Las entrevistas txistorreras

Sea con preguntas de nuestros lectores o sea respondiéndonos a nosotros, no tienen desperdicio. Y hay quien se atreve a responder...

Entrevistas

Incorrección política

El análisis y comentario político, de cuestiones navarras y del resto del mundo, nos lo da sin tapujos el politólogo y escritor Juan José Domínguez

Juan José Domínguez

Hablemos de dineros...

Con lo que nos cuentan El Filibustero y Jesús Jiménez, "Er Jimi", entendemos de fábula las cosas de la Economía navarra y del mundo

Economía

domingo, 3 de mayo de 2009

Por salud democrática

Por JAVIER DOMÍNGUEZ
Firma por ahí a la gente

Hace unos días me asaltaron en plena calle para pedirme mi firma, como respaldo a la presentación de una candidatura para las Elecciones Europeas. Resulta que los partidos pequeños, los que no tienen representantes en las instituciones, no pueden presentarse si no logran 15.000 firmas o el apoyo de 50 cargos públicos de cualquier tipo. Pues vaya: o sea, con que tengas un parlamentario en una comunidad autónoma, ya puedes presentarte a las europeas, así sin más (salvo que un juez diga lo contrario, claro). Pero, si no lo tienes, debes de ponerte a recoger firmas así, en la calle, como si se tratara de cualquier iniciativa ciudadana por la abolición de la pesca de cangrejos.

Yo no sabía de aquella limitación legal, así que me sirvió para enterarme. Puede que sea justa, no lo sé. Pero tengo claro una cosa: aquel día firmé, y volvería a firmar para cualquier otra plataforma, partido o grupúsculo.

¿Por qué? Pues miren ustedes, les contaré. En este caso se trataba de UCE (Unificación Comunista de España); pero si vienen los del Partido Humanista, o los Pro Abolición del Tratado de Maastricht, o la Asociación Política de Huérfanos de la Marina, les daré también mi firma. Me parece que cualquier idea, por peregrina que sea, por inconsistente que parezca... debe poder tener el derecho de someterse al refrendo de la población en su conjunto. O sea: yo no votaré, ni borracho, a algunos de los partidos que he mencionado arriba (y menos en las europeas, que me importan más bien poco), pero creo que todos tienen el derecho a poder presentarse.

Mientras firmaba, el comunista de turno (de los de toda la vida, gafapasta y barbudo, vestido de ocres y con un puntito montañero) me decía que era "higiene democrática". Pues eso. Le firmé, le cogí un ejemplar del panfleto que repartían (lo leí, por supuesto) y le dejé la voluntad. Por lo menos, que puedan seguir publicando ese De Verdad que hereda el nombre del mítico Pravda soviético. No meten publicidad, así que sólo pueden publicarlo con ese tipo de dádivas. Insisto: no os votaré, pero admiro vuestra persistencia. Y sí, sois parte de la salud de una Democracia.

12 comentarios: on "Por salud democrática"

estafeta dijo...

Me parece muy bien tu democrática postura JD.

Supongo que no hubieras firmado si te lo pide uno de Falange de las JONS o de algún grupúsculo más a la derecha. No tienes que contestar a esto, sólo pretendo reflexionar intimamente y lleno de dudas contradictorias sobre la validez, o no, de las ideas en este sistema nuestro.


Bueno, mejor me voy a buscar a un viejo comunista. A ver si está por unificarse, que se me están dispersando mucho. En cuanto lo encuentre me lo llevo a firmar. No voy a ser menos que tu, JD.

Iker dijo...

Aupa, Javi,

A mí me parece genial que firmaras, y te felicito por tu sentido de la democracia.

Básicamente quería decirte eso, pero Estafeta me ha dejado muy preocupado con su comentario.

Me recuerda a eso de "qué violentos son estos pacifistas que, cuando les agredes, se defienden".

Resulta que uno no demuestra su sentido de la democracia hasta que no vota a su peor enemigo. Dicho de otro modo: uno no es demócrata hasta que no aplaude a Patxi López (por poner un ejemplo), que es lehendakari porque la alternancia "es sana".

Me voy a reflexionar íntimamente yo también. Y si me encuentro un comunista por el camino, ya veré lo que le digo.

Loli Carrión dijo...

Pues yo me he encontrado a un anticapitalista que estaba muy bueno y también le he avalado con mi firma su marca electoral. Para más señas: Izquierda Anticapitalista.
Con un par de ovarios.
¿Algún problema?

Estafeta dijo...

Hombre Iker, yo iba más en el sentido de la frase de Voltaire.

Algo así como "No estoy de acuerdo con tus ideas pero lucharía por que pudieras defenderlas".

Es que esto de pensar mucho sin ser muy listo me hace expresarme un poco mal.

Que tendrán los anticapitalistas que suelen pillar bastante cacho?

escrupuloso selectivo dijo...

Yo, desde luego, a determinados grupos que tiene como bandera la justificación/amparo de la violencia, el racismo, la homofobia o la conculcación, en general, de los derechos humanos (entre los que están, por ejmplo, los defensore de la dictadura de Don Jose Stalin) ni les avalo ni les voto, of course...y no por eso dejo de ser escrupulosamente democrático.

Estafeta dijo...

Selectivo, no creo que sa lo mismo una sistema basado en la superioridad de una raza o país sobre el resto que otro basado en el acceso del proletariado a los medios de producción.

Otra cosa es cómo se gestionaran en la práctica estos sistemas.

escrupuloso selectivo (II) dijo...

Amigo Estafeta, razón tienes, como diría el gran Yoda...no trato de criminalizar la causa del socialismo real (aunque no la comparta desde mi postura socialdemócrata, precisamente, por eso de "dictadura" del proletariado), sino que en mi vida avalaría a ninguna organización que defienda algun tipo de bondad de dictaduras como la de Franco, Hitle, Mussolini, Pinochet, la mafia de ETA o Stalin.

demócrata dijo...

Para Estafeta: los anticapitalistas que yo conozco no suelen pillar cacho. Eso sí, en cuanto a nivel intelectual y decencia.....si quieres hasta el empacho.
Por cierto, te dejo el último discurso de Salvador Allende. Yo sí se dónde hubiera estado; tú, lo tengo claro:
http://www.youtube.com/watch?v=xZeEfXjTNu4&feature=related

Iñaki Murua dijo...

¿Pero siguen existiendo los de la UCE? Los recuerdo de mis tiempos universitarios, las asambleas...

Estafeta dijo...

Si la conclusión que se saca es que yo soy pinochetista, desisto derrotado.

Demócrata: ya conocía el discurso de Allende, he estado en la Casa de la Moneda para honrar su memoria.

Insisto, lo dejo, me debo expresar fatal.

PD: lo de los anticapitalistas pillacachos pretendía ser un guiño simpático al post de Loli Carrión.

Agur.

La corrupción Foral a juicio dijo...

Por salud democrática hemos montado este blog para denunciar desde ya todos los casos de corrupción que se produzcan en Navarra.

http://otroscasosdecorrupcion.blogspot.com/

Antipartitocracia dijo...

Txistorricos,ahí va mi oponión. La salud democrática de un país o región no la determina que haya pocos o muchos partidos,sean grandes-todopoderosos-seudo mafiosos o variadísimos y pequeñicos.¿De verdad,después de 30 años de corrompida Partitocrcia navarricaespañola,creéis que la solucion sería más partidos,más "sopa de siglas"? Lo que a un sistema institucional lo hace de verdad democrático es que el poder este controlado por el pueblo,sobretodo de dos maneras:1-poder elegir Y EXPULSAR a nuestros representantes(esto sólo se puede realizar con el sistema uninominnal,es decir,cada comarca-distrito elige UN REPRESENTANTE(no un p.partido),con una segunda vuelta entre los más votados,para asegurar que el elegido lo es por mayoría absoluta) 2- separación de poderes,es decir,eleccion directa del presidente del gobierno-ejecutivo,elección de las cúpulas judiciales por todos los miembros del mundo judicial,eleccion del diputado de distrito con el sistema antes explicado,y con el que si el diputado mal-legisla,se corrompe o incumple lo prometido a sus electores de distrito,es mandado a "tomar por el riau" por votación mayoritaria. Se da la circunstancia que los parlamentos anglosajones(reino unido,canada australia,eeuu,nueva zelanda)son muchos más represntativos que el español o los autonomicos,y por supuesto mucho menos corrompidos. Apesar de que sólo tienen una vuelta electoral y otros vicios como la financiacion de partidos,poco acceso a medios de comunicación,etc.Y aunque oficialmente son bipartidistas,se podría decir que cada diputado es un partido en sí mismo.