Las entrevistas txistorreras

Sea con preguntas de nuestros lectores o sea respondiéndonos a nosotros, no tienen desperdicio. Y hay quien se atreve a responder...

Entrevistas

Incorrección política

El análisis y comentario político, de cuestiones navarras y del resto del mundo, nos lo da sin tapujos el politólogo y escritor Juan José Domínguez

Juan José Domínguez

Hablemos de dineros...

Con lo que nos cuentan El Filibustero y Jesús Jiménez, "Er Jimi", entendemos de fábula las cosas de la Economía navarra y del mundo

Economía

jueves, 22 de enero de 2009

Sergio Sayas: filólogo sin perífrasis

Por JAVIER DOMÍNGUEZ

Sergio Sayas, Presidente de Juventudes Navarras (la organización juvenil de UPN) fue reelegido a finales del año pasado. Y, a la vez que lo reelegían, JJNN anunció que defendería en el próximo Congreso del partido el respeto a todo tipo de familia. No sólo eso: por si quedaban dudas, Sayas no duda en llamar así, "familia", a las uniones homosexuales. Sin perífrasis ni metáforas. De momento, y a falta de discusión en JJNN, lo hace a título personal. Sergio, nacido en Buñuel hace 29 años y Licenciado en Filología, es además Parlamentario y concejal en Berriozar. Cuando deje de llevar escolta, dijo en una ocasión, lo primero que hará será ir a comer con sus padres, para que vuelvan a ver a su hijo "con plena libertad".

- Soy joven y navarro. ¿En qué tengo que creer para pensar que Juventudes Navarras es la organización juvenil que más me representa?
- Primero en la idea de Navarra como una Comunidad Foral y diferenciada, que forma parte de España y que no aspira a convertirse en ninguna provincia de la llamada Euskal Herria. Tienes que creer en la libertad, en la vida y en la solidaridad, a partir de ahí somos un grupo muy plural con diferentes formas de ver las cosas. Seguro que encajas.

- A Miguel Sanz solían preguntarle por las bajas en UPN tras el "divorcio" con el PP. ¿A JJNN le ha afectado el que ahora existan las Nuevas Generaciones de Navarra?
- Pues sorprendentemente muy poco. Yo pensaba que lo notaríamos más. De los casi mil afiliados que tenemos, sólo 16 se han ido a nuevas generaciones. Además te puedo decir que han sido más el número de altas que de bajas.

- ¿Qué papel deben jugar unas juventudes de un partido: el de "jóvenes para llenar la foto", el papel de "conciencia crítica y transgresora" o el de "mosca cojonera"?
- Una mezcla entre conciencia crítica y mosca cojonera, desde luego lo que no somos es instrumentos llena fotos. Las juventudes de un partido son la parte más cercana a la calle y por eso tienen que acercar a su partido a la sociedad. Nosotros lo intentamos, unas veces lo conseguimos y otras no, pero UPN siempre nos escucha con mucha atención. ¡Y oye, conseguimos más de lo que parece!

Los modelos de familia, a debate
- Sinceridad hasta donde sea posible: la propuesta que hará Juventudes Navarras en el Congreso de UPN sobre los "distintos modelos de familia", ¿la conocía el partido antes de que se hiciera pública?
- Sinceridad total. El partido no conocía nuestra propuesta antes de hacerla pública porque no había habido ninguna reunión de la ponencia todavía.

- ¿Habéis recibido algún toque de atención por esa postura... u os han agradecido el paso dado?
- A unos les ha gustado y a otros no, pero todo el mundo internamente nos ha respetado profundamente, como no podía ser de otra manera.

- En los distintos "tipos de familia", ¿se incluyen también las uniones homosexuales?
- Te responderé ahora a título personal. Las uniones homosexuales, para mí, sin duda, son familia. Además legalmente son familia. Juventudes Navarras no ha debatido el tema del matrimonio homosexual de manera concreta y por eso no puedo hablar en nombre de la asociación en este punto, pero te diré que yo lo apoyo, no veo ningún problema a que se llame matrimonio.

- Últimamente circulan demasiados rumores sobre la sexualidad de algunos políticos y políticas. ¿Te parece que realmente es relevante ese dato para la sociedad?
- Me parece absolutamente irrelevante y lo peor es que esos rumores los propaga gente de izquierdas intentando desprestigiar. Eso sí: ¡luego estará a favor de todo lo progre, eh! A mi me parece que no es ningún desprestigio que alguien sea o deje de ser gay. Es como es y punto. Lo que me importa de un político son sus ideas y su trabajo. Con su vida privada allá él o ella.

- Si los rumores circulan puede ser porque los propios políticos tienen todavía demasiados tabúes en ese sentido. ¿Lo crees así?
- No sólo los políticos, los tabúes existen también en la sociedad. Pero es verdad que muchos políticos, sobretodo de izquierdas, dicen muchas cosas delante de un micro, pero luego hay que oírles opinar en privado. O los chistes que cuentan sobre estos temas…pura hipocresía.

El relevo en UPN
- En el próximo Congreso de UPN, además de la línea política, se elegirá también al nuevo presidente del Partido. ¿Habrá finalmente dos (o más) candidatos?

- Ya está claro que no, Sólo se presentará Yolanda Barcina.

- Suena demasiado a imposición de Sanz...
- No, no es una imposición de Sanz. En UPN cada afiliado tiene un voto y esto no ocurre en ningún otro partido. Para mi Yolanda es la mejor apuesta que UPN puede tener en este momento.

- Una cosa buena y una mala de los dos nombres que más suenan: el de la propia Yolanda Barcina y el de Alberto Catalán.
- De Yolanda te diré como buena que es el mejor cartel electoral por su gancho con los ciudadanos y como más negativa, que le falta rodaje interno en UPN, pero eso se adquiere. De Alberto, justo al revés, tiene una gran conocimiento y liderazgo interno, pero le falta gancho en la calle. Vamos que ambos juntos van a ser imparables.

La política municipal y la parlamentaria
- Dejemos de mirar al futuro y miremos por un momento al pasado. En las elecciones de 2007, eras candidato a la alcaldía de Berriozar, y llegaste a afirmar que el PSN te apoyaría. ¿Cómo te sentiste tras el resultado final de las votaciones y la elección de Xabier Lasa (NaBai)?
- Me alegro de que me hagas esta pregunta para poder explicarlo bien. La noche electoral, el Ministerio del Interior cometió un error en su página oficial. Le había dado 10 votos al PSOE que eran de ANV en realidad. Esos 10 votos, sólo 10, hicieron que ANV tuviera un escaño más que el PSOE y por tanto, la suma entre partido socialista, CDN y UPN ya no fue posible, nos faltaba 1.

- Y, volviendo al futuro... Quizá no sea demasiado aventurado pensar en Sergio Sayas como cabeza de lista de UPN al Ayuntamiento de Pamplona... la pregunta es para cuándo.
- En política cualquier planteamiento de futuro es aventurado. A mi siempre me ha gustado mucho la labor parlamentaria, quizás la más bonita de la actividad política.

- Te escurres de la pregunta...
- Estoy feliz donde estoy. Lo que venga en el futuro, pues en su momento se valorará.

12 comentarios: on "Sergio Sayas: filólogo sin perífrasis"

Anónimo dijo...

Sayas: nunca votaría a tu partido, pero me pareces un tipo valiente y con criterio. Algo así como un Gallardón a la navarra.
Un verso suelto

Anónimo dijo...

Lo que no me acaba de cuadrar es la teoría conspiranoica de que los rumores sobre la sexualidad de algunos políticos los difunde la gente de izquierdas. ¡Si para la izquierda no supone ya ningún estigma (supuestamente)!

El tío Goyo dijo...

Yo sólo deciros que estaís haciendo un producto del carajo de la vela, juntando eso que dicen los entendidos que debe tener un medio de comunicación, información de interés y singular (no encontrable en otros sitios)

zorionak

Anónimo dijo...

Enhorabuena a la Txistorra: buenas entrevistas, buenos artículos y buenas comentaristas, varieté, calidad...

Anónimo dijo...

DEJANDO A UN LADO EL MAMONEO A LOS FISTROS QUE HACEN EL BLOG, ME GUSTARÍA SABER SI LA INFORMACIÓN DE SAYAS SOBRE QUE SÓLO SE PRESENTARÁ YOLANDA COMO PRESIDENCIABLE ES UNA CONVICCIÓN PERSONAL ÚNICAMENTE O NOS ESTÁ ADELANTANDO UN DATO QUE AÚN NO SE HA HECHO OFICIAL.

Anónimo dijo...

A Curiosón: no sé por qué les llamas fistros a los que hacen el blog. Ya quisieran algunos periódicos y revistas contar con hombres o MUJERES (qué manía con que todo lo hacen tíos) tan buenas como las de la Txistorra.

Muy buena la entrevista. Estoy segura de que hoy sois la envidia de el Diario de Navarra y del Noticias.

Sukaldari dijo...

¿En qué tengo que creer para pensar que Juventudes Navarras es la organización juvenil que más me representa?

En primer lugar, debes diferenciarte por tu ropa. Irás siempre con zapatos, camisa y peinado con raya a la izquierda. Cuando salgas a tomar una copa, irás sólo por San Juan, y podrás incluso sacarte la camisa por fuera.

Deberás ser fatxa y liberal, hacer creer que eres más progre que los progres, y hablar bien de las minorías, como los gays, solteras preñadas y demás, aunque realmente no te gusten.

Deberás ser católico y amar a -Escri-.

Deberás juntarte con tus amigos de españa que vienen a estudiar a la Universidad Privada, guiarles y orientarles, no vaya a ser que alguno caiga en las garras de Jarauta/Caldereria/Navarreria.

Aqui estamos en nuestras reuniones en una asociacion anti-aborto de Navarra

http://www.andevi.org/jovenes/Jalbum/index.html

¡¡No nos engañemos, hombre!!

Anónimo dijo...

"En UPN cada afiliado tiene un voto y esto no ocurre en ningún otro partido".
No sé en cuántos partidos ha militado Sayas como para poder decir eso. En los que yo conozco cada afiliado tiene un voto, entre otras cosas porque así lo marca la ley. Eso sí, no en todos los partidos funciona el "dedazo" para normbrar al sucesor / sucesora del jefe.

Anónimo dijo...

Enhorabuena por la/s entrevistas que teneís.Respecto a la de Sayas, ya me gustaría ver qué dice el representante de las Juventudes Socialistas, o no hay?

Anónimo dijo...

Y mientras tanto, los otros...Javier Pomés y Jaime Ignacio del Burgo pugnan para controlar el PP navarro

Mariano Rajoy era consciente de que no sería fácil refundar el PP en Navarra. Uno de sus primeros compromisos fue el de mantener un candidato navarro entre los puestos de salida en las listas europeas. Con la sede en el centro de Pamplona a pleno rendimiento, ha comenzado la batalla interna para colocar candidatos.

Dos son los grupos de poder que luchan decididamente por ocupar el preciado puesto. Por un lado está Javier Pomés, el actual eurodiputado lleva desde 1996 en el cargo y sabe moverse por la Eurocámara. Cuenta con numerosos apoyos en el seno del partido, pero juega en contra su papel divisor. En 2005 se enfrentó en un congreso de UPN a su actual compañero en el PP navarro, Santiago Cervera. Aquella batalla la ganó y pudo continuar en el Parlamento Europeo, pero las heridas políticas nunca se olvidan. A esto se suma, las desavenencias con la prensa local, donde no ha cosechado afinidades.

En el lado opuesto aparece Eva Gorri, la ex diputada perdió su cargo en UPN por una orden directa de Miguel Sanz. Fue entonces cuando dio el paso de afiliarse al PP. Gorri es la candidata del también ex diputado Jaime Ignacio del Burgo. Este sector pretende colocar a la arqueóloga como cabeza visible del PP navarro en el cartel europeo. Se trata de una apuesta personal de Del Burgo, pero no cuenta con el apoyo mayoritario en la Comisión Constituyente.

Génova colocó a José Ignacio Palacios como coordinador de la gestora que dirige el PP en Navarra. Entendieron que él era la única persona que unía a todas las personas por encima de los grupos. La designación del candidato pasará a buen seguro por su mesa, aunque quien decidirá finalmente el nombre es el Comité Ejecutivo Nacional. Mientras tanto, se extiende el fantasma de la división interna.

Anónimo dijo...

Mucho tiempo lleva abierta la veda de muchas personas (carroñeros políticos), para que Sergio exponga públicamente su sexualidad , con el único ánimo del desprestigio y el descrédito. Señores buitres afincados en la mediocridad política , detrás de este señor llamado Sergio Sayas , al igual que de muchos otros políticos o no , existe una PERSONA y en este caso puede presumir de integridad como tal , por lo que su opción sexual es irrelevante y sólo meterán el dedo en esa llaga aquellos que enarbolen la bandera de los prejuicios tanto morales como políticos.
Sergio Sayas , desde aqui te animo a que siguas realizando el trabajo que haces y sobre todo sigas teniendo los principios morales que te hacen grande como PERSONA y así mismo hacen ganarte el respeto de los demás , grupo en el que me incluyo , después de haber formado parte de tu vida diaria y haber tenido la oportunidad de apreciarte tanto personal como profesionalmente.
Jose.

Anónimo dijo...

Sergio, no votaré a tu partido, pero me pareces una persona muy valiente. Espero que no te tapen la boca y que te respeten desde todos los ámbitos. Un abrazo y ánimo.