Las entrevistas txistorreras

Sea con preguntas de nuestros lectores o sea respondiéndonos a nosotros, no tienen desperdicio. Y hay quien se atreve a responder...

Entrevistas

Incorrección política

El análisis y comentario político, de cuestiones navarras y del resto del mundo, nos lo da sin tapujos el politólogo y escritor Juan José Domínguez

Juan José Domínguez

Hablemos de dineros...

Con lo que nos cuentan El Filibustero y Jesús Jiménez, "Er Jimi", entendemos de fábula las cosas de la Economía navarra y del mundo

Economía

lunes, 27 de septiembre de 2010

De primarias y otras zarandajas

Dentro del PSOE, la necesidad o conveniencia de celebrar primarias o decidir los candidatos desde los órganos del partido es un debate que se produce cada vez que toca hacer esa elección. El portavoz del PSN-PSOE en el Ayuntamiento de Villava, José Luis Úriz, se muestra convencido de la necesidad de las primarias, y explica la posición que, a su juicio, están teniendo los dirigentes socialistas en este momento en lugares como Valencia, La Rioja o el caso más mediático: el Madrid que tiene que decidir entre Tomás Gómez y Trinidad Jiménez.

Por JOSÉ LUIS ÚRIZ
Portavoz del PSN-PSOE en Villava

Reconozco que soy un forofo de las primarias en mi partido, el PSOE -incluso me he presentado en una ocasión- defendiendo, como se debe hacer, interna y externamente esta aplicación típicamente democrática. En los últimos congresos regionales del PSN, y federales del PSOE presenté machaconamente enmiendas en este sentido, acompañadas de otras sobre cómo democratizar un partido de izquierdas como el nuestro: listas abiertas, limitación de mandatos, incompatibilidad de cargos, libertad de expresión interna y externa. Con desigual repercusión por cierto; aunque en la que nos ocupa, las primarias, tuve, tuvimos quienes lo defendíamos años atrás, una victoria pírrica.

Quizás lo peor para nuestro empeño fue que en la primera experiencia el candidato alternativo, Borrell, derrotó contra pronostico al del aparato: Almunia. Este hecho creó tal pánico en los burócratas que sólo temen por su puesto de trabajo olvidando las postulados de izquierda, que a partir de entonces conseguir una primarias ha sido como un parto de los de antes: con dolor.

A pesar de todo ello la ilusión volvía ahora al abrirse de nuevo la posibilidad de reencontrarnos con ellas. Se inició con Madrid y se extendió a otros lugares. No tanto como deseábamos pues nos ha faltado Navarra, en la que hemos perdido una oportunidad de oro para apostar por alguien que pueda hacernos salir del pozo en el que hace demasiados años nos encontramos. Me temo que no va a ser así, y lo lamento, es más voy a colaborar con todas mis fuerzas para que no lo sea. Ni siquiera la nueva operación ideada en Madrid para Pamplona parece que nos vaya a hacer salir de los 12 parlamentarios, y con eso no basta. Quizás sea una operación a medio plazo y algún iluminado de la real villa esté ya en el día después de las elecciones, con la cabeza de Roberto Jiménez en bandeja de plata, y el sustituto ya rodado. Así van pasando los años, las legislaturas, los líderes sin levantar cabeza. En fin.

Pero en el resto, nuevamente, con la iglesia hemos topado, amigo Sancho. El terror, el pánico de los aparatos a la democracia interna, el miedo a perder unos puestos de trabajo que en muchos casos no se ganarían ahí fuera, en la sociedad, hacen que nuevamente estemos dando una imagen alejada de lo que sería lógica en un partido que defiende postulados, éticos también, de la izquierda. Es lógico (¿o no?) que haya unas normas que impidan que cualquiera se pueda presentar a esas primarias, pero de ahí a aplicarlas con extrema rigidez más propia de la extinguida Inquisición, hay un abismo. Mucho menos entendible aún es manipular con la fuerza de su poder el deseo de los afiliados.

Lo que está ocurriendo en Valencia y La Rioja debe sonrojar a cualquier persona que se considere de izquierdas y que por lo tanto tenga la ética como bandera para su actuación en cualquier espacio de la vida. Conozco más de cerca lo de La Rioja. La lógica indica que si un Secretario General con el peso de su poder, inicia la recogida de firmas de apoyo antes de saber si tiene o no contrincante, al menos debe darse la posibilidad a esos firmantes de cambiar de opinión (y lo expresan en un documento) una vez sabido que sí lo hay. No sólo es lógico, además es ético e incluso estético. Por lo tanto, si se intenta eliminar esos avales se pervierte, se prostituye la esencia de las primarias y por lo tanto la democracia interna del partido.

Por no citar que, al no haberse entregado el listado de afiliados al candidato alternativo, éste no puede comprobar si las firmas pertenecen o no a alguien que aún mantiene su afiliación. Aunque este argumento es ya tangencial.

Por lo tanto aplicando la lógica, la ética y la estética, Santiago Sufrategui debe poder participar en las primarias del Partido Socialista de La Rioja porque ha cumplido con las normas establecidas. Mucho más teniendo en cuento un argumento de peso: es el único candidato que viene de la base del partido, algo que debería ser habitual y lamentablemente no lo es.

Pero por encima de estas disquisiciones de forma surgen reflexiones más profundas que expreso en forma de preguntas: ¿no se fortalece el partido con las primarias y por lo tanto debemos potenciarlas? ¿No sería más lógico aplicar las normas sin rigidez para poder realizarlas? ¿No sale más fortalecido cara a la sociedad de ellas el vencedor? Esta claro que si la respuesta es afirmativa lo ocurrido en La Rioja y en Valencia es además un despropósito, pero aún queda otra: ¿qué temen los que en estos momentos dirigen el partido allí si tan seguros de su triunfo están? ¿Temen efectos sociales negativos, o la pérdida de sus prebendas? ¿Están actuando como gentes de izquierdas, para el bien del partido y su base social?

Creo que la cosa está clara. Espero que alguien desde el PSOE ponga algo de sensatez en esta situación y permita que la democracia pueda ejercerse con libertad en el socialismo de Valencia, La Rioja y Madrid. Después todos y todas con los vencedores a intentar ganar las elecciones y desbancar al PP de sus respectivos gobiernos, que de eso se trata. ¿O no?

3 comentarios: on "De primarias y otras zarandajas"

Anónimo dijo...

Menuda desfachatez!! ¿Usted piensa que esa es forma de hablar? "todos y todas con los vencedores" ¿Qué pasa, que piensa que sólo van a ganar ellos? ¿No puede haber vencedoras? Machista, es usted un machista. Un machista redomado. Como le pille la ministra Bibiana Aído le capa (y espada), como poco. Aunque si nunca han echado a Jesús Eguiguren, presidente del Partido Socialista de Euskadi , condenado por maltratar a su ex-mujer, a lo mejor tiene suerte.

Jose Luis Úriz Iglesias dijo...

¿Te has parado a pensar que en los lugares de los que hablo -La Rioja y Valencia- los cuatro candidatos son hombre? ¿Según tú a pesar de ello debo decir vencedores o vencedoras?

Anónimo dijo...

¿Me está diciendo que su partido incumple la paridad que ustedes mismos pregonan? Doble desfachatez entonces. Mucho todas y todos... pero la realidad es otra. Lo importante es la foto. Ya lo sabemos.

Una curiosidad, ¿usted se siente cómodo en un partido que mantiene en la presidencia de una de sus federaciones a un condenado por maltrato a su ex-mujer?