Las entrevistas txistorreras

Sea con preguntas de nuestros lectores o sea respondiéndonos a nosotros, no tienen desperdicio. Y hay quien se atreve a responder...

Entrevistas

Incorrección política

El análisis y comentario político, de cuestiones navarras y del resto del mundo, nos lo da sin tapujos el politólogo y escritor Juan José Domínguez

Juan José Domínguez

Hablemos de dineros...

Con lo que nos cuentan El Filibustero y Jesús Jiménez, "Er Jimi", entendemos de fábula las cosas de la Economía navarra y del mundo

Economía

martes, 16 de marzo de 2010

Política bai, políticos ez


El francés se suele tomar la política muy en serio: cuando se cabrea con sus dirigentes le cortan la cabeza al rey, te montan un Directorio o, más alegre aún, arman una revuelta como la de Mayo del 68. O sea, el galo difiere del resto en que lo hacen con más glamour, perfume caro y unas tías que están muy buenas.

Francia ha dado un aviso muy serio a Europa quedándose en casa sin acudir a las urnas: más de la mitad de los franceses han mandado a tomar agua de Vichy a los políticos del país galo. Abstención histórica que huele a desafección política. Y cuando hay desafección política desaparecen los intermediarios entre la sociedad y sus representantes, vuelven las piras de coches y, en definitiva, la gresca.

Quiere decirse que los electores han desacreditado al sistema de la V República, con lo cual, por mucho que los socialistas se presenten como vencedores o Le Pen esté a punto del orgasmo senil, el mensaje ciudadano estriba en mostrar la decadencia política de Francia y de sus políticos corruptos y lamerones. Empezando, cómo no, por Sarkozy y su gabinete de “quietoparados”.

La clase política lo puede disfrazar como quieran, pero los votantes franceses han dicho basta a sus gobernantes y a las instituciones. Un aviso demasiado serio en un país en el que el 45% de la población acepta el “secuestro exprés” contra los ejecutivos de las empresas. ¡Ojo al dato¡ Así, las crisis económicas provocan que se suiciden los trabajadores de France Telecom y cambiar los gobiernos regionales o los nombres de los partidos en el ayuntamiento, pero un 52% de abstención puede derribar los pilares de la República francesa y traernos el caos, a un fascista o a una banda de idiotas. Detrás de una renuncia tan brutal a votar sólo pude presidir o gobernar un país un jetas o un tío a golpe de bragueta.

En España gobierna otro a base de encuestas al que, según sus propias sondeos, sólo le queda Rubalcaba y veremos por cuánto tiempo. Por eso, la desafección política va más allá de Francia: la semana pasada aparecía un estudio del CIS en el que los políticos españoles aparecían como el tercer problema del país. Al político se le ve como a un trepa corrupto, vividor y alejado del ciudadano.

Cabe pensar que aquí, tanto en el ámbito estatal como en el autonómico, pueda darse un caso parecido al francés. De momento, las luces de alarma ya se han encendido para todos los que viven de la butaca política.

13 comentarios: on "Política bai, políticos ez"

Unknown dijo...

Sin duda un problema de falta de higiene. La solución a la desafección sería una buena desinfección.

El antihéroe dijo...

No creo que cambien mucho las cosas. Aquí el partido opositor va a ganar las elecciones con menos méritos que nunca, mientras alardea de su impunidad criminal. En Francia, como bien señalas, tienen una tradición política de penalizar a los gobernantes, ya sea con guillotina o abstención. Aquí, sin embargo, ganamos una guerra para traer de vuelta al gañán de Fernando VII. Y también hay 10 millones de españoles que votarán, sí o sí.

Don Asperillo dijo...

Yo creo, estando de acuerdo con el contenido del artículo, que la realidad es mas contumaz y de lo que se trata es de evidenciar que el sistema de representación política para esta democracia, ha tocado fondo y hay que cambiar el sistema de representación, revisando la eficacia de los partidos políticos, el sistema de elección por supuesto, el modo de representación.
Esto que digo y que pone muy bien el autor, lo saben todos...¡ah! y todas (por si acaso) pero la "rutina" permite seguir en la misma pomada aunque la ciudadanía se manifieste y vaya por otro lado, para ejemplo la enconada defensa de la "politocracia" española, Bono al frente, defendiendo sus privilegios a "descansar" 4 meses y "holgazanear" 8, eso si cada uno en su escaño, o en el bar.

Unknown dijo...

¿Y cómo se hace para reformar algo, que para que pueda ser reformado, tiene que ser reformado por los que queremos reformar?

Anónimo dijo...

Esperar a que dentro de unos años, no muchos, los musulmanes implanten la Sharia.

Anónimo Otaegi dijo...

"Los placeres y los días", atxistorrada, o sea, aburrida.

Excelentísimo polítólogo Don Juan José Domínguez: "Un 52% de abstención puede derribar los pilares de la República francesa". Entonces, Cataluña debería estar sumida en la Primera Guerra Mundial de los Països Catalans, ¿no?

O resulta que era un chiste. Falta le hace a LTXD.

Redacción LTXD dijo...

Es que cuando hacemos chistes no opina usted y le echamos en falta...

Anónimo Otaegi dijo...

Y ustedes me van a decir cuándo opinar. Su trollofobia me repugna.

honorio dijo...

1-esta alta abstención en las elecciones regionales francesas se debe en cierta medida a lo retorcido que es el sistema electoral regional,y a que las instituciones regionales no son tan importantes como las legislativas o presidenciales.
2-Francia es una "doble oligarquía",en la que manda por un lado la casta politico-funcionarial,y por otro la casta sindical.Por lo tanto no es una verdadera democracia.
¿Soluciones? Por ejemplo,separar del todo el poder ejecutivo(presidente) del ejecutivo,no financiar estatalmente partidos y sindicatos,sino que estos se autofinancien,descentralizar el estado,etc.

Xisto de la lista dijo...

Politógolo, tu prosa apérrima y vtriólica se ha quedado hoy en un vórtice vacuo como las mentiras que argumentan los musulmanes a cuenta de las huríes y los apóstatas cristianos.
Sigue así, con el lastre impostor y seguirás impecune for ever.
Un saludo

Anónimo Otaegi dijo...

En efecto, como dice Xisto de la lista, tus soflamas soporíferas y tardotrotskistas perturban mi epigastrio, clinteastwoodáceo por lo general, hasta hacerme expulsar regurgitaciones de aflicción.

Anónimo dijo...

Qué machistada es esa de "unas tías que están muy buenas"?¿

Anónimo Otaegi dijo...

Exacto. Recomiendo a Don Juan José Domínguez que emplee expresiones del tipo "ciudadanas cuya belleza intelectual, física y sentimental destaca particularmente dentro de mi limitada percepción de la rica y diversa realidad femenina".