Las entrevistas txistorreras

Sea con preguntas de nuestros lectores o sea respondiéndonos a nosotros, no tienen desperdicio. Y hay quien se atreve a responder...

Entrevistas

Incorrección política

El análisis y comentario político, de cuestiones navarras y del resto del mundo, nos lo da sin tapujos el politólogo y escritor Juan José Domínguez

Juan José Domínguez

Hablemos de dineros...

Con lo que nos cuentan El Filibustero y Jesús Jiménez, "Er Jimi", entendemos de fábula las cosas de la Economía navarra y del mundo

Economía

miércoles, 27 de mayo de 2009

Votaciones para Capital de la Cultura 2016

Por JON ANDER CRESPO FERRER
Suma y resta sin usar los dedos


Hace unos 4 meses anduvimos cuestionando la peregrinación de nuestra querida Pamplona a la capitalidad de la cultura europea en 2016. Así, os recordamos que el martes 27 de enero de 2009 a las 14:30 horas, la clasificación era la siguiente:

Y en estos momentos, a fecha martes 26 de mayo de 2009, a eso de las 16:00 horas, el resultado provisional es el que os mostramos a continuación:

Como podéis apreciar, y aunque Murcia no entra en las estadísticas, puesto que solo cuenta con 10.000 votos (aprox.), comparativamente, tras 4 meses de gasto público en la campaña Pamplona 2016, hemos pasado a ocupar el último lugar.

Sin embargo no todo va a ser echar leña a la hoguera, por lo que intentaremos descifrar los datos para ver cual puede ser la causa de que nos encontremos en última posición. Candidaturas que más han incrementado en número de votos en 4 meses (Enero 2009 – Mayo 2009):

Candidaturas que más han incrementado porcentualmente respecto a los apoyos que tenían en Enero de 2009:

Conclusión: la campaña del Ayuntamiento parece estar teniendo su efecto positivo, puesto que es la tercera candidatura que porcentualmente más incrementa, un 62%, que no esta nada mal. La pregunta es: ¿será suficiente para competir con las candidaturas que cuentan con un respaldo de población mayor? ¿Estaremos ante un nuevo Eurovisión? ¿Tiene sentido que nos presentemos?

Para poder realizar un seguimiento de los resultados podéis entrar en la web del “concurso”: http://www.candidatecities.com/.

9 comentarios: on "Votaciones para Capital de la Cultura 2016"

Conde Estable dijo...

Hombre, yo conozco a alguna que está en el equipo de desarrollo de la imagen de la candidatura (servicio de Prensa específico del asunto, tengo entendido)... y mal no lo hacen. O sea, que efectivamente, tiene su resultado en las votaciones, aunque sea en el incremento porcentual.

Jon Ander dice lo del respaldo de la población. Sólo así se explican algunas cosas como que la entente asturiana vaya por delante de Córdoba o Alcalá de Henares (por cierto, cómo es posible que esté tan abajo). O sea que sí: aquí no cuenta lo que la candidatura represente o tenga detrás en materia cultural, sino el apoyo de los vecinos. Y aquí, tal y como lo ha hecho el Ayuntamiento, la ha "liado parda" y se ha puesto en contra a gente que supera ese concepto tan del poder como el de "los de siempre, que se oponen".

Por otro lado, si nuestra oferta se limita a lo que mostramos en el mural de la vieja estación de autobuses, jodidos andamos. Los fueros, un kiliki, un gigante, los peregrinos del camino de Santiago, Hemingway y "Fiesta" (¡qué harto estoy del yanki, por favor!)... y poco más. Universidades recientes (50 años no es nada ante lo de Alcalá), catedral pastiche (igualita que los monumentos árabes de Córdoba, ¡ja!) escasos restos romanos (nuestras termas subterráneas de la Plaza del Castillo palidecen frente a lo de Tarragona o Cáceres, o el acueducto de Segovia), etc, etc.

Vamos, que con la candidatura deberíamos hacer lo que hemos hecho con la cultura de esta ciudad: enterrarla.

Sukaldari dijo...

Estimados txistorreros;

No puedo discutir los números, pues número son, y punto. Pero si aplicamos un poco de sentido común, podremos sacar otras conclusiones, de las sacadas en este post.

Al igual que sucede con el turismo en Navarra (por ejemplo), las votaciones a la Capital Europea, son muy fácil de aumentar en un 180 % cuando el ratio de votaciones/visitas es rídico, por ejemplo, pasar de 20 turistas en Pamplona, a 2000, es tremendamente fácil, contratando a una agencia de publicidad y asignándole una partida presupuestaria (esperemos a concurso, ejem).

Cuando se han adquirido niveles lógicos de votos (visitas), es cuando comienzan las dificultades y hay que darle al coco.

Por todo esto, afirmar que la campaña del ayunta. ha sido un exito me deja asombrado.

Si ademas de sumar y restar sin utilizar los dedos, le damos un sentido a los numeros, ya sería la HOSTIA, EH???

Jon Ander dijo...

AntiTodo, te doy toda la razón, aunque también te la quito.
En primer lugar habría que saber cuál es el "nivel lógico de votos" de Pamplona. ¿el 5% de la población, el 10%, el 20%, cuentan solo los empadronados, los de Tudela pueden votar? Si tu lo conoces, pues no tienes más que decirlo.
Segundo, yo no digo que haya sido un éxito, de hecho lo primero que se dice es que vamos los últimos en nº de votos.
Tercero y ya que demandas un mayor análisis, creo que las preguntas lógicas son ¿cuánto tiempo falta para votar? y/o ¿cuáles son los criterios de valoración en la elección? ¿gana el que más votos recibe de los ciudadanos? Yo te diré que no tengo ni idea de cuales son las respuestas, pero tengo muy claro que no se le puede dar ningún sentido a los números sin contestar previamente a estas cuestiones.

Atanasio dijo...

Si aún funcionara el gaztetxe Euskal Jai igual le votaba a "Pampeluna",pero por lo demás no.

JD dijo...

También se iban a tener en cuenta los apoyos de la gente en aquel concurso de las Maravillas de Navarra y ja, ja, ja: que se lo digan a las fuentes del león.

Donde dice Diego dijo...

La candidatura de Pamplona es una patochada. Hay que ir con un proyecto serio, y aquí no hay ninguno. Ojalá gane una ciudad que se lo haya currado de verdad.

Anónimo dijo...

¿La candidatura a Ciudad Europea de la Cultura no la presentan aquellas ciudades con una actividad cultural destacable? Pues me parece justísimo que Pamplona esté donde esté. A lo mejor si contasen los festivales de jotas o los mercados medievales estaríamos más arriba, pero hay lo que hay.

Sukaldari dijo...

Hola Jon Ander;

Yo también desconozco los criterios que comentas, pero me dan igual para lo que te digo.

Yo sólo digo que el % es el que es, y es indiscutible, pero no es lo mismo pasar de "nada" a "algo" que de "algo" a "mucho" es decir un "interes" por ejemplo bancario, pasa del 1 % al 2 % y su incremento a sido del 100 %. Al día siguiente pasa del 2 % al 3% y su subida vuelve a ser del 100 %, pero la pasta que tienes que pagar en una y otra subida es diferente aunque porcentualmente sea la misma.

Simplemente comentaba eso respecto a tu post.

(por cierto, las votaciones son abiertas porque yo voté a Donosti 2016)

Sukaldari dijo...

Jajajajaj!!

Al final me hago la pitxa un lio!!

del 1 al 2 es una subida del 100 %

y del 2 al 3 es un subida del 50 % y la pasta que tienes que pagar es superior...

qué negocio tienen los putos bancos conmigo!! jajaj!