Las entrevistas txistorreras

Sea con preguntas de nuestros lectores o sea respondiéndonos a nosotros, no tienen desperdicio. Y hay quien se atreve a responder...

Entrevistas

Incorrección política

El análisis y comentario político, de cuestiones navarras y del resto del mundo, nos lo da sin tapujos el politólogo y escritor Juan José Domínguez

Juan José Domínguez

Hablemos de dineros...

Con lo que nos cuentan El Filibustero y Jesús Jiménez, "Er Jimi", entendemos de fábula las cosas de la Economía navarra y del mundo

Economía

miércoles, 24 de junio de 2009

Una hoguera colectiva


Escribimos mientras se apagan los rescoldos de las hogueras de San Juan. La noche más corta del año, celebrada según los ritos paganos desde tiempos inmemoriales y reconvertida, al menos nominalmente, en fiesta cristiana. Una noche en la que el fuego purificador cierra un ciclo y abre otro.

Amigos lectores: hoy nosotros no ponemos nada, salvo la posibilidad de expresión. Queremos que seáis vosotros los que confeccionéis esta reflexión de hoy. ¿Qué cosas del año que dejamos atráis quemaríais en la hoguera? Nos vale lo mismo una cuestión personal que una social, los apuntes de Economía que la Economía como tal. Hoy, el espacio es vuestro. Seguro que lo llenamos entre todos.

28 comentarios: on "Una hoguera colectiva"

Anónimo dijo...

El seguimiento que hicieron a mi madre los del hacha y la culebra, y que no acabó conmigo como huérfano porque la policía los detuvo antes de que cumplieran la orden, ya realizada, de eliminarla. Más que al seguimiento, me gustaría echar a la hoguera a esos HIJOS DE LA GRANDÍSIMA PUTA, y a sus informantes. Informantes que, no me olvido nunca, pueden ser los vecinos con los que me cruzo cada día en la panadería o en la parada de la villavesa. 40 años a vueltas con estos... y aquí siguen, los muy...

jose.etxeberria dijo...

¡Mi puta ansiedad!
Si me libro de eso quizás pueda considerar el mundo como algo soportable y quién sabe si contribuír a mejorarlo.
He saltado sobre el fuego. ¡Qué calorcito!

Anónimo dijo...

Muchas, si las enumerase ocuparía la Txistorra entera. Seguramente son temas que todos y todas tenemos en mente. No sólo en el ámbito local sino por todas partes.
El mundo necesita una limpieza profunda, hay mucho que eliminar en la hoguera, y otro tanto que tratar de mejorar.
En el plano personal... también eliminaría lo negatifffo, y me gustaría hacer cambios.

Sukaldari dijo...

Yo mandaría a la hoguera a todos los anónimos que escriben en los blogs.

Anónimo dijo...

Yo eliminaría en la hoguera a muchos seres que perturban mi paz: políticos, banqueros, intransigentes, jefes de policía municipal, algunos empresarios "aprobetxategis" y un larguiiisimo etc... son tantos que no hay hogueras suficientes, así que... Qué se quemen en la hoguera esta "plaguita" de mosquitooooosss!!!!! Me tienen frita!!

Anónimo dijo...

El desánimo que nos agarra ante la incompetencia y en ocasiones la mala leche de algunos de los personajes de la vida pública

Anónimo dijo...

Yo quemaría a todos los empresarios y bankeros hijos de puta que nos han llevado a donde estamos, y a todos los politicos miserables y vendidos que les han dejado hacer todo lo que han querido y más.
¡GORA LANGILERIA!!

Stewie.

El Purgatorio dijo...

Las dificultades por la que están pasando muchas personas de mi alrededor por la crisis...quisieran ayudar más para solucionarlo o que desaparecieran por arte de magia en la hoguera, pero no es posible...por lo que queda arrimar todos el hombro para ello.
Feliz solsticio de verano

Loli Carrión dijo...

Yo quemaría a todos los banqueros que se forran de pasta mientras hay mil illones de seres humanos que pasan hambre.
Yo quemaría al Real Madrid por gastarse en un jugador el sueldo de un año de toda la plantilla de Volkswagen.
Y quemaría a su presidente: porque dice que va a vender muchas camisetas del Real Madrid y con ellas pagará los noventa y cuatro millones de euros que cuesta el contrato de Crisitinano Ronaldo. Un escándalo. Por eso, pensándolo bien, lo quemaría a fuego lento: porque todas esas camisetas las van a tejer en fábricas de la India donde explotan a parte de los dosicentos millones de niños esclavos menores de diez años.
Tmbién quemaría mis fantasmas, que de vez en cuando me alteran la dopamina y la oxicitina, pero esto esto es más difícl, ya que tengo un corazón que es un órgano de fuego y la culpa no es de nadie.

Anónimo dijo...

Yo a la cuadrilla que apoyó al Komando GinTonic en el congreso del PSN

El Maestro de Esgrima dijo...

Yo quemaría todas las revistas "del corazón" del país, un par de encíclicas papales de Ratzinger, las pastorales de estos obispos fatxas que tenemos en España que no se enteran que ya no mandan como con el caudillo, alguna que otra ordenanza municipal de tráfico de esta nuestra ciudad, algún decreto foral como el del euskera que hizo UPN que a los tres meses lo tira el TAN, el plan Navarra2012, además de los encartes de autobombo del Gobierno de Navarra que meten los domingos en los diarios...

Javier D dijo...

Quemaría los EREs que se hacen sin justificación económica pero aprovechando la coyuntura, quemaría los intereses espureos (así en general) y quemaría a todo el que cree en la violencia y la ley del Talión, vistan de traje, de uniforme o con capucha.

No quemaría personas, sino cosas. Las personas siempre son personas, incluso cuando nos defraudan profundamente.

Nerea dijo...

Pues yo quemaría el programa de sanfermines de este año o por lo menos la última parte de todos los días, donde los conciertos de Los Fueros. En mi opinión y con todos los respetos, se salvan 3 días.

Anónimo dijo...

x cierto ¿va a organizar alguna cena La Txistorra?

Redacción LTXD dijo...

Un día de estos, cena, txistorrada, fiesta o visita culturizante a algún lugar cercano a las estrellas... son muchas las posibilidades, quién sabe.

Chiquito se la Calzaba. dijo...

Yo quemaría a Loli Carrión pero no en la hoguera, sino en la cama.
Loli, molas cuando amas, no cuando quemas. Aunque razón tampoco te falta.

MiKeL dijo...

El que os va a quemar el blog es el director del Pamplonetario porque la noche más corta fue la del sábado al domingo, creo, pero por eso de la tradición, de si los ritos, las hogueras para prolongar el día, el folklore y demás pampiroladas pues se celebra el día de San Juan.

Oye, y lo de quemar cuanto menos mejor que se genera mucho dióxido de carbono. Mejor enterrar ¿no?

karlos dijo...

Yo pondría a todo el mundo en la hoguera, incluído el que escribe.
Tenemos el futuro en nuestras manos y nos estamos dejando llevar a la mierda. La crisis es reflejo de que estamos haciendo las cosas mal. Los que han provocado esto tan felices y mucha gente inocente pagando los platos rotos. ¿Y los demás?. No estamos haciendo nada.
Los franceses dieron un paso guillotinando a reyes de pacotilla pero hoy son una sociedad más madura. Hay que tomar ejemplo, comenzando por los políticos.

Mendoman dijo...

Pues yo echaria al fuego LA TXISTORRA, pero no para que se queme completamente, sino porque cruda no esta tan buena como recien hecha.
Pues eso, que sigais como hasta ahora(por lo menos) y a ver si os manteneis en vuestra linea.

Anónimo dijo...

La iniciativa de visitar un lugar cercano a las estrellas en una noche de verano, es una idea maravillosa. :)

golfa a todo riesgo dijo...

yo quemaría a las cosas malas

EPE dijo...

Defraudar.(Del lat. defraudāre).

1. tr. Privar a alguien, con abuso de su confianza o con infidelidad a las obligaciones propias, de lo que le toca de derecho.

2. tr. Frustrar, desvanecer la confianza o la esperanza que se ponía en alguien o en algo.

3. tr. Eludir o burlar el pago de los impuestos o contribuciones.

4. tr. Turbar, quitar, entorpecer. Defraudar la claridad del día, el sueño.

Vamos...cuestiones subjetivas

Javier D dijo...

subjetivo, va. (Del lat. subiectīvus).

1. adj. Perteneciente o relativo al sujeto, considerado en oposición al mundo externo.

2. adj. Perteneciente o relativo a nuestro modo de pensar o de sentir, y no al objeto en sí mismo.

Pues eso: las personas son personas (sujetos), aunque nos defrauden (el pronombre reflexivo ya marca que "defraudar" se defrauda "a" alguien, no "defrauda" en general).

EPE dijo...

Ya sabes, JD, lo que para unos fraude para otros no...el tema es que cuando uan persona toma una decisión como mínimo espera que se la respeten, y si se critica, perfecto, pero sin caer en el insulto (publicitado y/o anonónimo). Por mi parte, esta superado.

Anónimo dijo...

fraude. (Del lat. fraus, fraudis).

1. m. Acción contraria a la verdad y a la rectitud, que perjudica a la persona contra quien se comete.

2. m. Acto tendente a eludir una disposición legal en perjuicio del Estado o de terceros.

3. m. Der. Delito que comete el encargado de vigilar la ejecución de contratos públicos, o de algunos privados, confabulándose con la representación de los intereses opuestos.

Por lo que veo hay que confunde "fraude" con "defraudar". Y adjunto la definición porque, aunque desconozco de que va el tema, a mi también me mola mirar el diccionario.

EPE dijo...

Veo que los animos, un año despues, siguen tan calientes como las hogueras de San Juan. Por mi parte, cada loco con su tema, un abrazo a todos y, si no nos vemos(sería la primera vez en muchas fiestas) felices sanfermines a JD, LFP, JAC y cia. Un abrazo sincero. EPE

Anónimo dijo...

Pues mándales un mail, pesao!

la estellesa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.