Las entrevistas txistorreras

Sea con preguntas de nuestros lectores o sea respondiéndonos a nosotros, no tienen desperdicio. Y hay quien se atreve a responder...

Entrevistas

Incorrección política

El análisis y comentario político, de cuestiones navarras y del resto del mundo, nos lo da sin tapujos el politólogo y escritor Juan José Domínguez

Juan José Domínguez

Hablemos de dineros...

Con lo que nos cuentan El Filibustero y Jesús Jiménez, "Er Jimi", entendemos de fábula las cosas de la Economía navarra y del mundo

Economía

viernes, 30 de enero de 2009

El simulador del encierro que (solo) entusiasmó al Príncipe y a La Leti

Por HARITZ PASCUAL
Corresponsal en Madrid

“Haritz, ¿vas a Fitur? Hostia, pues pasate por el stand de Navarra que me han dicho que han puesto un simulador del encierro super guapo”, “¿qué estás en Fitur? Ya contarás como es el simulador del encierro, que parece interesante”. No si al final, meterme una cola de una hora para acreditarme y entrar en Fitur va a merecer la pena. Un simulador del encierro!! Uhou!!! Más excitante que una jornada en pleno agosto en Senda Viva!!! Esta visita promete.

El txoko navarro en Fitur, triste: casi tanto como el pabellón de la Expo. Esta vez, el blanco y el rojo impera, que hay que vender Sanfermines. La estatua de Hemingway del Iruña, pantallas de plasma con los mil veces repetidos videos-promo de Reyno de Navarra...pero ¿y el famoso simulador? Una amable azafata, con acento foral (Home sweet home) me indica que está en la parte trasera del stand... ¡bien por la colocación! Una vez visto el invento, me la envaino y apoyo la decisión... cuanto menos se vea, mejor.

La recreación del ambiente iruindarra empieza desde el suelo. ¡Que ven mis ojos! ¿Son los adoquines desaparecidos de la plaza del Baluarte? Ah no, es una alfombrilla sintética que los simula. “Vallado original del encierro de Pamplona”, dice la placa que han puesto en las maderas de Carpintería Hermanos Aldaz, nada de virtualidad, solo realidad... despliegue de medios...

Una periodista de Castilla la Mancha Televisión está haciendo un directo que, luego hemos podido ver, ha resultado poco original, lo ha hecho todo el que pasó por el stand. Con el casco de realidad virtual puesto, sobre la cinta de correr, con el micro en la mano, mirando a la cámara... me encanta que demos ideas buenas a los patas... de la ficción, en julio a la realidad!


Me toca... Nervios, sudor y respeto a la manada. He dormido bien: como mandan los divinos me acosté pronto ya que ni tan siquiera fui ayer a los toros; no voy de blanco, pero mi calzado es el apropiado para correr, estiro y doy saltitos antes de subirme a la cinta como he visto hacer a los buenos en la tele. Las azafatas y el poco público me miran raro...

Me subo a la cinta. No parece muy consistente, no es un modelo demasiado actual, de hecho creo haberlo visto en algún centro de jubilados para que los mayores... caminen. Pero bueno, lo importante es la simulación, así que valor y al toro. Me ponen el casco. Sonido ambiente de murmullos y gritos, y todavía no hemos empezado a correr... no escucho las indicaciones por megafonía del ayuntamiento: mejor porque ni me he quitado la mochila y me podría ganar una multa. He optado por correr en el tramo final de la plaza del ayuntamiento.

Delante de mí, unos muñecos al más puro estilo de la primera versión de Los Sims (por lo que temo que mi personaje se pare en media carrera porque tiene hambre o se aburre), pero vestidos de pamplonica. El dibujo del escenario, bastante realista: incluso se ve el escaparate cerrado de UNZU. Cuenta atrás, 3,2,1 y empiezo a correr. Ni cánticos al santo ni nada, no necesitamos bendición para lanzarnos a la carrera. Mis piernas golpean con dureza la vieja cinta de correr haciendo un ruido horrible. Corro detrás de unos Mozos-Sims a los que no llego nunca a alcanzar. Miro hacia atrás y parece que viene la manada, pero por desgracia no existe la opción de apartarse a un lado como los buenos y tengo que seguir corriendo ante las astas como buen divino, segundos de gloria delante de las cámaras. Una vez terminado el tramo la simulación se detiene y como si de un perrico obediente se tratara, el morlaco que hasta ahora me perseguía se queda detrás de mi sin embestir.

Ni he saltado, ni he empujado, ni he metido codos... el simulador me da una calificación de “experto corredor”... ya lo sabía.

Me bajo orgulloso de mi carrera, pero defraudado por la atracción. Un azafato del stand, con acento madrileño y faja puesta bien ancha a lo Harrijasotzaile encima de la camiseta, me insiste en que es un simulador muy realista y sobre todo, lo repite varias veces, que al Príncipe y a la Leti les ha encantado.

(IMPORTANTE nota de la redacción: leemos en la prensa local que Felipe de Borbón y Letizia Ortiz pasearon por el stand y no probaron el simulador. En cualquier caso, sí se llevaron como regalo un catavinos romano. Patrimonio arqueológico navarro entregado gratis et amore a la Zarzuela. Esperemos que no lo usen para colocar los cepillos de dientes de Leonor y Sofía.)


10 comentarios: on "El simulador del encierro que (solo) entusiasmó al Príncipe y a La Leti"

Anónimo dijo...

..hubiese sido mucho más descriptivo poner un simulador virtual de ligue en Pamplona, con las malas caras de ellas y todo

Unknown dijo...

yo hubiese puesto un simulador de la procesión con lo municipales repartiendo...

Anónimo dijo...

Lo que podían hacer es poner un simulador de cómo se ve el encierro desde los balcones ya que con tanta publicidad y promoción del encierro cada año cierran antes las barreras y o duermes en casa de los amigos o ves el encierro por la tele.

Anónimo dijo...

Yo hubiese puesto un simulador de la procesion con los monos-abertzales ciegos como ratas montando bronca, intentando agredir, e insultando y amenazando a la alcaldesa y a todos aquellos que no piensan como ellos, es decir la inmensa mayoria...
O si te parece aun mejor, hubiese puesto una recreacion del txupinazo con los iluminati de SEGI, liderados durante varias fiestas por Aurken Sola (el etarra que queria reventar con un bombazao una patrulla de municipales en la Biurdana), entrando a limpia hostia en la plaza del Ayuntamiento para hacer apologia del terrorismo y reventar la fiesta.
Saludos,
Follogratis.
PD: El blog es cojonudo, y de lo mejorcico que hay por Navarra, pero la demagogia simplona de los naguais de turno ya esta jodiendo un poco...

Anónimo dijo...

El simulador es una iniciativa estupenda para que los visitantes sepan cómo somos: paletos y aldeanos como nadie, pero montados en tecnología punta (o sea, los paletos más peligrosos).

Unknown dijo...

Al anónimo que me cuena una película de segi:

No soy de nabai, que me parece que es lo que insinúas. Me la sudan los políticos y la política.
Y por otra parte, te has columpiado como un campeón meapilas: cuando digo lo de un simulador con los municipales repartiendo no me refería a lo que tú insinúas, sino a los municipales (concejales) repartiendo"gracias" a la gente como en tiempo de los romanos.
Algunos desde luego tenéis el sentido del humor muy politizado.
Por cierto: para tu pérfida mente te diré que hay gente de nabai que está tan amenazada como los de los demás partidos.
Eres un puto enfermo. Seguro que eres de los de la tesis de Aznar, Mayor Oreja, Sanz...
Payaso

Unknown dijo...

Vaya manía que tenéis algunos de mezclar churras con merinas.
Lo que de verdad molaría sería un simulador en el que todos los concejales se tiraran de la fuente de la Navarrería.
Eso si que son maneras de vivir la fiesta
Y en efecto: este es el mejor blog de Europa

Redacción LTXD dijo...

Eeeehhhh, calma obrera, bloggers. Follagratis, retiramos lo de payaso? Gracias...

Anónimo dijo...

Haritz:

¿Y qué demonios esperabas, ponerte unas gafas y subirte en una cinta y correr un encierro de verdad?

El simulador es un VIDEOJUEGO. VIDEOJUEGO. Como el de tenis de la wii (que parece de la master sistem, pero ahí nadie dice nada). Y no creo que Nadal lo use para entrenarse. Es algo entretenido, y punto pelota.

Claro que es más fácil criticar por sistema una iniciativa que, no lo olvidemos, ha salido en todas las cadenas y le ha hecho una publicidad a Navarra que no quiero ni pensar cuanto dinero hubiera costado.

En una cosa si estoy de acuerdo contigo. El stand de Navarra es cutre.

saludos

Statler dijo...

La publicidad de la iniciativa la han hecho gratis las cadenas de la tele con los publireportajes de la familia (ir)real en FITUR que nos meten todos los días en la tele... que manda coj.... porque no hay día que pasemos sin la ración diaria de monarquía en la tele.

Los Sanfermines se venden solos y para saber lo que se siente hay que venir a Pamplona del 6 al 14 de julio y no poner una cinta del Decathlon cutre y salchichera, que dice el Arús, con una grabación del encierro.

Y ni Wii no leches. Que se ve peor que mi Spectrum del año '86.