a lo mismo. Hablan de una sensación física y estética, mas que de una idea concreta.
Y sobre todo es vivencial, porque elegimos lo que permanecía en el cuerpo y recuerdo de cada uno, pasadas varias semanas de estancia en China.
- LOREA: Realmente no queremos expresar nada concreto ni cerrado. Quizás sí esa sensación de lema. Los títulos a veces vienen solos y este formaba una unidad en la que los dos estábamos muy presentes. Se trata de algo que funciona poéticamente, todo seguido y no es fácil de traducir. Tiene que ver con sensaciones que nos han llegado cómo él mismo indica, directamente y de una manera rotunda. Queremos dar lo mismo que hemos recibido a la gente.
- Taxio, una experiencia oriental suele suponer, para un pintor, la exploración de nuevas técnicas y nuevas formas de expresarse sobre un lienzo, nuevas formas de mostrar la perspectiva... Es, al menos, lo que dicen los libros de Arte. ¿Lo has notado en tus cuadros?
- En mi caso ha sido una experiencia nueva en muchos de los aspectos que mencionas, pero considero que el trabajo del artista, sea pintor o no, siempre se enmarca en el terreno de la búsqueda, esté donde esté. Aquí he contado con un gran espacio para trabajar y mayor libertad de movimiento, que he aprovechado por ejemplo, para pintar lienzos de gran formato. He intentado darme libertad absoluta, aprovechar la distancia y acercarme a lo desconocido en todo lo que aquí pasa cada día, que es siempre estimulante a la hora de enfrentarse al lienzo en blanco.
- ¿Qué has buscado para resumir en tu pintura de tu experiencia china?
- Generalmente suelo partir de referencias de la propia vida cotidiana, y en este caso venia con la intención de centrarme en la estética que la revolución cultural de mao produjo y sus restos en la sociedad china actual. Pero en mis pinturas no hay solo esto, hay referencias a lugares que hemos visitado, como la plaza de Tiananmen o el Museo del Ejército, paisajes que he fotografiado, retratos, o imágenes nacidas de una sensación , sin referentes muy concretos.
- Lorea Alfaro, una fotógrafa navarra entre quienes, según la leyenda urbana, más aficionados son a hacer fotos. Y tú buscando cómo interactúan con la cámara los chinos. ¿Cómo lo hacen?
- La verdad es que sí que es fácil encontrar a chinos sacándose fotos y posando para ellas. Me parece realmente especial cómo lo hacen. Pienso que nosotros no lo podemos hacer igual. Posan con todas las letras. Miran fijamente a los ojos/objetivo del otro. No quitan la vista ni se ruborizan por ser fotografíados o mirados. Es otra manera de estar y de aparecer de lo que estoy hablando. A mi parecer, es algo más serio y sincero de lo que nosotros lo consideramos.
- En este caso no creo que se haya tratado de algo especialmente intimista. Se ha tratado más bien de una experiencia bastante colectiva en la que más de dos personas han participado en todos los casos. Así pues, ha sido algo que más que estar previamente planificado, ha ido formándose en el proceso. He intentado que no posaran para mí, sino que simplemente posaran, se dejaran ser.
9 comentarios: on "Entrevista: artistas navarros en Pekín"
Taxio fue uno de los últimos insumisos en los cuarteles y es el decorador de la Txozna Sinkuartel en Aste Nagusia. Un monstruo el Taxio además de un cachondo. Gora Taxio!
Enhorabuena a estos dos artistas, Lorea Alfaro y Taxio Ardanaz.
De paso, aprovecho para decirle a Corpas, Consejero de Cultura, y al (des)gobierno de UPN que ya vale de pagar millonadas por txorradas del plan Butiña2012 ese como el NavarraArena o el circuito de los Arcos y más valdría destinar ese dinero a dar becas y/o ayudas para promocionar a jóvenes valores del Arte como los entrevistados.
De acuerdo con el profesor Moriarty.
Además, yo añado lo siguiente: basta de subvencionar a los artistas del Régimen foral, que no son los mejores.
Nota: ay, Quiroga, Quiroga, contra el sida, ponte condón
Manifiesto contra el aborto: aquí os dejo algunas de las firmantes...Como veréis, todas han destacado por la defensa de los derechos sociales, la defensa de la pluralidad....
Han firmado el Manifiesto de Mujeres Contra el Aborto: Maria San Gil, Teresa Zabell, Gotzone Mora, Regina Otaola, Inma Castilla de Cortazar, Isabel Estapé (Notario), Niña Pastori,Irene Villa, Monserrat Caballé,Paloma Cuevas, Amalia Gómez, Inma Shara, Beatriz González- Cristóbal, Covadonga O´Shea, Arantxa Quiroga, Ely el Valle, Maria Ostíz, Teresa Rabal, Queca Campillo, Curry Valenzuela, Nuria C
¿María Ostiz también? Se me acaba de caer un mito erótico de mi juventud. Con la de veces que me imaginé a María desnuda tapada sólo por su guitarra.
Marianista, tú lo queres es un viciosillo, mmmmmmmmmm
os lo habéis montado mentalmente con Curry Valenzuela? Joer, se me está poniendo gordita
Madre mía, estos sanfermines prometen, con vosotros en este plan.
Para una entrevista que tenemos así como de muy lejos, y acabáis teniendo fantasías eróticas con Curry Valenzuela. Desde luego...
Hostia estáis enfermos así que hacéroslo mirar pues pensar en sexo con Curry Valenzuela, María Sangil o Regina Otaola a mí sólo me da ganas.... de echar la pela, buuuuuuaaaaaaaagggghhh
Publicar un comentario