Las entrevistas txistorreras

Sea con preguntas de nuestros lectores o sea respondiéndonos a nosotros, no tienen desperdicio. Y hay quien se atreve a responder...

Entrevistas

Incorrección política

El análisis y comentario político, de cuestiones navarras y del resto del mundo, nos lo da sin tapujos el politólogo y escritor Juan José Domínguez

Juan José Domínguez

Hablemos de dineros...

Con lo que nos cuentan El Filibustero y Jesús Jiménez, "Er Jimi", entendemos de fábula las cosas de la Economía navarra y del mundo

Economía

sábado, 28 de marzo de 2009

La Biblia para los navarros (4): Amaya y Sancho

Bibliógrafa apócrifa

EN ANTERIORES CAPÍTULOS... No nos extraña que te hayas perdido pues Santa Linda Evangelista llevaba mucho sin currar. Si quieres leer los capítulos anteriores, los encontrarás aquí. Resumiendo: está Navarra creada y Fermín y Puy han cometido el pecado foral.

Conoció (en sentido bíblico, se supone) Fermín a su mujer, Puy, la cual concibió y dio a luz a Amaya, y dijo: "Por voluntad de Jehová he adquirido mujer. Ahora, a esperar decenas de siglos hasta que inventen los tampones, la que se va a liar".
Después dio a luz a su hermano Sancho. Y Amaya fue pastorcilla de ovejas, y Sancho se hizo un rudimentario “chator” (que era como llamaban entonces a los tractores) y fue labrador de la tierra. Más abajo del Arga, en las cercanías del desierto de Bardenas.

Y aconteció andando el tiempo, que Sancho trajo del fruto de la tierra una ofrenda a Jehová. En concreto, una alcachofa gorda como la cabeza de un bebé. Y Amaya trajo también de los primogénitos de sus ovejas. Y miró Jehová con agrado a Amaya y a su ofrenda; pero no miró con agrado a Sancho y a la ofrenda suya (sería que no le gustaban las alcachofas, o que pensó que eran peruanas y no navarras).

Y se ensañó Sancho en gran manera, y decayó su semblante. Entonces Jehová dijo a Sancho:
- A ver, ababol... ¿por qué te has enfadado pues? Cuando hagas bien, serás enaltecido; y si no haces bien... ojo que el pecado te acecha, y su deseo te poseerá.

Sancho castiga a su hermana
Sancho, enfadado, le dijo a Amaya: "Salgamos al campo". Y aconteció que, estando ellos en el campo, Sancho llamó a la sede del CDN y afilió a Amaya a ese partido. Y Amaya, asustada por la maldad de su hermano, salió corriendo y escapó.

Y Jehová dijo a Sancho:
- ¿Ande está tu hermana Amaya?
Y él respondió:
- Quéseó... ¿o es que tengo que andar vigilándole a cada ratico?
Y Jehová dijo:
- ¿Qué has hecho? La voz de tu hermana clama a mí desde la tierra, protestando por la maldad que has cometido. Ahora, pues, maldito seas tú de la tierra. Cuando la labres, te saldrán higos chumbos en vez de espárragos, y mandarinas valencianas en vez de tomate para conserva. Y no habrá cooperativa que te compre los productos. Y tus tierras no estarán en Guenduláin y no te beneficiarás de la compra de derechos. Ahí te jodan.

Y dijo Sancho a Jehová:
- Hala, co, si que te pasas pués. Me echas de aquí, me jodes la huerta... y cualquiera que me coja por ahí me hará a mí lo mismo que le he hecho yo a Amaya. O peor aún: me acabará afiliando al Partido Carlista.
- Que no, co, que te pongo una señalica en la frente en plan que estás protegido y no te hará daño nadie. Y, si alguien te castiga, 7 veces será castigado.

Destierro de Sancho
Salió, pues, Sancho de delante de Jehová, y habitó en Benabarre, al oriente del Edén, a donde le costó un huevo llegar porque no había Transpirenaica.

Y conoció Sancho a su mujer (¿?) (no nos pregunten de dónde sale la mujer de Sancho: porque, si solamente existían Fermín y Puy y éstos tenían dos hijos, o era Amaya reaparecida protagonizando un doloroso incesto... o había por ahí alguna que se escapaba al censo de Navarra. Pero, bueno, misterios de la Biblia: el que quiera algo razonado, que se compre una novela).

El caso es que Sancho tuvo un hijo al que puso nombre de Túbal. Y llamo a la ciudad como su hijo, Túbal. Y a Túbal, que cuando creció se fue de Benabarre y volvió a la tierra de sus abuelos, le nacieron un montón de hijos: Caparroso, Berbinzana, Murillo, Peralta... y cada uno se fundó su ciudad. Y así se fue poblando ese lugar a donde había viajado Túbal, mientras otros hijos de Sancho andaban pululando al otro lado de los Pirineos. Y en éstas le llego a Túbal un hermano, de nombre Ramiro, que es el que acabaría liándola. Ya lo verán, ya. PROXIMAMENTE MÁS, AQUÍ, EN LA BIBLIA PARA LOS NAVARROS.

2 comentarios: on "La Biblia para los navarros (4): Amaya y Sancho"

catequista dijo...

Cómo se os va la pinza. Yo también me pregunté siempre quién era la mujer de Caín y de dónde había salido.

Anónimo dijo...

Pero los personajes de esta biblia son navarros??? Más bien parecen aragoneses con aspiraciones a la foralidad.