Las entrevistas txistorreras

Sea con preguntas de nuestros lectores o sea respondiéndonos a nosotros, no tienen desperdicio. Y hay quien se atreve a responder...

Entrevistas

Incorrección política

El análisis y comentario político, de cuestiones navarras y del resto del mundo, nos lo da sin tapujos el politólogo y escritor Juan José Domínguez

Juan José Domínguez

Hablemos de dineros...

Con lo que nos cuentan El Filibustero y Jesús Jiménez, "Er Jimi", entendemos de fábula las cosas de la Economía navarra y del mundo

Economía

martes, 13 de enero de 2009

Candidatos a las elecciones de 2011

Por LA TXISTORRA DIGITAL


Hace unos días, la Cadena SER hizo pública una información que parecía recién llegada de Ferraz, o de Moncloa, a través de sus múltiples y fiables contactos en ambos rincones socialistas madrileños. La noticia aseguraba que el PSOE podría adelantar la elección de sus candidatos para las elecciones municipales de 2011. El motivo: no tener que improvisar, especialmente en feudos en los que la derecha tiene una implantación tan fuerte como la de Gallardón en Madrid o Barberá en Valencia. Y es que todavía recordamos el rídiculo capitalino de un mirlo blanco (además, no afiliado al PSOE) llamado Miguel Sebastián, que contó con apenas 6 meses para presentarse ante los madrileños.

Decía la noticia que la medida podría tomarse pensando especialmente en Madrid o Valencia, pero no parece demasiado aventurado pensar en que Ferraz recuerde, si toma la decisión, otros candidatos vendidos en Navarra a última hora. Por ejemplo, Fernando Puras o Javier Torrens en 2007. O, echando la vista algo más atrás, aquel fistro llamado Paco Calvo, fruto de las primarias y que se indigestó al confundir "el orden natural" de sus bebidas favoritas en una mítica entrevista en el Diario de Navarra.

Así que nos hemos puesto a hacer un ejercicio de pura especulación (o no). Hemos preguntado aquí y allá, en los diferentes partidos y en personas cercanas a ellos, y nos hemos lanzado, a 2 años vista, a pensar en posibles candidatos de las formaciones navarras para las elecciones al Gobierno Foral... y al Ayuntamiento de Pamplona. Todos, menos el PP: a ver si nuestro colaborador Mateo Gallardón se anima.


PSN: Empezamos por el Partido Socialista, por ser ellos quienes nos han inspirado este pequeño juego. La lógica dice que el Secretario General, Roberto Jiménez, tiene muchos números para ser candidato a la presidencia del Gobierno. Sin embargo, la buena imagen pública de la presidenta del Parlamento y Vicesecretaria General del PSN, Elena Torres, puede hacer que ésta pelee internamente por ser la candidata. Sería muy vendible si tiene que enfrentarse, como parece, a Yolanda Barcina. Por otro lado, fuentes socialistas apuntan al predicamento que en ciertos sectores de Ferraz tiene Samuel Caro, portavoz parlamentario.

Para el Ayuntamiento, parece descartado, pese a ser Secretario General de la Agrupación de Pamplona, Eduardo Val, y todo apunta a que la candidata natural sería Maite Esporrín. Pero si, hipotéticamente, Elena Torres midiera fuerzas con Roberto Jiménez, la beneficiada podría ser Elma Sáinz, delegada del Gobierno y amiga personal de Torres. Es mujer y es joven, lo cual encaja bien con el perfil "de moda" aunque, como dice el gran Jorge Nagore, "un día va a leer de sus papeles hasta el Hoja 2 de 2". El perfil de mujer, joven y preparada podría darlo también Carolina Castillejo, que ha demostrado su experiencia política (secretaria general de las Juventudes Socialistas, parlamentaria y diputada), que forma parte de la Ejecutiva del PSN y que, además, conoce muy bien el ayuntamiento al ser esposa de Jorge Mori, actualmente concejal además de Secretario de Comunicación del PSN.

Como siempre, hay un medio volante, un eterno mirlo blanco... vamos, lo que José María García llamaría "un bulto sospechoso". Se llama Juan Moscoso: el diputado e hijo de ex Ministro, no se sabe por qué, siempre entra en las quinielas y nunca acaba de dar el paso. No lo descarten como candidato, ni al Gobierno ni al consistorio pamplonés.


UPN: Las posibles combinaciones, hasta que no se celebre el Congreso de esta formación, son muy numerosas. De saque, Yolanda Barcina parece ser la mejor colocada para optar a la Presidencia Foral, siempre que consiga la Presidencia del Partido. En ese caso, el candidato más lógico a la alcaldía de Pamplona sería José Iribas, que ideológicamente representa lo mismo que Barcina.

Pero pongamos un suponer (que es mucho suponer): se celebra una elección no mediatizada por Miguel Sanz y resulta que Alberto Catalán es elegido Presidente de UPN. En ese caso, el abanico se abre. Catalán podría ser el candidato a la Presidencia del Gobierno, o podría decidir que mediáticamente vende más Yolanda Barcina y cederle el número uno de la lista a la ahora alcaldesa de Pamplona. Si Catalán es candidato a Presidente de Navarra, ¿aceptaría Yoli repetir como candidata en Pamplona? Podría ser... o podría no ser. Si no fuera así, Juan Luis Sánchez de Muniáin, actualmente concejal de Urbanismo, cercano en sus posicionamientos a Catalán, y con una buena imagen de seriedad, honradez y eficiencia, tendría sus posibilidades. Posibilidades que no pierde tampoco del todo si es Barcina la Presidenta del Partido, puesto que ambos tienen una buena relación a pesar de los matices ideológicos.

En cualquier caso, según fuentes cercanas a UPN, la elección de candidato a la alcaldía de Pamplona podría ser un mero trámite. Circula en mentideros regionalistas la existencia de un pacto UPN-PSN para que, ocurra lo que ocurra en las próximas elecciones, los socialistas conseguirían el Ayuntamiento pamplonés con el apoyo de UPN a cambio de asegurar un Gobierno Foral "constitucionalista".


Nafarroa Bai. Si consiguen darse cuenta definitivamente de que juntos pueden más que separados, y dejan de una vez el permanente runrun de bronca interna, los partidos de la coalición tendrán que elegir candidatos. La dupla Patxi Zabaleta para el Gobierno y Uxue Barcos para el Ayuntamiento ha funcionado y, probablemente, funcionaría de nuevo. Sin embargo, son cada vez más los que consideran que Zabaleta tiene demasiados años (llegará a 2011 con 64) para enfrentarse a candidatos jóvenes como Roberto Jiménez o Yolanda Barcina. Por ello, Uxue Barcos podría dar el salto y ser candidata al Gobierno Foral.

En tal caso, se ganaría peso en las elecciones al Parlamento, pero se perdería una buena candidata en lo municipal. Y el flanco consistorial debería ser cubierto atendiendo a dos condicionantes complejos: ser un rostro medianamente conocido... y ser elegido por Aralar con, al menos, el apoyo del PNV. No olvidemos que Barcos es una apuesta de Eusko Alkartasuna, por lo que el otro candidato de relevancia de la coalición debería contar con el beneplácito de las otras dos formaciones mencionadas. De buscar alguien de partido, Xabier Eskubi, concejal de Aralar, y conocido mundialmente por haber disparado el primer chupinazo con boicot de la alcaldesa, sería un posible nombre (Itziar Gómez, también concejala actualmente por Aralar, es la opción en femenino). El otro sería el de Juan Carlos Longás: economista y profesor de la UPNA, es un independiente que iba como número dos en las listas al Congreso y que era la opción de Aralar y PNV para el Consejo de Administración de Caja Navarra cuando se postuló Maiorga Ramírez.

Lógicamente, Maiorga no es descartable como opción en esta lista de posibles candidatos: de hecho, llama la atención su cambio de look en las últimas grandes citas parlamentarias, donde ha parecido dejar a un lado la metrosexualidad que le caracterizaba para ponerse traje y corbata y dar una imagen muy institucional. Lógicamente, al ser Secretario general de EA, cerraría el paso de Uxue Barcos y además obligaría a que Barcos fuera una candidata de consenso dentro de la coalición, aunque esto último no parece demasiado difícil.

Izquierda Unida. Suponiendo que se mantenga al margen de Nafarroa Bai, se vuelven a repetir, una vez más, los posibles nombres. José Miguel Nuin, coordinador general, es la opción lógica para encabezar la lista al Parlamento, aunque Ion Erro lo ha hecho lo suficientemente bien como para no descartar una bicefalia que tampoco ha sido traumática en la coalición cuando se ha producido. Idoia Saralegi e Isabel Arboniés podrían ser candidatas en el Ayuntamiento de Pamplona: la una, esencialmente por su buena imagen y su experiencia en campaña; la otra, por su valía y su peso específico en IU.

En cualquier caso, la coalición tendrá que medir muy bien el rumbo que tomen. Teniendo en cuenta que la entrada del PP en el escenario político les dificultará conseguir parlamentario, y contando con que, hoy por hoy, ya no tienen concejales en Pamplona... éstas pueden ser unas elecciones vitales para su futuro como partido.

CDN. Suponiendo que la ruptura entre UPN y PP no lance a los convergentes en brazos de su antigua casa, José Andrés Burguete es el único candidato posible para encabezar la lista al Parlamento. Una lista que, a este paso, a saber cómo rellenarán. Para el Ayuntamiento de Pamplona, la cosa estará también complicada. Joseluis González, director de Cultura entre 2003 y 2007, podría ser una solución. Pero también caben las apuestas: Begoña Gogorcena, coordinadora general de JDN (las juventudes de CDN) es una joven con mucha valía y podría dar el salto como propuesta valiente. Lo que dudamos es que consejeros como Esparza o Pérez Nievas sacrifiquen la posibilidad de ser parlamentarios para encabezar la lista al consistorio pamplonés.

Bueno; pues estas reflexiones, especulaciones o no, quedan aquí plasmadas, para su diversión cuando fallemos y para la nuestra como acertemos. Paz y bien.


18 comentarios: on "Candidatos a las elecciones de 2011"

Unknown dijo...

Sería más prudente que los partidos navarros no tomaran todavía decisiones acerca de sus candidatos. La verdad es que no hay demasiada gente que pueda seducir al electorado.

Anónimo dijo...

A mí, personalmente, me seducen pocos o ninguno de los mencionados, aunque me encajan muchas de las piezas que proponeis. Un saludo.

Anónimo dijo...

Falta el PP, por cierto...

Redacción LTXD dijo...

Alcaldesa, no ha leído bien el artículo. Ya hemos puesto que no hablaríamos del PP para que nuestro colaborador pepero, Mateo Gallardón se mojara y nos diera algún nombre. Así que no falta: no dudamos que acabará pronunciándose. Un saludo.

Anónimo dijo...

Para el PSN sin duda Elma Saiz sería una gran candidata, con imagen seria y de buena gestora. Sería una candidata de talla ( y no sólo por su altura). Lo de que lee demasiado se cura con el tiempo y ella lo tiene para solventar esto y hacerse conocer, dato importantísimo como bien apuntas.

El duelo UPN con el PP también se va a presentar muy entretenido y mas ahora que Sergio Sayas se descuelga con unas declaraciones en las que aboga por reconocer "todo tipo de familias". Desde sectores católicos, que en esta nuestra tierra los hay y en gran cantidad esto no ha sentado nada bien. Y el PP puede vender la imagen de España y Familia tradicional frente a un UPN "provinciano" y "de todo tipo de familias".

Nabai creo que ha tocado techo pero sus feligreses le votarán se presente quien se presente y en cuanto a IU pues quizá en época de crisis su discurso puede recabar mas apoyos, aunque vaya usted a saber cómo estamos en 2011...

Anónimo dijo...

Se os ha olvidado alguien en UPN.
El propio Miguel Sanz será quien se presente

Anónimo dijo...

Creo que voy a pedir consejo a la "SSSSGAE"...Porque yo me considero legal y eso de que se me pueda decir tan abiertamente que ya no seduzco a nadie...No se, es mucho tiempo para mantener la autoestima a prueba de red.

Redacción LTXD dijo...

Querida Itziar, nada más lejos de la realidad. Nosotros no sólo no hemos dicho que no seduzcas a nadie, sino que eres la que más nos seduce a nosotros, política y personalmente. Tenemos mucho que agradecerte...

Anónimo dijo...

Lo del PSN dependerá de como esté el país de aquí a Enero, que por cierto, puede haber muchas sorpresas en Madrid... y sobre todo una muy muy gorda, que se está rumoreando por las altas esferas relacionada con el Presidente del Gobierno...

Creo que está cantado que será Barcina por UPN, y si no hay cambios en PSN, se enfrentará a Roberto.

Por lo que sabemos, la delegada del gobierno, se quiere postular como alcaldesa.

Statler dijo...

Hubiera estado bien que Amanda Acedo ganara el congreso del PSN del 2008 y que Uxue Barkos encabezara la lista al Parlamento por Nabai y tenr la oportunidad de ver a ambas compitiendo entre ellas y contra Barcina por la presidencia del Gobierno de Navarra sería la leche.

Itziar Gómez sería una buena opción al Ayunta por NaBai y contando además con que Javier Eskubi ya encabezó la lista de Aralar en 2003 y es normal que no repitiera como 1er y además es más conocida que Longás.

El PSN haga lo que haga en el ayunta de Pamplona lo tiene muy mal y apunta a que se quedará de tercera fuerza, again.

Unknown dijo...

Koldo Martínez sería el mejor Alcalde de Iruña. Y Amanda Acedo la mejor presidenta del Gobierno.

Unknown dijo...

A Itziar Gómez. Yo te quiero de concejala

Anónimo dijo...

Faltan dos años, en política eso es una eternidad, cuando llegue el momento de elegir candidatos algunos de los que están en el candelabro pueden haber pasado a mejor vida política, y pueden aparecer otros... La única apuesta segura que se puede hacer hoy es a favor del "dedazo" de Miguel Sanz.

Anónimo dijo...

Eso de que faltan dos años habrá que verlo.

Anónimo dijo...

Estimados txistorreros: espero que no os moleste que haya mencionado este comentario vuestro en el blog de Amanda Acedo (amandaacedo.com), para que lo vea.

Respecto a lo que comentais. Que pequeño es el mundo, así que en esta pequeña provincia del mundo mundial todo suena a más de lo mismo. La inmensa mayoría de l@s que citáis son ya funcionari@s de la política, sin una alternativa creíble en el mundo privado que les permita vivir en el nivel de vida que viven. Así de tonto y así de simple.

La vida cambia, y como todo, la política también. Se ha vuelto endogámica e incluso parental. Los mayores recordamos que antiguamente había gentes con inquietudes que en un momento de su vida creían que podían hacer o decir algo y se tiraban al ruedo, siempre por tiempo limitado. Ahora hay lo que hay, la política es un modo de vida, una “profesión” y tod@s quieren hacer carrera.

Creo que vuestro juego es muy oportuno, ya que tod@s l@s que citáis, aunque manifiesten eso de que yo estoy para lo que quiera el partido, yo no plantearé problemas etc. etc., tienen intereses y objetivos para ascender. Eso de la vocación de servicio ya no cuela ni para los incautos, que alguno debe de haber.

Lo que planteáis con un humor fino como juego, es la más cruda realidad. Tod@s están en ello, en colocarse, en ganar puntos y méritos, en hacer “curriculum”. Solo desde este punto de vista se puede entender gran parte de sus actitudes y comportamientos.

Creo que habéis hecho un favor al poner al descubierto “tan pronto” que tras su aparente compañerismo y sentido de equipo existe todo un mundo de estrategias y de intereses concretos, que en muchos casos les ocupan mucho más tiempo y dedicación que el que dedican al análisis de la realidad, a buscar alternativas y a contrastarlas con el mundo real. Por eso saben mas de artimañas que de las cosas corrientes, y por eso, cuando se ocupan de ellas se les nota tan atento@s a su imagen, tan pagados de si mism@s, tan encantad@s de haberse conocido.

Aunque ellos lo saben: son “profesionales”; el hecho de que se expongan estas realidades de la forma tan clara y a tanta distancia del proceso electoral como lo habéis hecho les habrá sentado como una visita al dentista.

Felicidades y a seguir con la trayectoria.

Anónimo dijo...

A concejalillo de la cuenca. Veo que juegas con el mito de las elecciones anticipadas. En las elecciones municipales no caben, son cada cuatro años el cuarto domingo de mayo, y punto. En cuanto a las forales, más que improbable. Según el Amejoramiento, "el Presidente no podrá acordar la disolución del Parlamento durante el primer período de sesiones, ni cuando reste menos de un año para la terminación de legislatura, ni cuando se encuentre en tramitación una moción de censura, ni cuando se encuentre convocado un proceso electoral estatal, ni tampoco antes de que transcurra el plazo de un año desde la última disolución por este procedimiento".

Es decir, que tendrían que convocarse antes de abril de 2010 (un año antes de finalizar la legislatura); pero para una legislatura limitada a un año o poco más, porque en mayo de 2011 de todas todas tiene que haber elecciones. ¿Entonces para qué? Ahora mismo, a mitad de legislatura, todavía tendría más sentido, pero no hace ninguna falta. Este año ya tiene Presupuestos y el Gobierno trabaja muy tranquilo; en abril UPN tiene el congreso de la sucesión, así que Miguel Sanz no tiene ningún interés en lanzarse a unas elecciones. Y nombrada la sucesora, no le va a hacer la faena de obligarle a hacer una campaña electoral precipitada. Además, en mayo y junio están las elecciones al Parlamento Europeo, así que no cabe disolver. En verano, menos, así que ni hablar del peluquín antes de septiembre. Pero de todos modos, Sanz está muy a gusto de Presidente, para qué va a abreviar su último mandato.
Pues eso, que hay mucho aprendiz de augur pronosticando elecciones anticipadas, pero no es ninguna casualidad que en este país no se anticipen casi nunca. El propio sistema electoral anima a agotar los mandatos.

Redacción LTXD dijo...

Interesante apunte el de este último anónimo. Gracias a todos por vuestros comentarios.

Anónimo dijo...

Después de lo oido hoy en la SER sobre las adjudicaciones a dedo de dos concursos por parte de Esporrín,dudo mucho que deba ser la candidata del PSN.Es más,¿no debería dimitir quien hace eso?Pregunto.