Las entrevistas txistorreras

Sea con preguntas de nuestros lectores o sea respondiéndonos a nosotros, no tienen desperdicio. Y hay quien se atreve a responder...

Entrevistas

Incorrección política

El análisis y comentario político, de cuestiones navarras y del resto del mundo, nos lo da sin tapujos el politólogo y escritor Juan José Domínguez

Juan José Domínguez

Hablemos de dineros...

Con lo que nos cuentan El Filibustero y Jesús Jiménez, "Er Jimi", entendemos de fábula las cosas de la Economía navarra y del mundo

Economía

martes, 30 de junio de 2009

La Plaza de la Fuga del Fuerte

Por LA TXISTORRA DIGITAL
Con memoria y sin más historias


Son colegas, aunque ya "no nos ajunten" en su lista de links y blogs de "Nuevas Generaciones", como dicen ellos. Así que, lógicamente, les seguimos y les mencionamos. Los del PPNavarro colgaban ayer la curiosa foto tomada este sábado en la Plaza Conde de Rodezno (0 "Condado de Rodezno", según la nueva doctrina consistorial). Un grupo de activistas, por llamarles de alguna manera, pegaban sobre la placa (nueva, por cierto, sin la referencia a Tomás Domínguez y marcando sólo lo de "título nobiliario") la reivindicación denominada: Plaza de la Fuga del Fuerte. Con un par.

"De la Fuga del Fuerte". Nadie pregunta de cuál, no hace falta aclarar que hablan del Fuerte de San Cristóbal, o Fuerte Ezkaba, o Fuerte Alfonso XII. El Fuerte, no hacer falta aclarar más ni ponerle el nombre. El Fuerte que otea desde el monte toda la Comarca y que ve desde allí demasiadas injusticias, perpetuadas en el tiempo. Desde Ezkaba se veían muy bien las calles de la Txantrea, se ve de maravilla la Plaza Conde de Rodezno y hasta el abandonado pedestal de la estatua de Sanjurjo. Demasiadas injusticias contra la memoria de los que murieron en aquella especie de cacería para falangistas, requetés, fachas y vecinos necesitados de hacer méritos para sobrevivir.

No sabemos si lo más adecuado es cambiar una placa por otra, un bando por otro... o si lo mejor para la convivencia, por fin, de los espíritus sería buscar otra plaza para nombrarla así. Pero, desde luego, nos sumamos a la reivindicación.

13 comentarios: on "La Plaza de la Fuga del Fuerte"

Sukaldari dijo...

Estais obsesionados con el tema de que os "linken". Lo cierto es que os habeis convertido en un medio de comunicación como otro cualquiera (publicidad, sorteos, etcétera) y habeis dejado de ser un blog que aporta "su" contrainformación.

Desde luego, no espereis que os "linkemos" otros blogs, pedirselo al Diario de Noticias o de Navarra.

Sin acritud, por favor, es una critica constructiva...

Un saludo a la txistorra y al blog ppnavarro.

Anónimo dijo...

Opino que los nombres de las calles deben permanecer como están, siempre y cuando no hubieran sustituido a otro anterior. Es decir, si la Chantrea nació con nombres franquistas, dejarlos como están y así igual un joven se pregunta el porqué y le da por enterarse de algo de historia. Visitar un lugar como Auswicht es un ejercicio saludable y no se plantean el cambiar el recinto de nombre y convertirlo en parque de atracciones.
Basta de gastar las fuerzas y el dinero en tapar escudicos y modificar las placas, mejor ir modificando las mentes y dar nombres nuevos a lugares nuevos y no renombrar para olvidar, mejor nombrar para recordar.
saludos...

Anónimo dijo...

AntiTodo, la crítica será constructiva pero yo, personalmente, discrepo completamente. Creo que LTXD nunca nació con el ánimo de ofrecer contrainformación sino una lectura diferente de la realidad (algo muy distinto a lo que tu planteas). De ahí que éste siga siendo un blog excepcional. Y es que esa lectura se traduce en tono irónico en cada uno de sus elementos (incluida la mancheta que, hoy, por cierto, se sale!!!!)

txistorrista de Arbizu dijo...

Antitodo: creo que no eres justo con la Txistorra.
Si por algo se carezteriza la Txistorra es por no casarse con nadie y dar cera a todo Dios. No hay más que ver lo que aparece en el blog.

En cuanto a que no hay contrainformación creo que te columpias.....pero de cojones.
Seguramente es el blog de contrainformación más eficaz y fino de Euskalherrria.

Gora Txistorra
Txistorra gu ta gora

Redacción LTXD dijo...

Aupa, Antitodo! Bueno, bueno, vaya colleja mañanera, que aceptamos como crítica constructiva. Lo del "linkar" era un comentario chorra, como todos los que hacemos, y que venía porque en su momento los del PPNavarro nos tenían en su blogroll y luego nos quitaron. De todos modos, no pensábamos que hacer las camisetas iba a convertirnos en un medio de comunicación. ¿Tan fácil era? ;-)

Sin acritud, desde luego. Saludos, Antitodo. Y que nadie más siga por este tema para defendernos (si es que alguien iba a hacerlo), que no estamos para hablar de nosotros sino de las calles y plazas con nombres franquistas.

Anónimo de las 9:24: esa visión tuya es también muy interesante. Habría que extenderla más, parece muy pedagógica...

Sukaldari dijo...

Para opiniones los colores. Sigo pensando lo mismo, y los fans txitorreros que piensen lo que quieran.

Por otro lado, en respuesta al Anónimo, quiero decirle que yo hace un par de años estuve en un campo de concentración Alemán, y no es comparable con el nombre de las calles en Pamplona.

En primer lugar porque los campos de concentración se conservan en Alemania como homenaje a los judios, y para avergonzar al propio pueblo aleman. En el estado español y en Pamplona, los símbolos franquistas se conservan como homenaje a los franquistas y no a los torturados o asesinados.

Cuántas estatuas, calles y demás símbolos hay en Alemania homenajeando a Hitler y sus amigos? Como dice un buen amigo mio, "dinamitemos el valle de los caidos!! Monumento construido con esclavos!!"

Anónimo dijo...

eso dinamitemos los caidos en la plaza del susodicho Rodezno

Anónimo dijo...

Hola soy el anónimo de las 9:24.
Qué cierto es lo de quien no conoce la historia corre el riesgo de repetirla.
Hasta que no se pensó en el cambio las personas (políticos incluidos) no sabían si Alfonso Beorlegui era franquista o famoso matador de toros en sanfermín. Mira por dónde nos sirvió para recordar quiésne eran los culpables de lo que no debe volver a pasar...
Mi abuelo estuvo varios años preso en el canal de Sevilla y no por eso creo que lo tengan que dinamitar ni cambiar ningún nombre, ni una placa con su nombre, me basta con su ejemplo y su recuerdo y, si construyen algo nuevo en su pueblo, que le dediquen una calle y no que quiten el nombre de otra para poner el suyo...basta de txorradas y mejor dedicarse a no repetir la historia revanchista propia de los regímenes totalitarios...

Anónimo dijo...

A anónimo de 9,24.

Beorlegui mandó fusilar a mi abuelo Ignacio. Y mi tía ha vivido siempre en esa calle y ha tenido que poner en las cartas y sobres siempre el nombre de la persona que mandó fusilar a su padre.

¿Lo ves normal?

Una cosa es no modificar cosas del pasado muy pasado, pero no olvides que la guerra civil está todavía muy cercana. Demasiado.

Redacción LTXD dijo...

Cuando hablamos de La Historia, en general, corremos el riesgo de no pensar en historias personales como la de "la hija de Ignacio, asesinado por Beorlegui". Tiene que ser tremendamente duro.

Gracias de nuevo por el debate.

Anónimo dijo...

Al último anónimo, respetando el dolor de cualquiera (incluida mi abuela que tuvo que llevarle a mi abuelo a la cárcel la comida durante varios años) me parece una casualidad siniestra (poco creíble, siento mi escepticismo).
Alimentar ese odio y ese revanchismo sólo conduce a repetir la historia, llena de esas casualidades siniestras (ya es casualidad que escoja un nombre al azar de la Txantrea y mira por dónde escribe un anónimo el nieto del fusilado)
Yo de tu abuela escupiría el sobre cada vez que echara una carta pero no me empeñaría en que pusieran otro nombre, así cada vez que paso por la placa le podría contar a mis nietos quién era ése hijoeputa...que parece que os lo contaba.
Creo que las calles no son un homenaje, sino un recordatorio histórico de lo que pasó.
Por cierto, todo el azulejado del antiguo manicomio está lleno de escudos con la laureada, así ya tienen trabajo los iconoclastas en ir borrando, que queda muy bonito en el parque del mundo ee pegote de madera para tapar la laureada de la entrada principal, mejor emplear el tiempo en cosas que cambien y abran las mentes y no adoren a otro tipo de mártires de otras patrias
buff, ya me he quedado a gusto, adóss

Anónimo dijo...

Al último anónimo. Entonces estarías en contra de que quitaran los nombres de los etarras de las placas de la plaza de un pueblo de Gipuzkoa, no?

Anónimo dijo...

Al último anónimo (aquí todos nos llamamos igual), estoy de acuerdo en mantener aquellos nombres que no hayan sustituido a otro anterior y lo haya decidido un Ayuntamiento democráticamente elegido, que puede poner de nombre a una calle AC DC, si le parece.
Igual hay que revisar la talla democrática y los delitos de sangre de Carlos III, Alfonso El Batallador, etc, etc...
¿con qué criterio se mantienen o se quitan los nombres? El criterio de vencedores y vencidos, de buenos y malos, de los que tuvieron o no la razón, de los que comulgan con mis ideas, de los que escribieron la historia, de los que quieren revisarla una y otra vez, ...igual será mejor que se junten Jimenez Lossantos y Arnaldo Otegui y elaboren una guía para saber quien merece la calle.

Otro cantar son las orlas de ex-alumnos batasunos que cuelgan en vallas en homenaje, eso es otro cantar...